Connect with us

CASANARE

Entregan recomendaciones en Casanare para evitar contagio de AH1N1

Published

on

El secretario de Salud Departamental, David Francisco Gallego Moreno, recordó que durante los 365 días del año se tiene activo el proceso de vacunación contra la influenza, y que en el mes de mayo se terminó de aplicar un lote de vacunas o biológicos que se había enviado por parte del Ministerio de Salud.

La  vacunación contra la influenza debe hacerse siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, que indican que debe realizarse en niños de 6 a 23 meses, en mujeres gestantes a partir de la 14ª semana de gestación, en adultos mayores de 60 años, y en personas que tengan patologías de base como cardiopatías congénitas, EPOC, tuberculosis, diabetes, o enfermedades inmunosupresoras como el VIH Sida.

Se recordó por parte del Secretario de Salud Departamental, que la vacunación es gratuita, pero solo se vacunará contra la influenza a los grupos poblacionales ya descritos dentro de los lineamientos que entrega el Ministerio de Salud. De acuerdo con el reporte entregado, la cobertura de la vacuna contra la influenza en el departamento es del 39%, que se considera como óptima.

Prevención y sintomatología

A su turno, el médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud Departamental, Ovidio Muñoz, recordó que la mejor forma de evitar el contagio de enfermedades respiratorias son las medidas de prevención, encabezadas por el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos que reduce en aproximadamente un 70% el riesgo de adquirir estas patologías, no saludar de mano, ni de beso, y el aislamiento respiratorio, es decir, permanecer en casa y no circular la enfermedad.

En el caso del AH1N1, según Ovidio Muñoz, la sintomatología es muy parecida al dengue, es decir, malestar general, dolor articular, dolor muscular, cefalea y fiebre alta, acompañada de fluido mocoso por la nariz.

Se recomienda a la comunidad en general, que ante la presencia de casos de IRA con sintomatología que genere dificultad respiratoria y fiebre elevada, se debe consultar a los servicios de salud oportunamente. Adicionalmente, poner en práctica las siguientes medidas preventivas:

-Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

-Mantener el esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.

-Fomentar la lactancia materna.

-Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.

-Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.

-Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.

-Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda.

-Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

En Casanare se han aplicado 95.465 dosis de vacunas anti Covid

Published

on

By

El departamento de Casanare ha recibido un total de 124.272 dosis de vacunas, de las cuales han sido aplicadas 95.465, lo que equivale a un porcentaje total de Vacunación de 77%

Población Vacunada (Primera y Segunda Dosis)

– Etapa 1: 13.200
– Etapa 2: 47.625
– Etapa 3: 33.381
– Etapa 4: 1.258
– Etapa 5: 1

Dosis aplicadas por municipios.

– Yopal: 54.763
– Aguazul: 8.077
– Villanueva: 4.462
– Paz de Ariporo: 4.625
– Tauramena: 4.978
– Monterrey: 3.066
– Maní: 2.327
– Orocué: 1.743
– Trinidad: 1.751
– Pore: 1.577
– San Luis de Palenque: 1.420
– Hato Corozal: 1.559
– Nunchía: 1.397
– Támara: 1.214
– Sabanalarga: 784
– Chámeza: 609
– Recetor: 467
– Sácama: 320
– La Salina: 326

Las cifras presentadas, corresponden al reporte oficial del Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanzan mesas de trabajo para establecer estrategia de recolección de cosecha arrocera en Casanare

Published

on

By

arroz

La actividad hace parte de los compromisos establecidos por el Gobierno Departamental, los pasados 3, 9 y 11 de junio, en mesas de trabajo que se han venido desarrollando con el apoyo del gobernador Salomón Sanabria, la BMC y el MADR.

El objetivo de la mesa técnica fue el de establecer el Plan de Cosecha Arrocera para el 2021, e identificar la capacidad de recibo y almacenamiento de la industria molinera en temporada de cosecha, y la disponibilidad de transporte, buscando también definir el plan vial de la cosecha arrocera.

La jornada fue liderada por el secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano Acevedo, con el acompañamiento de los secretarios de Infraestructura Oscar Eduardo García y de Gobierno Oscar Gómez.  En el evento también participaron referentes del Ministerio de Transporte, Policía, Ejército, Invias, Covioriente, Gremio Arrocero, Gremio Transportador y de la Industria Molinera.

“El próximo 23 de junio desde las siete de la mañana tendremos una nueva mesa de trabajo, en donde Covioriente nos entregará un informe sobre el estado de las vías, el parqueo de vehículos de carga y los requisitos de báscula, para este 2021. Por su parte el Ministerio de Transporte nos dará una capacitación sobre el uso de herramientas tecnológicas que les permita a los transportadores de carga calcular los costos mínimos de operación.

De otro lado, en la mesa técnica de este 23 de junio también los transportadores presentarán una semblanza de la capacidad de oferta de transporte que este sector tiene para afrontar la cosecha de este año”, puntualizó Fernando Molano Acevedo, titular de la cartera de Agricultura.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Durante 5 meses, estudiantes que hagan prácticas en Casanare recibirán un salario

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Casanare, presentó la estrategia ‘Casanare Joven’, generada en ayuda a la realización de prácticas laborales de los jóvenes estudiantes que están culminando sus estudios, prácticas necesarias para la obtención de su título en diferentes programas de formación, en los niveles de técnico profesional, tecnólogo y profesional.

Para esta estrategia, la Gobernación dispuso de $800.000.000, presupuesto que se dispondrá para beneficio de los jóvenes que sean seleccionados para hacer parte del programa, aplica para estudiantes que cursen su último semestre o pasantía de práctica laboral.

Con esta iniciativa se beneficiarían al menos 172 estudiantes de pregrado del Departamento.

El objetivo de la estrategia es brindar la posibilidad a los beneficiarios de recibir un incentivo mensual, equivalente a un salario mínimo legal vigente, el cual les será entregado durante los 5 meses de su pasantía.

La convocatoria será publicada hoy a través de la página web de la Gobernación de Casanare www.casanare.gov.co

El periodo de inscripciones irá  hasta el 02 de julio del presente año, y se debe realizar mediante el correo electrónico [email protected]

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement