CASANARE
Alcalde de Yopal advirtió a Findeter que municipio no asumirá costos por mala planeación en construcción de la nueva PTAP
El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, sostuvo una reunión con Mauricio Betancourt Jurado y Juan José Hoyuela, Gerente de Aguas y Vicepresidente Técnico de Findeter respectivamente, para evaluar los procesos referentes a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) definitiva para el municipio.
En la reunión Castro dijo a los funcionarios de Findeter que el municipio no debe seguir asumiendo las responsabilidades que han generado los traumatismos presentados en una de las obras más importantes para la capital casanareña.
“Yopal no tiene recursos para seguir aportando a una obra que presenta grandes sobrecostos, nosotros como municipio no podemos seguir cargando con las consecuencias de una mala planeación, hay que buscar otras alternativas para que la planta pueda ser financiada completamente y se entregue la obra de una vez por todas”, indicó el Alcalde en una de sus intervenciones durante la reunión.
Por su parte, los funcionarios de Findeter manifestaron la intención de entregar a la Alcaldía de Yopal, un informe de trazabilidad sobre todos los procesos que han surtido en la PTAP, de igual manera plantearon la propuesta de acudir a la figura de participación ciudadana de la Contraloría, para conformar mesas de trabajo con el ente de control y los organismos implicados en la obra, con el objetivo de acelerar los compromisos pactados para la entrega del proyecto.
Sobre los temas relacionados con el acueducto de Yopal ayer también se conocieron nuevos anuncios por parte del Fondo de Adaptación, lea acá —- Fondo de Adaptación se lavó las manos con la terminación del Acueducto de Yopal
Fuente: Prensa Alcaldía de Yopal
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


