CASANARE
Aumentan suicidios e intentos de suicidio en Yopal, Alcaldía plantea estrategias
Ante el preocupante aumento de las cifras de conductas autoinflingidas (suicidios) en el municipio, la dimensión de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yopal, lideró la unidad de análisis de los casos ocurridos hasta la fecha (tres consumados y 34 intentos), en conjunto con las demás entidades involucradas en la atención de esta problemática, con el propósito de desarrollar un plan de acción frente a la misma.
Se busca “que los casos de intento de suicidio que tuvimos en 2016 (264), 2017 (234) y los que van este año, no lleguen a un caso consumado, para lo cual se está evaluando la atención prioritaria que les brindan las EPS a estos usuarios”, expresó Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de Yopal.
No obstante, durante el desarrollo de la mesa de trabajo se conoció un nuevo caso de intento de suicidio en la vereda Nocuito, al que la Secretaría de Salud está prestando el debido acompañamiento, incluyendo la atención integral al núcleo familiar.
Así mismo, una adolescente en el Corregimiento de Tilodirán intentó acabar con su vida, por lo que Salud Mental intervino en el procedimiento, realizando el respectivo acompañamiento al núcleo familiar. La joven se encuentra en hospitalización.
Acciones de prevención
Por otro lado, la Secretaría de Salud Municipal está capacitando a los profesionales de las diferentes instituciones, como médicos, enfermeros, auxiliares en enfermería, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros, en cómo detectar y canalizar signos y alertas tempranas en la ocurrencia de estos eventos.
De igual manera a las psicorientadoras y rectores de las Instituciones Educativas se les está capacitando sobre las rutas de atención para estos eventos, para que identifiquen e intervengan oportunamente ante este tipo de conductas en sus estudiantes.
Además, se está haciendo una asistencia técnica en el proyecto transversal de Escuelas de Padres, que debe estar en todas las instituciones educativas para fortalecer temas como la comunicación asertiva, pautas de crianza y manejo de problemas de pareja, “que son las que mayor incidencia tienen en esta problemática”, señaló Uverleidy Salcedo.
Uverleidy Salcedo, referente de Salud Mental de Yopal
En tal sentido, la Administración Municipal ha fortalecido la dimensión de Salud Mental y cuenta con profesionales para hacer seguimiento institucional a las diferentes eventualidades, y se está trabajando en el proyecto de una línea de atención amiga, que se espera poner en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año.
Finalmente, se recomienda a la comunidad en general que si conoce algún vecino, amigo o familiar que necesite atención en salud mental, se acerque a la Secretaría de Salud para solicitar ayuda. Nuestros profesionales están en la entera disposición de brindar la confianza y la escucha necesaria para evitar que nuestros ciudadanos atenten contra su propia vida.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Yopal
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


