Connect with us

REGIÓN

Alcaldes se comprometen con la restauración de los páramos en Boyacá

Published

on

Los páramos de la jurisdicción ocupan cerca de 538.370 hectáreas, por eso el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, junto con nueve alcaldes visitaron el vivero de Parques Nacionales Naturales, Peñas Negras del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, que se encuentra en un proceso de fortalecimiento y ampliación por parte de la corporación y de ahora en adelante con los municipios.

Los mandatarios locales de Aquitania, Héctor Orlando Barrera; Belén, Óscar Eduardo Boada; Mongüí, Oswaldo Pérez; Pesca, Alejandro Tambo; Samacá, Luis Aponte; Toca, Segundo Crisanto Ochoa; Tota, Eriverto Cruz; Villa de Leyva, Javier Castellanos y los secretarios de la Alcaldía de Sogamoso, Edwin Silva de Gestión del Riesgo y Ambiente, y Gilberto Cárdenas de Desarrollo Económico y Turismo, mostraron su compromiso con el vivero, de vital importancia para la producción de especies nativas que serán utilizadas para la recuperación de zonas devastadas.

La estrategia Boyacá Reverdece, permitirá fortalecer vivero de alta montaña y aumentar la producción de plantas nativas y la recolección de semillas de frailejones para la restauración de los páramos.

Boyacá pionero en la producción de material vegetal de alta montaña.

Los alcaldes tuvieron la experiencia de conocer las naves donde germinan más de 17 especies de frailejones, patios de crecimiento, proceso que puede durar más de un año. Por mil frailejones que se siembran solo el 7% germinan, lo que implica un enorme compromiso y responsabilidad para producir material vegetal.

Por esta razón, los mandatarios asumieron el compromiso institucional de sumar esfuerzos técnicos y financieros para ampliar la capacidad del vivero de Peñas Negras de manera articulada con Parques Nacionales Naturales, el Ejército y bajo el liderazgo de Corpoboyacá, para comenzar la producción de material vegetal más grande que se ha hecho con la estrategia Boyacá Reverdece.

Los alcaldes tendrán de ahora en adelante la responsabilidad de iniciar el proceso de recolección de semillas de frailejón en los páramos: Tota – Bijagual – Mamapacha (Cortadera, Siscunsí y Ocetá), Pisba, Guantiva-La Rusia, sector Pan de Azúcar – El Consuelo y el páramo Rabanal Río Bogotá, para ser llevado al vivero donde iniciará el proceso de germinación.

Para finalizar es importante agregar que comienza la construcción de las nuevas naves del vivero que aumentar la capacidad de producción, indicó Amaya.

Fuente: Corpoboyacá

REGIÓN

Se reactivan las ferias y concentraciones ganaderas en todo el país

Published

on

By

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autorizó la realización de eventos de concentración de animales  y  ferias ganaderas en todo el país.

Así mismo, la entidad autorizó la renovación de las licencias zoosanitarias de funcionamiento de los eventos que se encontraban suspendidos, a causa de la cuarentena, ocasionada por el COVID-19.

En lo relacionado a la realización de eventos con presencia de público, le corresponde a las alcaldías municipales y a las autoridades de salud determinar la viabilidad de autorizar el desarrollo y aprobar los protocolos de bioseguridad, conforme a lo establecido por el Gobierno Nacional para evitar contagios por el coronavirus.

Nuevamente se encuentra habilitado el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (SIGMA), con el propósito de que las gerencias seccionales del ICA en todo el país puedan cargar las nuevas licencias de funcionamiento que se otorgan a las concentraciones ganaderas.

El ICA puede otorgar usuario del sistema  SIGMA a los administradores del evento para la comprobación de las guías de movilización de entrada y la generación de las guías  de salida para  las subastas ganaderas, facilitando el proceso de ingreso y salida de los animales.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
Continue Reading

REGIÓN

En Guateque avanzan planes para bioseguridad turística del Valle de Tenza

Published

on

By

Profesionales de la Secretaría de Turismo de Boyacá, en coordinación con la Cámara de comercio de Tunja y la Alcaldía de Guateque, desarrollaron dos jornadas de trabajo, enfocadas en la adopción de los protocolos en hoteles y restaurantes de la región Valle de Tenza.

Se llevaron a cabo los correspondientes protocolos de bioseguridad al ingreso del teatro: toma de temperatura y desinfección de manos. Se cumplió con el distanciamiento físico y social y se desarrolló un taller práctico, donde los participantes podían comprender los pasos que se deben seguir para hacer de sus establecimientos, espacios seguros tanto para el personal como para los clientes.

Los encuentros tuvieron lugar en la Institución educativa Valle de Tenza, sede la Alianza, del municipio de Guateque. En la mañana se dieron cita cerca de 25 personas dedicadas a la actividad hotelera, y en la tarde un número similar de empresarios del sector gastronómico. Todo esto, respetando el distanciamiento de personas.

La Alcaldía de Guateque, además, realizó la transmisión de las capacitaciones por su página de Facebook, con el objetivo de que los empresarios de la provincia que no pudieron asistir, recibieran la información.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Accidente en mina de carbón de Tuta deja tres mineros atrapados

Published

on

By

Un derrumbe ocurrido a las 10:00 de la mañana de este martes mantiene aislados a tres mineros en un socavón; pero solamente el final de la tarde se dio aviso a Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La mina de carbón está ubicada en la vereda San Nicolás de Tuta, en límites entre Tuta y Paipa y por ahora se desconoce si las personas atrapadas se encuentran con vida.

Las paredes de la mina colapsaron, causando un derrumbe de grandes proporciones, confirmó Gloria Catalina Gheorghe, gerente de Proyectos Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería.

Entre tanto, el Gobernador Ramiro Barragán confirmó que desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo articularon las acciones con entidades y organismos de socorro para atender la emergencia y agradeció a la Agencia Nacional Minera, Cruz Roja, Bomberos, Policía, Alcaldía y a los equipos de apoyo que viajaron desde Nobsa, Samacá y Socha por atender este llamado por la vida.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido