Connect with us

CASANARE

Alcalde Ad Hoc del caso La Bendición en Yopal se reunió con habitantes de la urbanización ilegal, piden presencia de la SAE

Published

on

El alcalde Ad Hoc para la Ciudadela La Bendición, la Personería de Yopal, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional se reunieron con los habitantes de ese sector, para tratar diversos temas relacionados con seguridad y servicios públicos. 

Que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) asuma su responsabilidad en el cuidado y administración de los bienes que tiene a cargo, pidió la Personera Transitoria de Yopal, Aminta Arenas Herrera; durante la mencionada reunión, donde el Alcalde Ad Hoc Julián Peña expuso a los presentes cuáles son sus competencias para resolver la problemática, aclarando que él no tiene injerencia en todos los temas, pues algunos siguen en cabeza de la Administración Municipal, como las vías y la seguridad.

La Personera solicitó al Alcalde Ad-Hoc, que luego del Consejo de Gobierno que liderará este lunes se emita un comunicado a la SAE en ese sentido. Así mismo dijo que esta serie de invasiones se están convirtiendo en un desgaste para las Instituciones y para la comunidad, por lo que se requiere la presencia de la  SAE y el depositario con decisiones de fondo. Así mismo, Arenas Herrera solicitó contemplar la conformación de frentes de seguridad en el sector, para aliviar la problemática de inseguridad.

El mandatario Ad-Hoc aclaró que sus competencias se remiten a lo referente al proceso sancionatorio contra la Sociedad Ciudadela La Bendición y Jhon Jairo Torres, así como a presidir un Comité de estudio que ordenó crear el Consejo de Estado. En ese sentido, dijo que la primera semana de agosto debe presentar un plan de trabajo al Tribunal Administrativo para dar solución a la problemática en materia de servicios públicos. Igualmente, que se hará una caracterización de la población habitante de La Bendición.

Por su parte las dos Asociaciones de habitantes de La Bendición acordaron trabajar de común acuerdo por el bienestar de la comunidad. Mientras tanto, otro grupo de personas manifestó que enviaría una solicitud al Ministerio del Interior para que se amplíen las competencias del Alcalde Ad-Hoc.

Durante la reunión se presentaron denuncias de presuntas ventas de lotes y promesa de escrituración que estarían haciendo particulares, ante lo cual las autoridades estuvieron tomando atenta nota de la situación.  Finalmente la Personería Municipal se comprometió a hacer seguimiento al plan de trabajo que entregue Julián Peña.

Alcalde Ad Hoc debe cesar funciones: Carlos Cárdenas

Mientras todo esto sucede y el Alcalde Ad Hoc plantea la realización de un Consejo de Gobierno para este lunes, a través de redes sociales el Secretario Privado de la Alcaldía de Yopal, Carlos Cárdenas Ortiz, ha planteado una situación según la cual la figura del Alcalde Ad Hoc debe cesar funciones, teniendo en cuenta que el mismo se creó ante el impedimento del Alcalde Jhon Jairo Torres para tomar decisiones sobre el tema de La Bendición, per teniendo en cuenta que existe una Alcaldesa encargada, ella no estaría impedida para asumir las decisiones administrativas relacionadas con el tema de La Bendición,

Fuente: El Diario del LLano – HOLA Casanare

CASANARE

Fuerza pública destaca avances en seguridad para apoyar restitución de tierras en Casanare

Published

on

By

Durante una sesión del Comité Operativo Local de Restitución de Tierras para el Departamento de Casanare, la Fuerza Pública y el Ministerio Público destacaron los avances y evaluaron la viabilidad para que la política de restitución de tierras pueda seguir avanzando y dando trámite a las solicitudes provenientes de los 19 municipios del departamento.

En la jornada se pudo verificar, municipio por municipio, el estado de seguridad de las cabeceras municipales y sus zonas veredales, de donde provienen las solicitudes de aquellas personas que, por causa de la violencia, son víctimas de despojo o abandono forzado de tierras.

Frente a lo anterior, el director territorial para Bogotá y Casanare, Rossvan Blanco Castelblanco, destacó la importancia de que esta información sea de amplio conocimiento para la población interesada. Estos comités en los que la Fuerza Pública analiza la viabilidad para continuar con la restitución de tierras en Casanare, están siendo acompañados por jornadas en diferentes puntos del departamento en donde le contamos a las víctimas de la violencia los alcances y etapas de la política pública de restitución de tierras.

Al respecto, el director territorial expresó que la Unidad de Restitución de Tierras está liderando una serie de jornadas por las diferentes zonas del departamento en las que no solo capacita a las víctimas en temas relacionados con esta política pública, sino que, además, se habilita el espacio para que el equipo de profesionales pueda recepcionar nuevas solicitudes de restitución.

Avances en Restitución 

A la fecha, la Unidad de Restitución de Tierras, con su equipo multidisciplinar de profesionales en Yopal continúa dando trámite a las 1550 solicitudes que se han recibido desde inicios de vigencia de la Ley 1448 de 2011.

Finalmente, la Unidad de Restitución de Tierras informa a la ciudadanía e invita a quienes se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de tierras a que adelanten su solicitud desde las oficinas ubicadas en Yopal en la Carrera 16 # 15 – 02, o a través de la línea de teléfono celular 323 392 5622 o a través del correo electrónico [email protected]

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolano que aceptó ser responsable de tráfico de estupefacientes en Paz de Ariporo

Published

on

By

carcel

Como Wuender José Quiroga Bravo, de nacionalidad venezolana, fue identificado un hombre capturado en flagrancia con varios estupefacientes, cuando se desplazaba por el barrio La Fragua, en el municipio de Paz de Ariporo.

El capturado fue requerido para una requisa, en medio de la cual le fueron hallados en su poder 166 gramos de marihuana, 45 papeletas dosificadas de bazuco y 328 gramos de bazuco en pasta.

Un fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Segundo Promiscuo municipal de Paz de Ariporo y lo imputó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que aceptó.

Adicionalmente, el juez acogió todas las pretensiones de la Fiscalía y legalizó la incautación de los elementos materiales probatorios, legalizó la captura de Quiroga Bravo y lo envió a prisión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cárcel para sujeto capturado en Yopal por reincidir en violencia intrafamiliar

Published

on

By

Edwin Yojan Gualdrón Rodríguez fue capturado en flagrancia cuando al parecer golpeaba a su ex compañera sentimental el pasado 18 de mayo.

Cuando la Policía llegó a la vivienda, tras ser alertada por la comunidad, encontraron al sujeto agrediendo a la mujer, por lo cual procedieron a su detención.

El 19 de mayo anterior, un Fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Nunchía y lo imputó por el delito de violencia intrafamiliar.

A su vez, el juez acogió la solicitud de legalizar la captura y dictar medida de aseguramiento intramuros contra el imputado.

Cabe resaltar que contra Gualdrón Rodríguez están vigentes dos procesos por el mismo delito en la Fiscalía.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido