Connect with us

CASANARE

Alcalde Ad Hoc del caso La Bendición en Yopal se reunió con habitantes de la urbanización ilegal, piden presencia de la SAE

Published

on

El alcalde Ad Hoc para la Ciudadela La Bendición, la Personería de Yopal, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional se reunieron con los habitantes de ese sector, para tratar diversos temas relacionados con seguridad y servicios públicos. 

Que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) asuma su responsabilidad en el cuidado y administración de los bienes que tiene a cargo, pidió la Personera Transitoria de Yopal, Aminta Arenas Herrera; durante la mencionada reunión, donde el Alcalde Ad Hoc Julián Peña expuso a los presentes cuáles son sus competencias para resolver la problemática, aclarando que él no tiene injerencia en todos los temas, pues algunos siguen en cabeza de la Administración Municipal, como las vías y la seguridad.

La Personera solicitó al Alcalde Ad-Hoc, que luego del Consejo de Gobierno que liderará este lunes se emita un comunicado a la SAE en ese sentido. Así mismo dijo que esta serie de invasiones se están convirtiendo en un desgaste para las Instituciones y para la comunidad, por lo que se requiere la presencia de la  SAE y el depositario con decisiones de fondo. Así mismo, Arenas Herrera solicitó contemplar la conformación de frentes de seguridad en el sector, para aliviar la problemática de inseguridad.

El mandatario Ad-Hoc aclaró que sus competencias se remiten a lo referente al proceso sancionatorio contra la Sociedad Ciudadela La Bendición y Jhon Jairo Torres, así como a presidir un Comité de estudio que ordenó crear el Consejo de Estado. En ese sentido, dijo que la primera semana de agosto debe presentar un plan de trabajo al Tribunal Administrativo para dar solución a la problemática en materia de servicios públicos. Igualmente, que se hará una caracterización de la población habitante de La Bendición.

Por su parte las dos Asociaciones de habitantes de La Bendición acordaron trabajar de común acuerdo por el bienestar de la comunidad. Mientras tanto, otro grupo de personas manifestó que enviaría una solicitud al Ministerio del Interior para que se amplíen las competencias del Alcalde Ad-Hoc.

Durante la reunión se presentaron denuncias de presuntas ventas de lotes y promesa de escrituración que estarían haciendo particulares, ante lo cual las autoridades estuvieron tomando atenta nota de la situación.  Finalmente la Personería Municipal se comprometió a hacer seguimiento al plan de trabajo que entregue Julián Peña.

Alcalde Ad Hoc debe cesar funciones: Carlos Cárdenas

Mientras todo esto sucede y el Alcalde Ad Hoc plantea la realización de un Consejo de Gobierno para este lunes, a través de redes sociales el Secretario Privado de la Alcaldía de Yopal, Carlos Cárdenas Ortiz, ha planteado una situación según la cual la figura del Alcalde Ad Hoc debe cesar funciones, teniendo en cuenta que el mismo se creó ante el impedimento del Alcalde Jhon Jairo Torres para tomar decisiones sobre el tema de La Bendición, per teniendo en cuenta que existe una Alcaldesa encargada, ella no estaría impedida para asumir las decisiones administrativas relacionadas con el tema de La Bendición,

Fuente: El Diario del LLano – HOLA Casanare

CASANARE

Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare

Published

on

By

Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.

Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.

Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.

Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.

Continue Reading

CASANARE

Yopal votó en paz, autoridades reportaron normalidad en la jornada electoral

Published

on

By

La jornada electoral para elegir Senado de la República, Cámara de Representantes y consultas políticas se desarrolló con normalidad en Yopal, según el balance entregado por las autoridades al cierre de las votaciones.

Durante la jornada, que se extendió por ocho horas continuas, los ciudadanos acudieron a los diferentes puestos de votación habilitados en la ciudad para ejercer su derecho al voto. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el proceso transcurrió en un ambiente de participación ciudadana y sin alteraciones que afectaran el desarrollo de los comicios.

Una vez cerradas las urnas, los jurados de votación iniciaron el procedimiento establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que incluye la destrucción del material electoral sobrante y el conteo de votos en cada mesa. El proceso de preconteo se realizó siguiendo el orden definido por la autoridad electoral: primero las consultas, luego el Senado de la República y finalmente la Cámara de Representantes.

La secretaria de Gobierno ad hoc para temas electorales, Carina Rojas Barreto, destacó el comportamiento de los ciudadanos durante la jornada electoral y señaló que el proceso se desarrolló con tranquilidad y respeto por las normas del ejercicio democrático.

De acuerdo con el balance preliminar, aunque se registraron algunas manifestaciones políticas en las afueras de ciertos puestos de votación, estas no afectaron de manera significativa el desarrollo de la jornada ni el funcionamiento de los puestos habilitados.

Las autoridades recordaron que los resultados oficiales serán definidos en el proceso de escrutinio electoral, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

Continue Reading

CASANARE

Construyen dique para contener inundaciones del río Upía en Villanueva

Published

on

By

En la vereda Buenos Aires Alto, jurisdicción de Villanueva, avanza la construcción de un dique de casi un kilómetro, específicamente 750 metros lineales, diseñado para mitigar los desbordamientos del río Upía. Esta obra es parte de las más de diez intervenciones en puntos críticos que el gobierno de César Ortiz Zorro ejecuta en el departamento de Casanare, buscando reducir el impacto de las lluvias y proteger a las comunidades rurales.

Los directores de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, Wilson Porras, y de Villanueva, Edgar Mendoza, junto a líderes comunitarios, realizaron una inspección técnica al proyecto. Este sector ha sufrido afectaciones durante aproximadamente seis años, con el río desbordándose e inundando más de 40 predios y la vía que conecta a Caribayona, Santa Helena del Upía y parte de Buenos Aires.

José María Téllez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires Alto, ha relatado las recurrentes dificultades que enfrentan las familias. Las inundaciones han causado la pérdida de cultivos, la muerte de animales y severos problemas de movilidad para los campesinos que intentan acceder a sus viviendas, además de deteriorar constantemente la infraestructura vial.

El ingeniero Wilson Porras detalló que la estructura tendrá una pata de ocho metros, una corona de cuatro metros y dos metros de altura. Se concibe como un dique externo que no soporta el embate directo del río, sino que actúa como una barrera de contención para el agua desbordada. Su función es permitir que las inundaciones retornen al cauce principal, evitando así que sigan afectando viviendas, cultivos y la carretera.

Con esta obra, la administración departamental busca ofrecer una solución duradera a una problemática que ha impactado negativamente la economía y calidad de vida de los habitantes de esta zona rural de Villanueva, blindándolos ante futuras crecientes del río Upía.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido