CASANARE
Alcaldía de Yopal defendió las gestiones adelantadas para garantizar la canasta educativa
A través de un Comunicado a la Opinión Püblica, la Alcaldía de Yopal defendió las gestiones desarrolladas por la Secretaría de Educación Municipal desde el año anterior, para garantizar la canasta educativa para los estudiantes de la capital casanareña en el presente año.
Señala la comunicación, que no es cierto que haya habido mala planeación desde la Administración Municipal para garantizar la prestación de estos servicios, y que la falta de ellos en estos momentos obedecen a múltiples factores que explican uno a uno en la comunicación.
El siguiente es el texto del Comunicado dado a conocer por la Alcaldía de Yopal al respecto:
Comunicado a la opinión pública
Teniendo en cuenta varios comentarios que se han suscitado frente a la prestación del servicio educativo, la administración municipal, se permite informar a la ciudadanía que:
1. No es cierto que haya habido una mala planeación con respecto a la prestación del servicio educativo, cuando se han venido realizando reuniones desde junio del año anterior, en donde se ha puesto en conocimiento de rectores, Sindicato de Maestros de Casanare, personeros estudiantiles e incluso de la Central Unitaria de Trabajadores, la situación financiera no solo de Yopal sino de todo el país. Esta situación es ratificada por el mismo Ministro de Educación Alejandro Gaviria, quien ha reconocido públicamente que existe un déficit en el sector de 2 billones de pesos.
2. Frente a la prestación del servicio del PAE no es cierto que haya habido mala planeación, debido a que desde el año anterior se publicaron 3 procesos contractuales que fueron declarados desiertos. En los dos primeros, no se presentaron oferentes y en el tercero, el proponente no cumplió con los requisitos de selección, relacionados en la Ley 80 y bajo ninguna circunstancia, la administración municipal, va a aprobar algo que vaya en contra de la norma.
Es importante mencionar que en el seguimiento que realizan los entes de control, se ha contado con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría desde el área de participación ciudadana, durante la toma de decisión en el Comité Municipal de Alimentación Escolar, donde han tenido pleno conocimiento de las acciones adelantadas en el proceso de planeación que realizó la Secretaría de Educación de Yopal en el 2022, para garantizar el servicio del PAE en el 2023.
Cabe resaltar que el PAE es un proceso que supone una complejidad en su logística, en la minuta patrón establecida en la normatividad de la Unidad de Administrativa de Escolar (UAPA) adscrita al Ministerio de Educación y adicionalmente, la Administración Municipal, no autoriza ningún anticipo, por lo que el contratista debe contar con la suficiente solidez financiera para asumir costos de personal, proveedores y transporte.
Solamente cuando está servida cada ración a los estudiantes y una vez el contratista, presente su informe con soportes, se viabiliza el pago.
Ha sido tal el compromiso de la Administración Municipal con el PAE que incluso en el año anterior hubo un reconocimiento por parte de Lyliam Obregón, delegada de la Procuraduría, quien señaló en la mesa pública que “ha sido una experiencia importante que merece exaltar y replicar, diría yo, a nivel nacional por el trabajo del equipo, al prestar el servicio sin interrupción y eso resulta favorable y exitoso”.
Magaly Silva contralora Provincial para la Participación Ciudadana en Casanare, señaló en noviembre de 2022, que en el marco del seguimiento especial que se realiza al Programa de Alimentación Escolar, se han adelantado visitas en algunas instituciones educativas, con el objeto de llevar observaciones a la Secretaría de Educación de Yopal. “En las visitas no hemos observado ningún hecho que genere alarma, porque afortunadamente la prestación del Servicio ha sido eficiente”.
Desde ya el equipo de Alimentación Escolar está actualizando los precios, para que estén acordes a las actuales condiciones del mercado, para publicar el contrato en la plataforma Secop cuanto antes, para que cualquier empresa pueda presentarse a la convocatoria.
3. Frente al Transporte Escolar cabe resaltar que es una estrategia del Gobierno Nacional que no tiene ninguna fuente de financiación, es decir, el Ministerio de Educación, no gira un solo peso para garantizar la prestación de este servicio.
Desde el año anterior se realizaron gestiones ante el Ministerio de Educación, con un proyecto en donde se definían el número de buses, las diferentes rutas y la población a atender, pero la respuesta, es que no se contaba con recursos para apoyar esta estrategia promovida desde el nivel central.
El proyecto también se le presentó a la Gobernación de Casanare, a la OIM e incluso a compañías petroleras y la respuesta siempre fue la misma, no hay dinero.
“Ni un solo momento nos hemos quedado quietos, hablando de gestión para conseguir recursos, para garantizar la canasta educativa en un 100 por ciento”, afirmó el alcalde Luis Eduardo Castro.
4. De manera expedita se ha venido adelantando el proceso de contratación del personal de servicios generales y administrativos, con el fin de que las labores en las instituciones educativas, puedan desarrollarse sin contratiempos.
5. Teniendo en cuenta las enormes dificultades que tiene el sector educación en el país por la crisis estructural, se invita a la comunidad educativa a la Unidad y a trabajar en equipo, tal como lo propuso el alcalde Luis Eduardo Castro, en la reunión que sostuvo con los rectores de las instituciones educativas de Yopal, cuando los convocó a acompañarlo a Bogotá, a dialogar con el ministro de Educación Alejandro Gaviria, para ratificar las necesidades que desde la Secretaría de Educación Municipal, se han dado a conocer ampliamente desde el inicio de esta administración.
“Para nosotros es favorable que el magisterio tenga una relación tan cercana con el presidente de la República Gustavo Petro, más cuando el mandatario de los colombianos ha insistido en que la Educación es uno de los pilares fundamentales de su gobierno. Tenemos una gran esperanza de que, con los señores rectores, podamos tener un gran respaldo que permita a Yopal, obtener mayores recursos del Gobierno Nacional”, afirmó el alcalde Luis Eduardo Castro.
Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Yopal
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE4 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE2 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE4 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE5 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental
-
CASANARE3 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos


