Connect with us

CASANARE

Aumentan suicidios e intentos de suicidio en Yopal, Alcaldía plantea estrategias

Published

on

Ante el preocupante aumento de las cifras de conductas autoinflingidas (suicidios) en el municipio, la dimensión de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yopal, lideró la unidad de análisis de los casos ocurridos hasta la fecha (tres consumados y 34 intentos), en conjunto con las demás entidades involucradas en la atención de esta problemática, con el propósito de desarrollar un plan de acción frente a la misma.

Se busca “que los casos de intento de suicidio que tuvimos en 2016 (264), 2017 (234) y los que van este año, no lleguen a un caso consumado, para lo cual se está evaluando la atención prioritaria que les brindan las EPS a estos usuarios”, expresó Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de Yopal.

No obstante, durante el desarrollo de la mesa de trabajo se conoció un nuevo caso de intento de suicidio en la vereda Nocuito, al que la Secretaría de Salud está prestando el debido acompañamiento, incluyendo la atención integral al núcleo familiar.

Así mismo, una adolescente en el Corregimiento de Tilodirán intentó acabar con su vida, por lo que Salud Mental intervino en el procedimiento, realizando el respectivo acompañamiento al núcleo familiar. La joven se encuentra en hospitalización.

Acciones de prevención

Por otro lado, la Secretaría de Salud Municipal está capacitando a los profesionales de las diferentes instituciones, como médicos, enfermeros, auxiliares en enfermería, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, en cómo detectar y canalizar signos y alertas tempranas en la ocurrencia de estos eventos.

De igual manera a las psicorientadoras y rectores de las Instituciones Educativas se les está capacitando sobre las rutas de atención para estos eventos, para que identifiquen e intervengan oportunamente ante este tipo de conductas en sus estudiantes.

Además, se está haciendo una asistencia técnica en el proyecto transversal de Escuelas de Padres, que debe estar en todas las instituciones educativas para fortalecer temas como la comunicación asertiva, pautas de crianza y manejo de problemas de pareja, “que son las que mayor incidencia tienen en esta problemática”, señaló Uverleidy Salcedo.

Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de Yopal

En tal sentido, la Administración Municipal ha fortalecido la dimensión de Salud Mental y cuenta con profesionales para hacer seguimiento institucional a las diferentes eventualidades, y se está trabajando en el proyecto de una línea de atención amiga, que se espera poner en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año.

Finalmente, se recomienda a la comunidad en general que si conoce algún vecino, amigo o familiar que necesite atención en salud mental, se acerque a la Secretaría de Salud para solicitar ayuda. Nuestros profesionales están en la entera disposición de brindar la confianza y la escucha necesaria para evitar que nuestros ciudadanos atenten contra su propia vida.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Capturados sujetos que hurtaron ACPM a empresas transportadoras en Casanare

Published

on

By

Un resultado operativo se desarrolló en las últimas horas en el municipio de Aguazul y de manera simultánea en Cienaga – Magadalena.

Autoridades realizaron varios allanamientos, donde lograron la captura de 4 personas y la incautación de alrededor de 10.000 galones de ACPM, 50 recipientes plásticos y 02 equipos celulares.

Este resultado se da tras una investigación de menos de un año y gracias a una denuncia donde se lograron recolectar elementos materiales probatorios que ayudaron a identificar los perfiles y roles de los integrantes de esta estructura que manejaba una red criminal dedicada a comercializar de manera ilegal el combustible ACPM entre los conductores y encargados de un sitio clandestino ubicado en el municipio de Aguazul conocido como “Barbachero”.

De acuerdo a Policía Casanare, dos de estos sujetos serían los presuntos responsables de llevar hasta el punto los vehículos cargados, una tercera persona sería el encargado de descargar el líquido y un cuarto responsable de desviar el ACPM para ofrecerlo posteriormente de manera fraudulenta. Con esta operación la Policía Nacional logró recuperar un promedio de 125.000.000 de pesos.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión venezolanos señalados de torturar a joven peruana en una vía de Casanare

Published

on

By

La Policía Nacional en coordinación con el CTI de Fiscalía General de la Nación, logró la captura de seis delincuentes de nacionalidad venezolana, 3 mujeres y 3 hombres, sindicados del aberrante caso del pasado miércoles 18 de mayo donde una mujer de nacionalidad peruana fue torturada.

La captura se produjo en el kilómetro 0 + 800 metros en la vía Yopal – Paz de Ariporo (cerca al Puente La Cabuya), cuando unidades de Policía de Carreteras realizaban puesto de control y detuvieron un vehículo de transporte público donde se movilizaban los capturados, con características parecidas a las descritas por el acompañante de la víctima.

Al realizarles el registro a personas se les halló en su poder 01 bolso, 03 relojes y 01 equipo celular reconocidos por una de las víctimas por lo que fueron capturados por el delito de receptación.

Ante la gravedad del los hechos ocurridos el Juez Promiscuo Municipal de Villanueva les imputó el delito de Hurto Calificado y Agravado, y dejarlos a buen recaudo con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Departamento de Policía Casanare

Lea también: Joven extranjera que caminaba por una vía de Casanare fue agredida sexualmente

Continue Reading

CASANARE

Capturado exparamilitar en Tauramena por el delito de desaparición forzada

Published

on

By

Un exintegrante de una estructura paramilitar que delinquió en Casanare fue capturado por la Policía Nacional en la calle 4 con carrera 7 del barrio el Gaván, en Tauramena.

Autoridades lograron ejecutar la captura por orden judicial del hombre de 55 años de edad, quien en el año 2003 haría parte del grupo de autodefensas de “Martín Llanos” liderado por alias “pablo”,  por lo que es requerido por el delito de desaparición forzada agravada, homicidio en persona protegida y tortura en persona protegida.

El capturado fue puesto a disposición del Juzgado Penal del Circuito Especializado No. 1 de Yopal para cumplir condena.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido