Connect with us

CASANARE

Alcalde de Yopal propone sancionar a conductores que recojan migrantes en carretera

Published

on

LEC MIGRATORIA

En el salón Alcaraván del Hotel GHL se llevó a cabo la mesa migratoria, un espacio de diálogo y trabajo para afrontar la problemática del éxodo masivo de venezolanos en el departamento de Casanare.

El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, durante su intervención planteó una serie de propuestas específicas para mitigar las consecuencias que ha dejado la llegada masiva de migrantes venezolanos al departamento de Casanare, entre las que se encuentran:

  • Continuar con el frente común integrado por los 19 Alcaldes del departamento.
  • Implementar duras sanciones a los conductores que recojan caminantes venezolanos, principalmente en vehículos de carga como camiones, cama baja, carrotanques, entre otros.
  • Realizar mesas de trabajo de forma mensual para el seguimiento de los compromisos pactados y así poder entregar resultados contundentes.
  • Realizar una cumbre con los Gobernadores de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Meta, además de los Congresistas de esta región del país, para pactar nuevos compromisos.
  • Aumentar la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de proteger a los niños y adolescentes de situaciones de alto riesgo como mendicidad y trabajo infantil.
  • Inspeccionar predios en los municipios para adelantar una política humanitaria, que le permita a los entes territoriales y demás autoridades brindar ayuda en materia de hidratación, alimentación y descanso, a los caminantes durante un periodo no mayor a 5 días.
  • Aumento del pie de fuerza en el municipio de Yopal para ampliar los operativos de registro y control, además de incluir el patrullaje del Ejército principalmente en horas nocturnas.

Todas estas propuestas serán evaluadas en una nueva mesa migratoria que se realizará el próximo 17 de febrero, según lo anunció Felipe Muñoz, Presidente de la organización Frontera con Venezuela, en coordinación con el Alcalde de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Juez de Yopal envió a prisión a venezolano que apuñaló al novio de su expareja

Published

on

By

La Fiscalía de la Unidad de Vida de la Seccional Casanare judicializó a Yhonatan José Polanco Castillo, como presunto responsable del delito de homicidio en modalidad tentada con circunstancias específicas de agravación y circunstancias de mayor y menor punibilidad.

Ante las pruebas presentadas, un juez de Yopal acogió la solicitud y envió a prisión al capturado.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de agosto, en el barrio Los Helechos de Yopal. Este hombre, al parecer, sería el responsable de herir con un cuchillo al compañero sentimental de su expareja, quienes se encontraban al interior de una vivienda.

Uniformados de la Policía Nacional hicieron efectiva la captura del ciudadano venezolano el 10 de agosto anterior en un sector céntrico de la capital casanareña.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Disminuye notificación de casos de dengue en Casanare

Published

on

By

dengue alcaldes

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en la semana No. 31 se evidenció una disminución notoria en la notificación de casos de dengue, así como de municipios en zona de epidemia, tras las actividades de prevención y control que se vienen adelantando en el departamento de Casanare.En cuanto a los municipios que se encuentran en zona de epidemia son Nunchía, Yopal, Maní, Chámeza y Sabanalarga, mientras Paz de Ariporo, Aguazul, Tauramena y Villanueva se encuentran en zona de alarma.Siguiendo con el informe, la notificación de casos en Casanare durante la semana epidemiológica No. 31, fue de 38 llegando así a un total de 3.528 pacientes notificados como casos probables de dengue, en lo que va corrido del año 2022.Por lo anterior, se recomienda a la comunidad realizar controles en sus viviendas mediante la limpieza de patios, jardines, canales, tanques y demás recipientes que almacenan agua.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación lideró Mesa de Concertación de los Pueblos Indígenas de Casanare

Published

on

By

El encuentro liderado por la Secretaría de Educación del Departamento se desarrolló durante los días 16 y 17 de agosto de 2022 en el Estadero del Río en Yopal.Esta Mesa Departamental Permanente de Concertación de Políticas y Acciones Educativas Indígenas de Casanare se constituye como un espacio de trabajo mancomunado entre el Gobierno Departamental y los representantes de las diferentes comunidades indígenas asentadas en Casanare.Durante los dos días de encuentro se revisaron los compromisos que se adquirieron en la anterior Mesa de Concertación realizada en el año 2021 y se concretaron acuerdos y compromisos nuevos en beneficio de las comunidades indígenas.Temáticas relacionadas con el desarrollo y componente pedagógico de los proyectos educativos comunitarios de cada uno de los pueblos indígenas, que tienen que ver con el desarrollo educativo en su Instituciones Educativas.Dentro de los acuerdos alcanzados se resalta: la destinación de recursos para el fortalecimiento, la resignificación y la orientación de los proyectos educativos comunitarios en cada una de las Instituciones de los resguardos; la formación docente en las líneas de mejoramiento de la calidad educativa, acceso a las TICS, dotación de equipos tecnológicos de apoyo a los procesos de formación.De igual manera, solicitaron la gestión administrativa para lograr tener personal docente de sus comunidades, que no solo garanticen el proceso educativo en las líneas generales que establece el Gobierno Nacional, sino que contribuya a rescatar valores culturales y garantizar la tradición cultural indígena.Requirieron además la apertura de nuevas sedes, organización de los establecimientos educativos existentes y establecer un diagnóstico de priorizacion en las infraestructuras que requieran intervencion, para que los niños, niñas y jóvenes de las comunidades indígenas puedan recibir una educación en mejores condiciones.Por otra parte, se adquirió el compromiso de concertar mesas específicas con algunos temas de desarrollo y prevención sobre temáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, el buen trato, derechos humanos y trata de personas, entre otras.Finalmente, elevaron la petición para que se articule un ejercicio de concertacion con el Gobierno Nacional, que permita plantear la propuesta de establecer una política educativa indígena, que se articule a la política educativa departamental y del orden nacional.Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido