Connect with us

CASANARE

Aumentan suicidios e intentos de suicidio en Yopal, Alcaldía plantea estrategias

Published

on

Ante el preocupante aumento de las cifras de conductas autoinflingidas (suicidios) en el municipio, la dimensión de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yopal, lideró la unidad de análisis de los casos ocurridos hasta la fecha (tres consumados y 34 intentos), en conjunto con las demás entidades involucradas en la atención de esta problemática, con el propósito de desarrollar un plan de acción frente a la misma.

Se busca “que los casos de intento de suicidio que tuvimos en 2016 (264), 2017 (234) y los que van este año, no lleguen a un caso consumado, para lo cual se está evaluando la atención prioritaria que les brindan las EPS a estos usuarios”, expresó Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de Yopal.

No obstante, durante el desarrollo de la mesa de trabajo se conoció un nuevo caso de intento de suicidio en la vereda Nocuito, al que la Secretaría de Salud está prestando el debido acompañamiento, incluyendo la atención integral al núcleo familiar.

Así mismo, una adolescente en el Corregimiento de Tilodirán intentó acabar con su vida, por lo que Salud Mental intervino en el procedimiento, realizando el respectivo acompañamiento al núcleo familiar. La joven se encuentra en hospitalización.

Acciones de prevención

Por otro lado, la Secretaría de Salud Municipal está capacitando a los profesionales de las diferentes instituciones, como médicos, enfermeros, auxiliares en enfermería, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, en cómo detectar y canalizar signos y alertas tempranas en la ocurrencia de estos eventos.

De igual manera a las psicorientadoras y rectores de las Instituciones Educativas se les está capacitando sobre las rutas de atención para estos eventos, para que identifiquen e intervengan oportunamente ante este tipo de conductas en sus estudiantes.

Además, se está haciendo una asistencia técnica en el proyecto transversal de Escuelas de Padres, que debe estar en todas las instituciones educativas para fortalecer temas como la comunicación asertiva, pautas de crianza y manejo de problemas de pareja, “que son las que mayor incidencia tienen en esta problemática”, señaló Uverleidy Salcedo.

Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de Yopal

En tal sentido, la Administración Municipal ha fortalecido la dimensión de Salud Mental y cuenta con profesionales para hacer seguimiento institucional a las diferentes eventualidades, y se está trabajando en el proyecto de una línea de atención amiga, que se espera poner en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año.

Finalmente, se recomienda a la comunidad en general que si conoce algún vecino, amigo o familiar que necesite atención en salud mental, se acerque a la Secretaría de Salud para solicitar ayuda. Nuestros profesionales están en la entera disposición de brindar la confianza y la escucha necesaria para evitar que nuestros ciudadanos atenten contra su propia vida.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Venezolano extorsionaba mujer en Yopal, para no publicar fotos íntimas

Published

on

By

El GAULA de Policía Casanare bajo la coordinación de la fiscalía 22 especializada, capturó en flagrancia por el delito de extorsión al ciudadano venezolano Kevin Igor Hernández Bolívar, alias “ Veneco”.

Mediante labores de inteligencia de funcionarios del GAULA fue identificado este hombre quien venía extorsionando e intimidando a su víctima, una mujer colombiana, residente en Yopal, a cambio de no publicar fotografías intimas en las redes sociales.

El sujeto exigía de la suma de $200.000 en efectivo, la víctima preocupada y en medio de su desespero, tomó a tiempo la decisión informar a la línea 165 del GAULA de la Policía quienes en tiempo récord le recibieron la denuncia por el delito de extorsión y realizaron el operativo sobre carrera 19 con calle 17 en Yopal.

Fue así que en el momento exacto en que alias “Veneco” recibía el dinero producto de la extorsión fue capturado; en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para las audiencias por su captura.

Momento en que alias “Veneco” es capturado en calle céntrica de Yopal

Fuente: Policía Casanare – Gaula Policía

Continue Reading

CASANARE

Cifras de contagio Covid-19 en Casanare han bajado durante la última semana

Published

on

By

Casanare asciende a 12.223 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 11.615 son pacientes recuperados, 303 tienen aislamiento en casa, 41 están hospitalizados o en UCI, y hay 264 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 80.225 muestras para detectar la enfermedad.

Este lunes 22 de febrero se reportaron 23 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (10) y Tauramena (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 47 años en Yopal. 

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 8.274, Aguazul 800, Paz de Ariporo 346, Villanueva 828, Maní 263, Tauramena 574, Pore 111, Monterrey 382, Orocué 135, Trinidad 99, San Luis de Palenque 100, Recetor 33, Nunchía 48, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 65, Támara 35, Chámeza 58 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 32%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Nuevo Coliseo Pier Lora en Yopal albergará 16 Ligas deportivas

Published

on

By

El Ministerio del Deporte y la Gobernación de Casanare firmaron el convenio para la construcción del Coliseo Departamental en el Polideportivo Pier Lora Muñoz de Yopal que será un espacio para el deporte de alto rendimiento con la posibilidad de recibir 2.000 personas en procesos de competencias nacionales e internacionales y beneficiará 16 ligas deportivas del Departamento.

$19.068.536.847 es el valor de la primera etapa que financia el Ministerio del Deporte: “seguimos comprometidos con la reactivación económica y sobre esa base hoy le podemos dar la gran noticia de la firma de este convenio a este Departamento y a esta ciudad”, anotó el Ministro Ernesto Lucena, quien visitó la capital casanareña en las últimas horas.

La obra, cuya inversión total asciende a los $37.409.901.507, contempla un edificio administrativo, un coliseo cubierto, un edificio deportivo, áreas de urbanismo y parqueaderos, cuatro porterías y un tanque de almacenamiento.

“El Pier Lora, será el polideportivo más importante de la Media Colombia que servirá para fortalecer los procesos formativos y competitivos de las ligas deportivas de nuestro Departamento y nos llevará a ser referentes en las competencias nacionales”, afirmó la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien ha gestionado esta y otras obras de infraestructura contempladas en el denominado Pacto Territorial por Casanare.

Allí, los deportistas contarán con espacios para practicar Futbol Sala, Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Gimnasia, Judo, Gimnasia deportiva, Karate, Esgrima, Taekwondo, Boxeo, Lucha, Hockey sobre patines, Tenis de mesa, Gimnasia artística, Pelota y máquinas de gimnasio. Además, está destinado a ser utilizado para la educación física, el deporte escolar y el deporte recreativo para todos los habitantes de Casanare.

Con este, ya son cuatro los convenios que se firman del Pacto Territorial. Proyectos como la vía a la vereda Montañas del Totumo de Paz de Ariporo, la vía Central al Llano del municipio de Maní y la primera fase del malecón de Yopal, cuentan con los recursos para iniciar con las obras. La Senadora casanareña anunció que, el próximo sábado 27 de febrero, el Presidente Iván Duque arribará a territorio casanareños para firmar los demás convenios.

Fuente: Prensa Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido