CASANARE
Alcalde Ad Hoc del caso La Bendición en Yopal se reunió con habitantes de la urbanización ilegal, piden presencia de la SAE
El alcalde Ad Hoc para la Ciudadela La Bendición, la Personería de Yopal, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional se reunieron con los habitantes de ese sector, para tratar diversos temas relacionados con seguridad y servicios públicos.
Que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) asuma su responsabilidad en el cuidado y administración de los bienes que tiene a cargo, pidió la Personera Transitoria de Yopal, Aminta Arenas Herrera; durante la mencionada reunión, donde el Alcalde Ad Hoc Julián Peña expuso a los presentes cuáles son sus competencias para resolver la problemática, aclarando que él no tiene injerencia en todos los temas, pues algunos siguen en cabeza de la Administración Municipal, como las vías y la seguridad.
La Personera solicitó al Alcalde Ad-Hoc, que luego del Consejo de Gobierno que liderará este lunes se emita un comunicado a la SAE en ese sentido. Así mismo dijo que esta serie de invasiones se están convirtiendo en un desgaste para las Instituciones y para la comunidad, por lo que se requiere la presencia de la SAE y el depositario con decisiones de fondo. Así mismo, Arenas Herrera solicitó contemplar la conformación de frentes de seguridad en el sector, para aliviar la problemática de inseguridad.
El mandatario Ad-Hoc aclaró que sus competencias se remiten a lo referente al proceso sancionatorio contra la Sociedad Ciudadela La Bendición y Jhon Jairo Torres, así como a presidir un Comité de estudio que ordenó crear el Consejo de Estado. En ese sentido, dijo que la primera semana de agosto debe presentar un plan de trabajo al Tribunal Administrativo para dar solución a la problemática en materia de servicios públicos. Igualmente, que se hará una caracterización de la población habitante de La Bendición.
Por su parte las dos Asociaciones de habitantes de La Bendición acordaron trabajar de común acuerdo por el bienestar de la comunidad. Mientras tanto, otro grupo de personas manifestó que enviaría una solicitud al Ministerio del Interior para que se amplíen las competencias del Alcalde Ad-Hoc.
Durante la reunión se presentaron denuncias de presuntas ventas de lotes y promesa de escrituración que estarían haciendo particulares, ante lo cual las autoridades estuvieron tomando atenta nota de la situación. Finalmente la Personería Municipal se comprometió a hacer seguimiento al plan de trabajo que entregue Julián Peña.
Alcalde Ad Hoc debe cesar funciones: Carlos Cárdenas
Mientras todo esto sucede y el Alcalde Ad Hoc plantea la realización de un Consejo de Gobierno para este lunes, a través de redes sociales el Secretario Privado de la Alcaldía de Yopal, Carlos Cárdenas Ortiz, ha planteado una situación según la cual la figura del Alcalde Ad Hoc debe cesar funciones, teniendo en cuenta que el mismo se creó ante el impedimento del Alcalde Jhon Jairo Torres para tomar decisiones sobre el tema de La Bendición, per teniendo en cuenta que existe una Alcaldesa encargada, ella no estaría impedida para asumir las decisiones administrativas relacionadas con el tema de La Bendición,
Fuente: El Diario del LLano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE3 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE3 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE3 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE4 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META3 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán


