Connect with us

REGIÓN

Alcaldes se comprometen con la restauración de los páramos en Boyacá

Published

on

Los páramos de la jurisdicción ocupan cerca de 538.370 hectáreas, por eso el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, junto con nueve alcaldes visitaron el vivero de Parques Nacionales Naturales, Peñas Negras del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, que se encuentra en un proceso de fortalecimiento y ampliación por parte de la corporación y de ahora en adelante con los municipios.

Los mandatarios locales de Aquitania, Héctor Orlando Barrera; Belén, Óscar Eduardo Boada; Mongüí, Oswaldo Pérez; Pesca, Alejandro Tambo; Samacá, Luis Aponte; Toca, Segundo Crisanto Ochoa; Tota, Eriverto Cruz; Villa de Leyva, Javier Castellanos y los secretarios de la Alcaldía de Sogamoso, Edwin Silva de Gestión del Riesgo y Ambiente, y Gilberto Cárdenas de Desarrollo Económico y Turismo, mostraron su compromiso con el vivero, de vital importancia para la producción de especies nativas que serán utilizadas para la recuperación de zonas devastadas.

La estrategia Boyacá Reverdece, permitirá fortalecer vivero de alta montaña y aumentar la producción de plantas nativas y la recolección de semillas de frailejones para la restauración de los páramos.

Boyacá pionero en la producción de material vegetal de alta montaña.

Los alcaldes tuvieron la experiencia de conocer las naves donde germinan más de 17 especies de frailejones, patios de crecimiento, proceso que puede durar más de un año. Por mil frailejones que se siembran solo el 7% germinan, lo que implica un enorme compromiso y responsabilidad para producir material vegetal.

Por esta razón, los mandatarios asumieron el compromiso institucional de sumar esfuerzos técnicos y financieros para ampliar la capacidad del vivero de Peñas Negras de manera articulada con Parques Nacionales Naturales, el Ejército y bajo el liderazgo de Corpoboyacá, para comenzar la producción de material vegetal más grande que se ha hecho con la estrategia Boyacá Reverdece.

Los alcaldes tendrán de ahora en adelante la responsabilidad de iniciar el proceso de recolección de semillas de frailejón en los páramos: Tota – Bijagual – Mamapacha (Cortadera, Siscunsí y Ocetá), Pisba, Guantiva-La Rusia, sector Pan de Azúcar – El Consuelo y el páramo Rabanal Río Bogotá, para ser llevado al vivero donde iniciará el proceso de germinación.

Para finalizar es importante agregar que comienza la construcción de las nuevas naves del vivero que aumentar la capacidad de producción, indicó Amaya.

Fuente: Corpoboyacá

REGIÓN

Por lluvias se abrieron compuertas del Lago Sochagota en Paipa

Published

on

By

Debido al incremento de las lluvias presentadas en el centro de Boyacá, durante, la dársena de regulación de aguas termo-minerales y el Lago Sochagota se encuentran en su nivel máximo de almacenamiento, situación que IDEAM viene reportando con posibles incrementos en las precipitaciones y niveles en el área de influencia de la Cuenca Alta del río Chicamocha.

Por esto se requiere realizar la descarga controlada de estas aguas, para evitar la ocurrencia de eventos de desbordamiento e inundación en el tramo de la corriente principal del Río Chicamocha entre el municipio de Paipa y el sector de Vado Castro, municipio de Tópaga.

La escarga que a su vez presenta unas características especiales de salinidad, dada la condición natural generada por la presencia de aguas termominerales en el área de influencia directa del Lago, pudiendo afectar la calidad del agua del río Chicamocha y en consecuencia su uso para consumo humano y las actividades agropecuarias a lo largo del río; siendo necesario realizar también, apertura controlada de compuertas del embalse La Copa, con el fin de garantizar una mayor y mejor dilución.

Los acueductos municipales y Distritos de Riego que derivan agua del tramo comprendido entre Paipa y Tópaga, deberán activar sus planes de contingencia para garantizar el suministro de agua, hasta tanto se lleve a cabo el cierre de la compuerta del Lago.

Esta acción de prevención, se viene desarrollando de manera conjunta en el marco de la reducción del riesgo de desastres con los municipios de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá y Usochicamocha.

La apertura controlada, comenzó el viernes 20 de noviembre a las 8:00 a.m. y finalizará este lunes, 23 de noviembre a las 8:00 a.m. Efectuando descarga de La Copa y del Lago Sochagota y las dársenas de regulación de aguas termo-minerales por un periodo de 48 horas.

Fuente: Corpoboyacá

Continue Reading

REGIÓN

Expedición biológica en Parque Nacional Chingaza halló nuevas especies

Published

on

By

Durante 10 días, gracias a la realización de la Expedición Biológica Chingaza, llevada a cabo en el Parque Nacional Natural Chingaza, un grupo de expertos halló nuevas especies.

Se trata de dos nuevas especies de ranas para la ciencia del género Pristimantis que se encuentran en proceso de descripción, así como la presencia de la rana de lluvia Pristimantis dorado y de la salamandra de Chingaza Bolitoglossa adspersa (especies únicas, de las cuales no se tenían registros previos de existencia en esta zona); y la confirmación de una fuerte presencia de grupos significativos de Phyrrura calliptera o periquito aliamarillo (especie valor objeto de conservación de gran importancia para el área protegida).

Así mismo, con las cámaras trampa instaladas previamente en el Parque Chingaza, se lograron captar imágenes de la presencia del puma concolor, lo que es de gran relevancia para los guardaparques, ya que esta especie demanda medidas especiales de manejo debido a los conflictos que ha tenido con las comunidades asentadas en el territorio, además de la importancia ecosistémica que tiene este felino.

La expedición Biológica fue adelantada por Guardaparques del Parque Nacional Natural Chingaza con un equipo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y de Wildlife Conservation Society – WCS, en la vereda Tendidos de río Negro, en jurisdicción de los municipios de Gachalá y Junín, Cundinamarca.

Para Parques Nacionales, estos ejercicios técnicos aportan al fortalecimiento de las alianzas con la comunidad para la conservación de la biodiversidad en zonas donde el área protegida no ha hecho presencia permanente y además, aportan elementos importantes a la caracterización socioeconómica de la región permitiendo conocer las dinámicas sociales para proponer una visión institucional frente al manejo del territorio.

Fuente: Parques Nacionales Naturales

Continue Reading

REGIÓN

Muestras de plomo en lago de Tota arrojaron límites permitidos

Published

on

By

LAGO DE TOTA

Resultados de las pruebas tomadas y analizadas del Lago de Tota, evidencian que no hay presencia de plomo por fuera de los límites máximos permisibles.

Los datos fueron revelados este miércoles en la mesa técnica interinstitucional “Cuenca Lago de Tota”, donde  los análisis evidencian que no se detectó plomo por fuera de los límites máximos permisibles.

En detalle los resultados de las primeras 13 muestras tomadas y analizadas por el Laboratorio acreditado de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se confirmó la ausencia de plomo en concentraciones que afecten la salud humana.

Eso no quiere decir que el lugar esté completamente limpio, por ahora continuarán las medidas de prevención, para evitar que desechos lleguen al agua del lago, así como un plan para evitar que el lugar registre niveles de contaminación peligrosos en el futuro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido