Connect with us

CASANARE

Alcalde de Yopal dice que Personería está politizada y persigue su Administración

Published

on

Preocupantes denuncias contra las actuaciones de la Personería Municipal hizo el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, al pronunciarse sobre la suspensión por tres meses del gerente de Ceiba EICE, Carlos Andrés Cifuentes, por aparente violación de la Ley de Garantías Electorales al modificar la nómina de la entidad.

Según el mandatario, la decisión es desproporcionada, además que la Personería no ofrece garantías a la Administración Municipal porque actúa de manera sesgada. Cuestionó que en este caso la Personería actuó con inusitada celeridad y eficiencia, pero no hizo lo mismo en octubre del año anterior cuando se dieron los mismos nombramientos y también estaba vigente la Ley de Garantías.

Recordó también el burgomaestre, que la Personería envió una comunicación al OCAD en días anteriores cuando se discutía el problema de los 33 mil millones de pesos con la Gobernación, diciendo que la Alcaldía era incapaz de ejecutar sus propios recursos, y demostrando desde el primer momento animadversión contra la Administración Municipal.

Denunció que la Personería “inunda” de comunicaciones y oficios todas las dependencias de la Alcaldía desde que llegó la nueva Administración, pero nunca se pronunció aun cuando se denunció que por lo menos 6 de los antiguos Secretarios y jefes de dependencia no cumplían con los perfiles y requisitos profesionales necesarios para esos cargos.

Personería politizada

Puentes Vargas denunció un “manejo politizado de la Personería de Yopal” en abierta persecución contra la Alcaldía de Yopal. “Ese no es el papel de la Personería Municipal, agente del Ministerio Público y defensora de la sociedad, que debía ser ejemplo de rectitud, de equilibrio y de ponderación”.

El mandatario formuló un llamado a los organismos de control, a la Fiscalía y a la rama judicial a “cerrar filas” contra la corrupción, que según él no acepta un nuevo modelo de gobierno en Yopal.

De igual manera, hizo alusión a la cercanía del Personero Municipal, César Hernando Figueredo, con el presunto “cerebro” de Ceiba desde el gobierno de Jorge García Lizarazo, como el principal motivo para la persecución que ahora soporta su Administración, por las denuncias que él siempre ha formulado sobre la creación de la polémica Empresa.

“Ese fue el gobierno en el cual se configuró la Empresa Ceiba, con un propósito que mediante una demanda que personalmente instauré logró detenerse, que fue en tres meses feriar los servicios públicos, entregarlos a cualquiera en las condiciones más desequilibradas, entregar las rentas del municipio, particularmente uno de los negocios tras el cual siguen teniendo toda clase de intentos de apropiación que es el alumbrado público de Yopal”, anotó el funcionario.

Denunció que desde la creación de Ceiba EICE se buscó que funcionara como una “isla” o “rueda suelta” de la Administración Municipal, para que estuviera lejos del control de la misma.

“Ceiba se acaba”

Puentes Vargas reiteró que tal y como lo prometió en campaña, la Empresa Ceiba será acabada por su Administración porque “ha demostrado ser totalmente ineficiente”, encontrando que la planta de beneficio animal (matadero) está a pocos días de tener un cierre temporal, el alumbrado público no es autosuficiente por lo que el año pasado la Alcaldía tuvo que trasladarle cerca de $15 mil millones de pesos, teniendo que desfinanciar otros sectores como la educación.

Denunció de igual manera el alcalde Leonardo Puentes, que lo único que se pretendió con la creación de Ceiba, fue tener un margen de tres meses para poder entregarle la operación de estos servicios públicos a terceros, perjudicando las arcas del municipio. Reiteró que los estatutos de Ceiba son ilegales, el Acuerdo que la creó igualmente es ilegal, con la única pretensión de funcionar apartada de la Administración Municipal.

“Hoy hay un control judicial, estamos a la espera de un fallo de segunda instancia por lo cual derogar unilateralmente no es posible, pero vamos a ir al Concejo Municipal a llevar una propuesta para desmontar Ceiba que esperamos sea viable y prospere, pero que requiere un análisis que va mucho más allá de la decisión de borrar de tajo esa entidad”, expresó visiblemente molesto el burgomaestre.

Explicó que se analizará cuál va a ser el plan de liquidación de Ceiba por los múltiples compromisos que a la fecha tiene la Empresa, y cuál será el futuro de cada una de las unidades de negocio que maneja la entidad, como son el Alumbrado Público, el Terminal de Transportes, la Planta de Beneficio Animal y el Cementerio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Niño de familia migrante murió ahogado en el río Cravo Sur

Published

on

niño venezolano

Un niño de nacionalidad venezolana, de 10 años de edad e identificado como José Daniel Jiménez, perdió la vida la tarde anterior en aguas del río Cravo Sur, cuando en un descuido de su padre se sumergió en un sitio profundo del afluente.

Se conoció que el menor, en compañía de su padre y un hermano menor, llegaron hasta el río Cravo por el sector conocido como El Pajonal, y en un momento que sus padres y hermano permanecían en la oridlla consumiendo alimentos, de un momento a otro desapareció en las aguas.

Según narró el padre del menor, José Gregorio Jiménez, al momento de notar la ausencia de su hijo corrió por la orilla pidiendo auxilio a las demás personas que se encontraban a esa disfrutando de las aguas del Cravo Sur, pero muchos se le burlaron diciéndole que “eso le pasaba por descuidado”.

Una persona que se encontraba en el río fue quien rescató al menor y lo entregó a unidades policiales que estaban de vigilancia en el sector, quienes de inmediato lo trasladaron a la Clínica Casanare, a donde llegó sin signos vitales.

El padre del menor pidió colaboración a la ciudadanía, para realizar las honras fúnebres del desafortunado infante.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado integrante del Clan del Golfo por extorsiones en Villanueva y Tauramena

Published

on

By

El GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con integrantes del Ejército Nacional, en la vereda Los Andes del municipio de Puerto Concordia Meta, logró la captura de un miembro del Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo.

Se trata de un hombre de 39 años de edad, conocido como “el burro”, quien venía adelantando el cobro de extorsiones a personas del gremio de arroceros y ganaderos de los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare.

Este sujeto según las investigaciones, exigía entre entre 30 y 50 millones de pesos a cambio de no afectar la integridad física de sus víctimas y permitirles continuar laborando en el sector.

Se logró conocer que este sujeto venía delinquiendo desde el año 2010, en los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare y en el departamento del Meta. Sus exigencias extorsivas las realizaba de forma presencial intimidando a sus víctimas e identificándose como jefe del Clan del Golfo en estos mismo municipios.

Además de esto, “el burro”, es señalado de participar en acciones delictivas en contra de la fuerza pública y población civil y en su contra reposasen antecedentes por los delitos de rebelión y extorsión.

Este hombre fue enviado a la cárcel y tendrá que responder por el delito de extorsión agravada.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico logró publicación científica sobre la importancia del uso de adobe en construcciones de Casanare

Published

on

adobe

Un estudio sobre el uso del adobe en las construcciones de los municipios Pore y Nunchía, realizado por docentes y egresados de Unitrópico, fue publicado en la revista indexada Arquitectura, de la Universidad Católica de Colombia.

La importante publicación está indexada en Publindex en categoría B. El artículo ha sido publicado en la sección: Tecnología, medio ambiente y sostenibilidad.

El objetivo de la investigación es “valorar y salvaguardar el conocimiento ancestral de las técnicas de procesamiento y las propiedades del adobe, como una manifestación patrimonial bajo amenaza de disipación debido al uso de materiales convencionales”.

Los autores Hernán Rivera Salcedo (Director del Departamento de Humanidades), Omar Valderrama Gutiérrez (Director de Arquitectura) y los egresados de Ingeniería Civil Ángel Daza Barrera y Gerson Plaza Jaimes, titularon el artículo científico: “Adobe como saber ancestral usado en construcciones autóctonas de Pore y Nunchía, Casanare” e implementaron como metodología del estudio, la observación directa a construcciones en adobe, fichas técnicas especializadas a muestras a partir de ensayos de laboratorio para el estudio de sus propiedades mecánicas, encuestas semi estructuradas y entrevistas a persona con experticia en su elaboración.

El estudio surgió en las aulas durante el curso de Metodología de la Investigación dirigido por el profesor Hernán Rivera Salcedo, luego trascendió a postularse y ganar la convocatoria operada por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN de Semilleros de Investigación por parte de la Gobernación de Casanare, seguidamente se presentó como ponencia en el IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial realizado en México y finalmente logró la publicación científica.

Link del artículo: https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/arle/view/2762

Fuente: Comunicaciones Unitrópico

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido