CASANARE
Alcalde Renier Darío Pachón rindió cuentas en Aguazul, anunció inicio de inversiones
Un completo y pormenorizado informe de la gestión e inversión que se ha podido realizar en su municipio durante el primer semestre de 2017, entregó el alcalde de Aguazul, Renier Darío Pachón, junto con todo su equipo de gobierno.
El proyecto fundamental para la Administración de Aguazul es consolidar la Universidad Pública, a través de un convenio que firmará junto con la Gobernación de Casanare y la UPTC, para construir la sede de esta Universidad en el municipio.
El Concejo Municipal autorizó comprar un lote de terreno para construir la sede universitaria, pero recomendó revisar el tema de riesgo en el predio inicialmente pensado que es la antigua Escuela de Detectives del DAS, por su cercanía con el río. Se solicitó un concepto sobre el nivel de riesgo del predio, y se está a la espera del mismo para determinar si se compra o no por parte del municipio.
El alcalde Pachón Talero fue enfático en señalar que durante su Administración se pretende implementar una verdadera política de vivienda, para que estos beneficios no lleguen a personas que no los necesitan, y que los beneficiarios coloquen también su granito de arena en la cofinanciación de las unidades habitacionales.
“No más viviendas regaladas en Aguazul. Lo que nos cuesta es lo que verdaderamente apreciamos y no queremos ver más viviendas desocupadas delas que entregamos”, anotó el mandatario aguazuleño.
Otro de los principales esfuerzos durante el gobierno de Renier Darío Pachón, está encaminado a fortalecer el Cerro Cuarto Unete como un destino turístico que atraiga la atención de propios y extraños, por lo que se construirán una serie de obras que permitan el desarrollo continuo de eventos deportivos, con lo que se espera reactivar la economía del municipio y fortalecer la industria del turismo.
Según explicó el alcalde Renier Darío Pachón, las gestiones para que la planta procesadora de yuca finalmente entre en funcionamiento y deje de ser un elefante blanco van por muy buen camino, teniendo en cuenta que quedará en manos de una multinacional con amplísima experiencia en el tema, lo que garantiza que a futuro se convertirá en una fuente generadora de empleo para el municipio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


