Connect with us

CASANARE

Alcalde de Yopal advirtió a Findeter que municipio no asumirá costos por mala planeación en construcción de la nueva PTAP

Publicado

el

El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, sostuvo una reunión con Mauricio Betancourt Jurado y Juan José Hoyuela, Gerente de Aguas y Vicepresidente Técnico de Findeter respectivamente, para evaluar los procesos referentes a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) definitiva para el municipio.

En la reunión Castro dijo a los funcionarios de Findeter que el municipio no debe seguir asumiendo las responsabilidades que han generado los traumatismos presentados en una de las obras más importantes para la capital casanareña.

“Yopal no tiene recursos para seguir aportando a una obra que presenta grandes sobrecostos, nosotros como municipio no podemos seguir cargando con las consecuencias de una mala planeación, hay que buscar otras alternativas para que la planta pueda ser financiada completamente y se entregue la obra de una vez por todas”, indicó el Alcalde en una de sus intervenciones durante la reunión.

Por su parte, los funcionarios de Findeter manifestaron la intención de entregar a la Alcaldía de Yopal, un informe de trazabilidad sobre todos los procesos que han surtido en la PTAP, de igual manera plantearon la propuesta de acudir a la figura de participación ciudadana de la Contraloría, para conformar mesas de trabajo con el ente de control y los organismos implicados en la obra, con el objetivo de acelerar los compromisos pactados para la entrega del proyecto.

Sobre los temas relacionados con el acueducto de Yopal ayer también se conocieron nuevos anuncios por parte del Fondo de Adaptación, lea acá —-  Fondo de Adaptación se lavó las manos con la terminación del Acueducto de Yopal

Fuente: Prensa Alcaldía de Yopal

CASANARE

Procuraduría pide a la Alcaldía de Yopal garantizar cobertura del PAE

Publicado

el

Escrito Por:

pae

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la Secretaría de Educación de Yopal, para que garantice la cobertura del Programa de Alimentación Escolar – aprendizaje en casa- a 12.000 niños, niñas y adolescentes beneficiarios en la capital de Casanare.

El órgano de control alertó sobre la urgencia de iniciar un proceso público de contratación del operador, para la prestación del servicio a cerca de 7.000 beneficiarios de la zona rural y 5.000 del área urbana.

A partir del mes de abril, el PAE por disposición del Decreto 470 de 2020, empezó a funcionar mediante la entrega de paquetes alimentarios o bonos a los beneficiarios, quienes previamente los recibían en las instituciones educativas oficiales. El municipio de Yopal hizo una primera entrega de raciones en mayo y solo hasta finales de julio concretó la distribución del segundo paquete de raciones.

A lo anterior se suma que el municipio para el mes de marzo tampoco había entregado los complementos alimentarios en las instituciones educativas, porque según la administración territorial, el proceso de selección del operador no pudo ser adjudicado debido a que no se presentaron oferentes.

El ente de control hace vigilancia y seguimiento al PAE como estrategia para garantizar los derechos a la educación, salud y alimentación equilibrada de niños, niñas y adolescentes, en especial en época de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Fuente: Prucuraduría General de la Nación

Continuar Leyendo

CASANARE

Aumentan trastornos mentales en Casanare durante la pandemia

Publicado

el

Escrito Por:

Los trastornos mentales, en especial la depresión, han venido aumentando durante la pandemia por Covid-19, así lo manifestó Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Casanare.

La funcionaria indicó que del mismo modo trastornos como pensamientos suicidas o afectivos bipolares, también se han disparado debido al encierro durante la época de aislamiento.

Expresó Moreno Lombana, que los pacientes no están haciendo uso de sus derechos en salud mental, pues reveló que las personas tienen derecho por parte de sus EPS a por lo menos 30 sesiones para ser valorados y escuchados, pues el propósito es evitar a toda costa desenlaces fatales.

Atención 24 horas

Son varias las llamadas que reciben a diario los funcionarios de salud mental, por lo que habilitaron dos líneas para la atención oportuna de estos casos, las personas que requieran ayuda profesional en sicología pueden llamar a las líneas celulares 3184222722 y 3126007330, con atención durante las 24 horas del día con un psicólogo que está presto para escuchar y orientar.

Algo importante que manifestó la referente de salud mental, es que el paciente debe siempre contar con el apoyo de su círculo familiar para que sea acompañado a las sesiones, pues estos deben aprender cómo identificar lo que pasa o como se está sintiendo la persona.

“Las personas que están pasando por una depresión o cualquier otro trastorno mental tienen una dificultad, y es la lucha contra sus propios pensamientos, por eso es importante siempre una mano amiga que lo escuche y lo entienda sin juzgarlo”, dijo Moreno Lombana.

Finalmente, la referente informó que desde la secretaría de Salud vienen trabajando en todos los municipios para que las Eps presten sus servicios de manera oportuna y eficaz, de igual forma orientan a los docentes de los CDI e Instituciones Educativas para que aprendan a identificar los trastornos mentales en los estudiantes y en los mismos padres de familia.

CASANARE Los trastornos mentales, en especial la depresión, han venido aumentando durante la pandemia; al respecto habla Belcy Moreno, referente de Salud Mental.

CASANARELos trastornos mentales, en especial la depresión, han venido aumentando durante la pandemia; al respecto habla Belcy Moreno, referente de Salud Mental, quien compartió las líneas telefónicas para recibir asesoría frente a esta problemática.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, August 11, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Alcalde de Yopal dice que operativo en la entrada a Llano Lindo era necesario

Publicado

el

Escrito Por:

LLANO LINDO

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, dijo que el operativo desarrollado en el cruce de la vía a Morichal con la entrada a Llano Lindo había que hacerlo, por problemas de seguridad vial, recuperación del espacio público, mitigación en la propagación del virus Covid- 19 y para la preservación del orden público.

“Es cierto que el derecho al trabajo es un derecho fundamental y constitucional, pero las autoridades están para garantizar la vida y la honra de los ciudadanos; nosotros estamos cumpliendo con nuestro deber, no se está diciendo que no trabajen, pero hay un conducto regular que cumplir en temas de permisos y salubridad para no poner en riesgo la vida de los demás”, indicó el burgomaestre.

Agregó que junto con su equipo de gobierno están trabajando por recuperar el orden en la capital del Casanare, y aseguró que el comercio local se debe fortalecer, pero en los parámetros de la legalidad. “Aquí nos comportamos, actuamos como ciudadanos responsables y serios o de lo contrario me veré en la obligación de actuar con sanciones contundentes; se deben someter a los parámetros legales y con esto no estoy negando el derecho fundamental del trabajo, pero no se puede permitir el desorden y el caos en la ciudad”, puntualizó.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios