CASANARE
Alcalde electo de Yopal se reunió con Junta Directiva de la Cámara de Comercio
El alcalde electo de Yopal, Luis Eduardo Castro, se reunió con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), con el objetivo de aunar esfuerzos para avanzar en diferentes sectores económicos.
La mesa de trabajo se llevó a cabo en la sede de la entidad y también contó con la participación de los coordinadores de empalme por parte del mandatario local entrante.
Fueron varios los temas tratados en dicha mesa de trabajo, pero el más importante fue conocer todo lo relacionado con el clúster de turismo, el cual es liderado por la CCC con el acompañamiento de 142 empresas de la región.
El alcalde electo ratificó su compromiso de crear el Instituto de Turismo, para que el municipio cuente con un operador propio y de esta manera facilitar la gestión de recursos y realización de proyectos en este importante renglón de la economía local y nacional.
“Es importante fortalecer el tema de turismo en la ciudad, en donde se destaque el servicio al cliente, una ciudad limpia y agradable para los turistas. Debemos pensar por eso, en un nuevo terminal de transporte”, dijo Luis Eduardo Castro.
Compromiso con los comerciantes
Además, aseguró que su objetivo sigue siendo dar cumplimiento al pacto con los comerciantes de Yopal, “Yo firmé un acta de compromiso con los comerciantes cuando estuve en campaña y aquí lo ratifico, vamos a brindarles seguridad, bajar el impuesto predial, comprar y contratar todo en Yopal para que el dinero circule y no salga de la ciudad, además con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, en cabeza de su Presidente Ejecutivo, Carlos Rojas Arenas, vamos a revisar el impuesto de industria y comercio para analizar qué otros beneficios podemos otorgarle a los comerciantes y empresarios de la ciudad”.
“Se pueden trabajar cosas”
Por su parte, el presidente ejecutivo de CCC, Carlos Rojas Arenas, manifestó que esté primer encuentro fue fructífero ya que hay temas en común que se pueden trabajar en una alianza público privada como son fortalecer el centro de la ciudad como un lugar comercial y de encuentro familiar, la formalización empresarial, la caza de eventos nacionales e internacionales, fomento a la creación de empresas para población juvenil y mujeres vulnerables”.
“Tenemos un gran avance en el sector turístico, la Cámara de Comercio de Casanare tuvo el mejor clúster en el año 2017, así lo ratificó en su momento el Congreso Nacional de Iniciativas Incluster, lo que necesitamos es un Alcalde con toda la disposición de ayudar a sacar adelante cada una de las iniciativas y fortalecer cada proyecto de la mano con todas las entidades competentes, para seguir haciendo de Yopal y Casanare un lugar digno de ofrecer a Colombia y el mundo”, puntualizó el presidente Ejecutivo de la CCC al finalizar la mesa de trabajo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto
La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.
Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.
El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.
En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.
Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.
Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.
CASANARE
Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.
El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.
Aumentaron incendios forestales
En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.
Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.
Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.
Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.
Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.
-
CASANARE8 horas agoAlcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos
-
CASANARE8 horas agoMás de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido
-
CASANARE8 horas agoRecuperación vial y canalización en Hato Corozal tras afectaciones del río Aricaporo
-
CASANARE8 horas agoAbogada Carmenza Motta asumió como Secretaria de Educación de Yopal
-
CASANARE6 horas agoCalidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto


