Connect with us

CASANARE

Aumentan suicidios e intentos de suicidio en Yopal, Alcaldía plantea estrategias

Published

on

Ante el preocupante aumento de las cifras de conductas autoinflingidas (suicidios) en el municipio, la dimensión de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yopal, lideró la unidad de análisis de los casos ocurridos hasta la fecha (tres consumados y 34 intentos), en conjunto con las demás entidades involucradas en la atención de esta problemática, con el propósito de desarrollar un plan de acción frente a la misma.

Se busca “que los casos de intento de suicidio que tuvimos en 2016 (264), 2017 (234) y los que van este año, no lleguen a un caso consumado, para lo cual se está evaluando la atención prioritaria que les brindan las EPS a estos usuarios”, expresó Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de Yopal.

No obstante, durante el desarrollo de la mesa de trabajo se conoció un nuevo caso de intento de suicidio en la vereda Nocuito, al que la Secretaría de Salud está prestando el debido acompañamiento, incluyendo la atención integral al núcleo familiar.

Así mismo, una adolescente en el Corregimiento de Tilodirán intentó acabar con su vida, por lo que Salud Mental intervino en el procedimiento, realizando el respectivo acompañamiento al núcleo familiar. La joven se encuentra en hospitalización.

Acciones de prevención

Por otro lado, la Secretaría de Salud Municipal está capacitando a los profesionales de las diferentes instituciones, como médicos, enfermeros, auxiliares en enfermería, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, en cómo detectar y canalizar signos y alertas tempranas en la ocurrencia de estos eventos.

De igual manera a las psicorientadoras y rectores de las Instituciones Educativas se les está capacitando sobre las rutas de atención para estos eventos, para que identifiquen e intervengan oportunamente ante este tipo de conductas en sus estudiantes.

Además, se está haciendo una asistencia técnica en el proyecto transversal de Escuelas de Padres, que debe estar en todas las instituciones educativas para fortalecer temas como la comunicación asertiva, pautas de crianza y manejo de problemas de pareja, “que son las que mayor incidencia tienen en esta problemática”, señaló Uverleidy Salcedo.

Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de Yopal

En tal sentido, la Administración Municipal ha fortalecido la dimensión de Salud Mental y cuenta con profesionales para hacer seguimiento institucional a las diferentes eventualidades, y se está trabajando en el proyecto de una línea de atención amiga, que se espera poner en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año.

Finalmente, se recomienda a la comunidad en general que si conoce algún vecino, amigo o familiar que necesite atención en salud mental, se acerque a la Secretaría de Salud para solicitar ayuda. Nuestros profesionales están en la entera disposición de brindar la confianza y la escucha necesaria para evitar que nuestros ciudadanos atenten contra su propia vida.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Hombre fue asesinado cerca al cementerio de Pore

Published

on

morgue pore

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar los móviles y autores del homicidio de un hombre identificado como Leider Oved Montaña Robles, de 22 años de edad, en el municipio de Pore la noche anterior.

Los hechos se presentaron sobre las 10:00 de la noche, en la esquina de la calle 2 con carrera 13 de la mencionada localidad, cuando Montaña Robles, a quien conocían como “El Chulo”, se encontraba con una joven en este sector próximo a la morgue municipal, en medio de los dos cementerios existentes.

Se conoció que frente a este sitio, que es muy oscuro y frecuentado por consumidores de estupefacientes, se encontraban otras personas que al escuchar los disparos se dispersaron. Al parecer, dos hombres salieron desde la maleza amparados en la oscuridad, y dispararon contra Montaña Robles, a quien previamente llamaron por su nombre. La muerte de Montaña Robles se produjo de manera instantánea, quedando tendido sobre el andén.

Preliminarmente se conoció que el occiso tenía anotaciones judiciales por hurto y expendió de estupefacientes, por lo que se presume que su muerte podría tratarse de un “ajuste de cuentas”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Accidente de tránsito en Villanueva deja un hombre muerto

Published

on

By

Carlos Andres Toloza Roldán, de 34 años de edad, perdió la vida luego de colisionar en motocicleta a la altura de la calle 16 con transversal 8. Los hechos son materia de investigación.

A las 5:15 a.m. de este sábado autoridades locales recibieron el reporte de un un accidente que involucró a dos motocicletas, en una de ellas, sobre la calle 16, se movilizaba Carlos Toloza, quien colisionó contra otra motocicleta que hacía tránsito por la transversal 8, en el barrio Morichal de Villanueva.

En el lugar se encuentra ubicada una intersección semafórica en funcionamiento, por esta razón la investigación se orientan a determinar de manera inicial quién hizo caso omiso a la señal de transito, velocidad y relación o no, con un vehículo tipo bus que se encontraba estacionado en el lugar.

Carlos Toloza, sufrió una lesión severa en cráneo, no portaba casco al momento del accidente, razón por las que autoridades de tránsito municipal hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer uso de este elemento de protección personal.

Fuente: Conexión Villanueva

Continue Reading

CASANARE

Venezolanos capturados en La Yopalosa transportaban poderosos explosivos

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura de dos personas y la aprehensión de una menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las capturas se lograron en el kilómetro 36 de la vía Yopal – Paz de Ariporo a la altura del sector “La Yopalosa”, luego que las tres personas que caminaban por la vía asumieron una actitud sospechosa, se trataba de dos hombres y una adolescente de nacionalidad venezolana quienes portaban peligrosos explosivos.

En una maleta de viaje los uniformados encontraron cuatro granadas IM26 y dos barras de Indugel, los cuales eran transportados al interior de un termo y en un pan.

Estos ciudadanos se movilizaban transportando estos elementos desde el departamento de Arauca y tenían como destino al parecer el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido