Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal defendió las gestiones adelantadas para garantizar la canasta educativa

Published

on

platos PAE

A través de un Comunicado a la Opinión Püblica, la Alcaldía de Yopal defendió las gestiones desarrolladas por la Secretaría de Educación Municipal desde el año anterior, para garantizar la canasta educativa para los estudiantes de la capital casanareña en el presente año.

Señala la comunicación, que no es cierto que haya habido mala planeación desde la Administración Municipal para garantizar la prestación de estos servicios, y que la falta de ellos en estos momentos obedecen a múltiples factores que explican uno a uno en la comunicación.

El siguiente es el texto del Comunicado dado a conocer por la Alcaldía de Yopal al respecto:

Comunicado a la opinión pública

Teniendo en cuenta varios comentarios que se han suscitado frente a la prestación del servicio educativo, la administración municipal, se permite informar a la ciudadanía que:

1. No es cierto que haya habido una mala planeación con respecto a la prestación del servicio educativo, cuando se han venido realizando reuniones desde junio del año anterior, en donde se ha puesto en conocimiento de rectores, Sindicato de Maestros de Casanare, personeros estudiantiles e incluso de la Central Unitaria de Trabajadores, la situación financiera no solo de Yopal sino de todo el país. Esta situación es ratificada por el mismo Ministro de Educación Alejandro Gaviria, quien ha reconocido públicamente que existe un déficit en el sector de 2 billones de pesos.

2. Frente a la prestación del servicio del PAE no es cierto que haya habido mala planeación, debido a que desde el año anterior se publicaron 3 procesos contractuales que fueron declarados desiertos. En los dos primeros, no se presentaron oferentes y en el tercero, el proponente no cumplió con los requisitos de selección, relacionados en la Ley 80 y bajo ninguna circunstancia, la administración municipal, va a aprobar algo que vaya en contra de la norma.

Es importante mencionar que en el seguimiento que realizan los entes de control, se ha contado con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría desde el área de participación ciudadana, durante la toma de decisión en el Comité Municipal de Alimentación Escolar, donde han tenido pleno conocimiento de las acciones adelantadas en el proceso de planeación que realizó la Secretaría de Educación de Yopal en el 2022, para garantizar el servicio del PAE en el 2023.

Cabe resaltar que el PAE es un proceso que supone una complejidad en su logística, en la minuta patrón establecida en la normatividad de la Unidad de Administrativa de Escolar (UAPA) adscrita al Ministerio de Educación y adicionalmente, la Administración Municipal, no autoriza ningún anticipo, por lo que el contratista debe contar con la suficiente solidez financiera para asumir costos de personal, proveedores y transporte.

Solamente cuando está servida cada ración a los estudiantes y una vez el contratista, presente su informe con soportes, se viabiliza el pago.

Ha sido tal el compromiso de la Administración Municipal con el PAE que incluso en el año anterior hubo un reconocimiento por parte de Lyliam Obregón, delegada de la Procuraduría, quien señaló en la mesa pública que “ha sido una experiencia importante que merece exaltar y replicar, diría yo, a nivel nacional por el trabajo del equipo, al prestar el servicio sin interrupción y eso resulta favorable y exitoso”.

Magaly Silva contralora Provincial para la Participación Ciudadana en Casanare, señaló en noviembre de 2022, que en el marco del seguimiento especial que se realiza al Programa de Alimentación Escolar, se han adelantado visitas en algunas instituciones educativas, con el objeto de llevar observaciones a la Secretaría de Educación de Yopal. “En las visitas no hemos observado ningún hecho que genere alarma, porque afortunadamente la prestación del Servicio ha sido eficiente”.

Desde ya el equipo de Alimentación Escolar está actualizando los precios, para que estén acordes a las actuales condiciones del mercado, para publicar el contrato en la plataforma Secop cuanto antes, para que cualquier empresa pueda presentarse a la convocatoria.

3. Frente al Transporte Escolar cabe resaltar que es una estrategia del Gobierno Nacional que no tiene ninguna fuente de financiación, es decir, el Ministerio de Educación, no gira un solo peso para garantizar la prestación de este servicio.

Desde el año anterior se realizaron gestiones ante el Ministerio de Educación, con un proyecto en donde se definían el número de buses, las diferentes rutas y la población a atender, pero la respuesta, es que no se contaba con recursos para apoyar esta estrategia promovida desde el nivel central.

El proyecto también se le presentó a la Gobernación de Casanare, a la OIM e incluso a compañías petroleras y la respuesta siempre fue la misma, no hay dinero.

“Ni un solo momento nos hemos quedado quietos, hablando de gestión para conseguir recursos, para garantizar la canasta educativa en un 100 por ciento”, afirmó el alcalde Luis Eduardo Castro.

4. De manera expedita se ha venido adelantando el proceso de contratación del personal de servicios generales y administrativos, con el fin de que las labores en las instituciones educativas, puedan desarrollarse sin contratiempos.

5. Teniendo en cuenta las enormes dificultades que tiene el sector educación en el país por la crisis estructural, se invita a la comunidad educativa a la Unidad y a trabajar en equipo, tal como lo propuso el alcalde Luis Eduardo Castro, en la reunión que sostuvo con los rectores de las instituciones educativas de Yopal, cuando los convocó a acompañarlo a Bogotá, a dialogar con el ministro de Educación Alejandro Gaviria, para ratificar las necesidades que desde la Secretaría de Educación Municipal, se han dado a conocer ampliamente desde el inicio de esta administración.

“Para nosotros es favorable que el magisterio tenga una relación tan cercana con el presidente de la República Gustavo Petro, más cuando el mandatario de los colombianos ha insistido en que la Educación es uno de los pilares fundamentales de su gobierno. Tenemos una gran esperanza de que, con los señores rectores, podamos tener un gran respaldo que permita a Yopal, obtener mayores recursos del Gobierno Nacional”, afirmó el alcalde Luis Eduardo Castro.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal

CASANARE

26 personas han fallecido en Yopal en accidentes de tránsito en 2024

Published

on

By

ACC5

El subcomandante de tránsito municipal, Diego García, reveló que son 26 las personas que han fallecido este año en accidentes de tránsito en Yopal, en lo corrido del año.

Señaló el funcionario, que la más reciente víctima fue el ganadero José Edilfonso Vega Maldonado, de 50 años, quien falleció el pasado domingo sobre las 11:30 pm, al sufrir volcamiento en su motocicleta en el kilómetro 43 de la vía Yopal – Punto Nuevo.

El subcomandante de tránsito agregó que el motociclista no portaba casco de seguridad, y se tiene como posible hipótesis un exceso de velocidad y posible estado de alicoramiento.

Por último, Diego García indicó que hay una disminución en el número de personas fallecidas este año con respecto a la misma época del año anterior, pero se deben observar comportamientos seguros por parte de todos los actores viales a la hora de conducir, especialmente en lo que respecta al consumo de bebidas embriagantes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Después de 11 años condenan a soldado profesional que asesinó a su esposa en Yopal

Published

on

By

abusador carcel

El material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de conocimiento condenara a 35 años de prisión a Jesús Abelardo Riativa Torres, responsable del asesinato de su esposa, de 33 años.

Los hechos ocurrieron el 5 de mayo del 2013 en el centro de Yopal donde el entonces soldado profesional hirió con un arma cortopunzante a la víctima en el cuello.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que el agresor fue el responsable de causar la muerte de su cónyuge, por lo que fue imputado con el delito de homicidio agravado.

La pena impuesta deberá ser cumplida en un centro carcelario. El juez además inhabilitó al hombre por 20 años, para ejercer funciones públicas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Capresoca logró 27 remisiones la semana pasada, tanto a la red hospitalaria interna como externa del departamento

Published

on

By

Capresoca EPS, a través de su equipo de referencia y contrarreferencia, gestionó 27 remisiones de pacientes en el periodo comprendido entre el 10 y el 16 de junio de 2024, quienes requerían manejo en mayor nivel de complejidad en salud, de acuerdo con el criterio médico del personal tratante que los valoró en diferentes centros hospitalarios del departamento.

En total, la EPS recibió 72 solicitudes de referencia de usuarios, iniciando en su momento la presentación de los pacientes en los centros hospitalarios que contaban con las especialidades requeridas para el manejo de cada caso clínico; logrando la aceptación de 27 remisiones.

 Un número igual de pacientes está a la espera de ser aceptados por las instituciones prestadoras de servicios de salud a donde fueron presentados, tanto en la red interna y externa del departamento, para coordinar su traslado.

Entre tanto, 18 solicitudes se cancelaron al ser consideradas por el equipo de referencia de la entidad como no pertinentes; debido a que, los pacientes podían ser manejados o intervenidos quirúrgicamente en las IPS del departamento, sin ser necesario su traslado a otras ciudades del país.

La remisión de los pacientes aceptados se realizó al Hospital Santa Clara en Bogotá (1), Hospital Departamental de Villavicencio (1), Hospital Universitario Nacional de Colombia (1) en Bogotá, Hospital Universitario La Samaritana en Bogotá (1), Clínica Medicenter (5) e IPS GYOMEDICAL (18), estos dos últimos centros hospitalarios en Yopal, Casanare.

Por población, los pacientes remitidos corresponden a: menores de edad (1), gestantes (1), adultos mayores (2) y adultos jóvenes (23).

Para el caso de las especialidades requeridas, las mismas se distribuyen así: Unidad de cuidado Intensivo adulto (10), UCI coronaria (1), Materno- fetal (1), UCI pediátrica (1), hemodinamia (1), cirugía de mano (1) y UCI Intermedia (12).

Desde Capresoca EPS se trabaja de manera continua- 24 horas al día, 7 días a la semana en la remisión de los pacientes que necesitan ser atendidos en otros niveles de complejidad. Sin embargo, la crisis que padece el Sistema de Salud en todo el territorio Nacional, la baja capacidad instalada de los centros hospitalarios, así como la inoportunidad en la asignación de camas médicas, está generando afectaciones directas al proceso de referencia; situación que conlleva a la ampliación de los tiempos de traslado para los usuarios.

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido