CASANARE
Alcaldía de Yopal decretó ‘pico y cédula’ por emergencia sanitaria
La Alcaldía de Yopal emitió el decreto 067 de 2020, donde se normatiza la medida del ‘pico y cedula’ y se dictan otras disposiciones en el marco de la emergencia sanitaria por la presencia del Covid-19.
La medida se tomó con el objetivo de controlar y regular el abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad, de igual manera evitar aglomeraciones y minimizar la desobediencia del aislamiento obligatorio por parte de la ciudadanía,
Se estableció por parte de la Administración Municipal, un cronograma donde las personas pueden salir a los supermercados y centros de abastecimiento determinados días, dependiendo del último dígito de la cédula de ciudadanía, quedando de la siguiente manera:
| Día | Último dígito de Cédula |
| Lunes | 1, 2 y 7 |
| Martes | 3, 4 y 6 |
| Miércoles | 5, 9 y 0 |
| Jueves | 7, 1 y 8 |
| Viernes | 9 y 2 |
| Sábado | 8, 3 y 6 |
| Domingo | 0, 4 y 5 |
Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar en cualquier tipo de vehículo, bien sea de transporte público o particular, en el horario comprendido entre las 07:00 am y las 07:00 pm.
La inobservancia de estas medidas conlleva además de las sanciones penales correspondientes, la imposición de comparendos de tránsito y las medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Policía.
De igual manera, la norma incluye que los establecimientos comerciales dedicados al suministro de alimentos y artículos de primera necesidad, deberán realizar el respectivo control y verificación de cédulas de ciudadanía al ingreso de sus sedes o infraestructuras.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


