Connect with us

CASANARE

Alcalde de Yopal solicitó al Concejo trámite de urgencia para proyecto de vigencias futuras

Published

on

lec

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, radicó un oficio ante el Concejo Municipal, donde solicita trámite de  urgencia para el proyecto de vigencias futuras, el cual la Comisión de Presupuesto aplazó en primer debate hasta el próximo 06 de diciembre.

El mandatario explicó que aplazar este proyecto de acuerdo es dejar sin herramientas a la Administración Municipal para poder realizar los procesos contractuales y las inversiones requeridas en el cumplimiento de metas establecidas en el Plan de Desarrollo.

Dentro de este proyecto de acuerdo se encuentran iniciativas de gran importancia como:

1-. La E.S.E Salud Yopal requiere la aprobación del proyecto para poder contratar las actividades que permitan la remodelación del Centro de Atención en Salud Juan Luis Londoño de la Comuna 2.

2-. Se necesita el mantenimiento preventivo y correctivo con suministro de repuestos para las motocicletas de los agentes de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

3-. Se requiere contratar los estudios de vulnerabilidad sísmica en el proyecto Torres del Silencio, para poder tomar decisiones de fondo sobre este proyecto donde residen centenares de familias.

El alcalde Luis Eduardo Castro reiteró el mensaje de urgencia al Concejo de Yopal para el debate y aprobación de las vigencias futuras, con apego a los plazos de ley establecidos en diferentes normas.

Así mismo, el mandatario expresó que el proyecto de vigencias futuras está enmarcado en todos los requerimientos de ley para su presentación.

“No se trata del ego de la Administración Municipal, sino de necesidades que hay que atender y por ende requiere del apoyo del Concejo Municipal para contar con las herramientas necesarias y poder culminar esas iniciativas de alto impacto social”, dijo el burgomaestre.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

La Unidad de Búsqueda halla tres posibles fosas clandestinas en Tauramena

Published

on

By

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del suroccidente del Casanare, identificó en el municipio de Tauramena tres puntos de interés forense que podrían corresponder a fosas clandestinas donde se encontrarían seis personas, entre civiles y combatientes, desaparecidas en el conflicto armado.

El Plan Regional de Búsqueda del suroccidente de Casanare -que está siendo construido junto a organizaciones, autoridades y entidades en el territorio- busca localizar a 1.128 personas desaparecidas entre 1974 y el 1 de diciembre de 2016 en los municipios de Aguazul, Chámeza, Monterrey, Recetor, Sabanalarga, Tauramena y Villanueva.

La primera fosa fue ubicada a partir de una de las líneas de investigación del Plan Regional, que corresponde a personas civiles desaparecidas por grupos paramilitares entre los años 1997 y 2005. En ese lugar se presume habría estructuras óseas de dos personas de quienes no se volvió a tener noticia y cuyas familias han pedido el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda.

La Unidad de Búsqueda localizó la segunda fosa en desarrollo de la línea de investigación de personas reclutadas ilícitamente por grupos guerrilleros en los años 80, en donde estaría inhumada una persona.

El tercer hallazgo, en donde habría tres cuerpos, corresponde a la línea de investigación de personas combatientes desaparecidas durante hostilidades en está región, a finales de los años 80 e inicios de los 90.

Tauramena es el tercer municipio con más desapariciones en el departamento de Casanare, con un universo inicial de 218 personas desaparecidas.

Desde que se estableció el equipo territorial de Yopal en 2020, la Unidad de Búsqueda ha mantenido una relación permanente con las autoridades municipales, las personas que buscan a sus seres queridos y las organizaciones acompañantes en la búsqueda.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD

Continue Reading

CASANARE

Sena Regional Casanare recibió importante donación de elementos de cómputo

Published

on

By

Parex realizó la entrega de 25 elementos de cómputo a los estudiantes del Sena.  Durante varios años, esta alianza estratégica entre la Compañía y la Institución ha traído importantes beneficios para los estudiantes que con su disciplina y ganas de crecer construyen país.

“Para nosotros es muy importante la donación de estos equipos ya que nuestros aprendices podrán realizar sus prácticas y fortalecer conocimiento “señaló Vivian Barón, Gestora Empresarial Territorial del Sena.

Por su parte, Jorge Daniel Granados, aprendiz técnico en sistemas, manifestó: “Nosotros como estudiantes estamos muy agradecidos, estábamos muy cortos para hacer las prácticas y esto nos ayuda a llegar mejor preparados a las empresas”.

Desde el principio de sus operaciones en Casanare, la Compañía ha ofrecido participación y vinculación laboral a los aprendices SENA en funciones técnicas y administrativas dentro de la organización. Con estas iniciativas de apoyo académico y empresarial, Parex reafirma su compromiso con la educación de calidad y la promoción del conocimiento y el desarrollo.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd Sucursal

Continue Reading

CASANARE

Dos municipios en epidemia y cuatro en alerta por dengue en Casanare

Published

on

By

dengue alcaldes

Sácama, Aguazul, Tauramena y Monterrey, son los municipios del departamento que se encuentran en alarma por casos de dengue, mientras Paz de Ariporo y Trinidad están en zona de epidemia, según el más reciente informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIGIVILA, luego de que fueran notificados 26 casos nuevos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS, “El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones”.

Actualmente Casanare registra 854 casos de dengue en el 2021 y en comparación al año anterior, en la semana epidemiológica 46,  se presentaron 1.003 casos.

Yopal es el municipio con el mayor reporte con 441 casos, seguido de Paz de Ariporo con 133 y Aguazul con 86, en lo que va de este 2021.

Invitan a toda la comunidad a no bajar la guardia frente a esta enfermedad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner