CASANARE
Alcalde de Yopal propone sancionar a conductores que recojan migrantes en carretera
En el salón Alcaraván del Hotel GHL se llevó a cabo la mesa migratoria, un espacio de diálogo y trabajo para afrontar la problemática del éxodo masivo de venezolanos en el departamento de Casanare.
El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, durante su intervención planteó una serie de propuestas específicas para mitigar las consecuencias que ha dejado la llegada masiva de migrantes venezolanos al departamento de Casanare, entre las que se encuentran:
- Continuar con el frente común integrado por los 19 Alcaldes del departamento.
- Implementar duras sanciones a los conductores que recojan caminantes venezolanos, principalmente en vehículos de carga como camiones, cama baja, carrotanques, entre otros.
- Realizar mesas de trabajo de forma mensual para el seguimiento de los compromisos pactados y así poder entregar resultados contundentes.
- Realizar una cumbre con los Gobernadores de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Meta, además de los Congresistas de esta región del país, para pactar nuevos compromisos.
- Aumentar la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de proteger a los niños y adolescentes de situaciones de alto riesgo como mendicidad y trabajo infantil.
- Inspeccionar predios en los municipios para adelantar una política humanitaria, que le permita a los entes territoriales y demás autoridades brindar ayuda en materia de hidratación, alimentación y descanso, a los caminantes durante un periodo no mayor a 5 días.
- Aumento del pie de fuerza en el municipio de Yopal para ampliar los operativos de registro y control, además de incluir el patrullaje del Ejército principalmente en horas nocturnas.
Todas estas propuestas serán evaluadas en una nueva mesa migratoria que se realizará el próximo 17 de febrero, según lo anunció Felipe Muñoz, Presidente de la organización Frontera con Venezuela, en coordinación con el Alcalde de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.
-
CASANARE4 horas agoAsesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
-
CASANARE7 horas agoNo valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
-
CASANARE6 horas agoÚltimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
-
META5 horas agoDespués de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López


