CASANARE
Alcaldía de Yopal continúa haciendo frente al dengue con diferentes estrategias
La Alcaldía de Yopal continúa su trabajo con diferentes acciones para hacerle frente al dengue, desde la secretaría de Salud Municipal, en cabeza del Jefe John Rojas Daza.
“Mi Barrio Libre de Dengue”
Esta estrategia no se detiene, pues su principal objetivo es el de realizar la prevención y eliminación de criaderos de zancudos a través de la recolección y buena disposición final de los objetos y elementos que puedan recolectar agua y servir de criaderos del zancudo transmisor del Dengue.
Sectores intervenidos
Esta estrategia se ha realizado en los barrios: El Laguito, Urbanización Torres del Silencio, Los Andes, Comcaja, Getsemaní, Salomé II, La Esperanza, asentamiento humano 15 de Octubre, Las Heliconias, San Pedro, El Remanso (sector del Colegio Gabriel García Márquez) y Los Laureles; beneficiando a toda la comunidad de estos sectores que además recibe información sobre la prevención de la enfermedad viral, promoción de prácticas para evitar criaderos de zancudos y la activa participación en la jornada de recolección de inservibles.
Durante el desarrollo de esta estrategia, también se intervienen zonas verdes y lotes baldíos con poda y eliminación de basura, contribuyendo al control de estos factores de riesgo. La actividad es liderada por las secretarías de Salud, Obras Públicas, INDEV, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY y Veolia.
Los presidentes de los distintos barrios han manifestado su agradecimiento con el desarrollo de la jornada de recolección de inservibles y aprovechan para invitar a la comunidad a tomar conciencia, ya que desde los hogares se puede contribuir con la eliminación de criaderos de zancudos.
Cercos epidemiológicos y prevención (PYP)
A su vez, los técnicos de la línea ETV de la secretaría de Salud Municipal, han realizado en lo que va corrido de 2022, 60 cercos epidemiológicos con 45 barrios intervenidos, donde se ha llegado a 10.468 predios y se han visto beneficiados 22.730 habitantes; de igual modo 8.515 personas han sido capacitadas en prevención de la enfermedad.
Dentro de las acciones, los técnicos también han realizado jornadas de Promoción y Prevención (PYP) donde han intervenido 10 barrios con 2.820 predios visitados, y se han visto beneficiados 7.205 habitantes; de igual modo 1.993 personas han sido capacitadas. A esto se suma una jornada en el barrio Nuevo Hábitat II donde se visitaron 147 viviendas, de las cuales se intervinieron 87, beneficiando a 262 habitantes y capacitando 102 más.
Los barrios intervenidos con PYP hasta la fecha son: El Triunfo, 20 de Julio, Nuevo Hábitat I y II, Casimena, Villa Rocío, Mastranto, Las Américas, Ciudadela El Carmen, Torres de San Marcos, Chavinave y Los Ángeles.
Recuerde:
– Lavar el tanque cada ocho días.
– Tapar o eliminar todos los recipientes que puedan almacenar agua.
– Mantener limpia la vivienda y recoger todo tipo de desechos o basuras que puedan servir como criaderos de mosquitos.
– Usar repelentes contra insectos.
– Evitar el estancamiento de agua en baldes, canaletas, llantas, botellas y demás objetos, que son foco de reproducción del mosquito.
– Limpiar, tapar, voltear y revisar todos los objetos que quedan a la intemperie.
Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, titulación de La Bendición avanza con respaldo del gobierno nacional
El proceso de titulación de predios en el sector La Bendición continúa avanzando con el propósito de brindar seguridad jurídica a las familias y mejorar sus condiciones de vida. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y el liderazgo de la Administración Municipal, mediante acciones articuladas que buscan acelerar la formalización de la propiedad en este importante sector de Yopal.
En el marco de este proceso, la secretaria de Planeación de Yopal, Narda Perilla, junto al equipo de titulación municipal, sostuvo una mesa de trabajo con Carolina Morales, delegada del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El objetivo fue definir el plan de acción que permitirá agilizar la formalización de predios en La Bendición.
Durante la jornada se revisaron los avances en la caracterización de las familias beneficiarias, se evaluó el estado actual del proceso y se establecieron metas a corto, mediano y largo plazo para optimizar los tiempos de ejecución y garantizar resultados efectivos. Asimismo, se definió la ruta de trabajo que orientará las acciones técnicas, jurídicas y administrativas necesarias para la titulación de los predios.
Dentro de esta hoja de ruta se contempla el alistamiento técnico de la documentación, la verificación de la información predial, el fortalecimiento de los procesos de legalización urbanística y la articulación con entidades clave como la notaría, la Superintendencia de Notariado y Registro y el gestor catastral. Todo esto con el fin de asegurar transparencia, legalidad y eficiencia en cada una de las etapas del proceso.
La mesa de trabajo también permitió consolidar una línea de tiempo con los avances alcanzados y la proyección del paso a paso requerido para avanzar en la titulación individual de los predios. Este es un proceso fundamental para garantizar seguridad jurídica sobre los terrenos, promover el ordenamiento territorial y mejorar las condiciones de vida de las familias residentes en este sector del municipio. El trabajo conjunto entre la Administración Municipal y el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso legal a la propiedad, promover mejores condiciones de desarrollo urbano y fortalecer la planificación del territorio, contribuyendo al bienestar y progreso de la comunidad.
CASANARE
Establecen ruta de protección infantil en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo
Instituciones de orden nacional, departamental y municipal, junto con autoridades indígenas y prestadores de salud, han acordado una ruta de atención y prevención contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el Resguardo Indígena Caño Mochuelo. La jornada se caracterizó por la alta aceptación y el consenso sobre la urgencia de actuar coordinadamente.
Esta mesa de trabajo fue articulada por la Secretaría de Salud de Casanare, dando cumplimiento a los compromisos asumidos en febrero de 2026 con la población indígena. El encuentro se enmarcó en el Plan de Acción de la Ruta de Prevención y Atención de Violencia Sexual a Niños, Niñas y Adolescentes y a Mujeres del Resguardo Indígena Caño Mochuelo, buscando fortalecer la colaboración interinstitucional y garantizar la protección integral de los menores.
Entre los asistentes se encontraban representantes de las Secretarías de Salud, Gobierno Convivencia y Seguridad Ciudadana, Integración Desarrollo Social y Mujer y Educación de Casanare; los Ministerios de Justicia y del Derecho e Interior; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); la Defensoría del Pueblo Regional Casanare; Secretarías de Desarrollo Social de Paz de Ariporo y Hato Corozal; el Cabildo del Resguardo Indígena Caño Mochuelo; y las Comisarías de Familia de ambos municipios.
Durante las intervenciones, Esther Sánchez, delegada del Ministerio de Justicia en temas étnicos, hizo un llamado significativo, compartiendo un mensaje desde una perspectiva humana e institucional. Su intervención recogió el sentir de los participantes y la determinación conjunta de poner fin a cualquier forma de violencia contra la niñez, enfatizando el compromiso personal y funcional de los presentes.
La articulación interinstitucional lograda en esta reunión permitió alinear responsabilidades y fortalecer la ruta de prevención y atención. El enfoque se centrará en la protección integral, la claridad, la coordinación y la participación activa de las entidades con competencia en educación, salud, protección, justicia y garantía de derechos, en el marco de los acuerdos con la población indígena.
CASANARE
Ayudas humanitarias llegaron a Hato Corozal, beneficiadas 445 familias campesinas
Una caravana de ayudas humanitarias ha llegado al municipio de Hato Corozal, para atender a 445 familias campesinas afectadas por la reciente temporada invernal. Esta iniciativa es el resultado de la gestión realizada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ante el Gobierno nacional.
Durante la jornada de este martes, se brindó asistencia a 209 hogares en veredas como San José del Ariporo, Santa Rita, Santa Teresa, La Argentina, Las Mercedes, Berlín, Santa María de Chire y Pueblo Nuevo. El operativo contó con la participación del director de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, la alcaldesa Tatiana Tiraban y el apoyo de Bomberos Voluntarios.
El programa de asistencia tiene como objetivo recorrer 30 veredas del municipio para asegurar la cobertura total de las familias censadas. La temporada invernal ha dejado a numerosas comunidades en condiciones vulnerables, haciendo que estas ayudas sean cruciales para su recuperación.
Luis Alvarado, presidente de la Junta de Acción Comunal de San José del Ariporo, expresó su agradecimiento y destacó la importancia de las ayudas recibidas. Alvarado señaló que su comunidad enfrenta anualmente fuertes temporadas de sequía que impactan significativamente a las familias campesinas, lo que subraya la necesidad de este tipo de apoyo.
La caravana continuará su recorrido por las zonas más apartadas de Hato Corozal. El objetivo es completar la atención de los 445 núcleos familiares identificados por los organismos de socorro en los próximos días.
-
CASANARE24 horas agoEstá abierta la convocatoria en Casanare para la ruta gastronómica BOCAL 2026
-
CASANARE24 horas agoAyudas humanitarias llegaron a Hato Corozal, beneficiadas 445 familias campesinas
-
CASANARE26 minutos agoEstablecen ruta de protección infantil en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo
-
CASANARE2 minutos agoEn Yopal, titulación de La Bendición avanza con respaldo del gobierno nacional


