Connect with us

CASANARE

Entregan recomendaciones en Casanare para evitar contagio de AH1N1

Published

on

El secretario de Salud Departamental, David Francisco Gallego Moreno, recordó que durante los 365 días del año se tiene activo el proceso de vacunación contra la influenza, y que en el mes de mayo se terminó de aplicar un lote de vacunas o biológicos que se había enviado por parte del Ministerio de Salud.

La  vacunación contra la influenza debe hacerse siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, que indican que debe realizarse en niños de 6 a 23 meses, en mujeres gestantes a partir de la 14ª semana de gestación, en adultos mayores de 60 años, y en personas que tengan patologías de base como cardiopatías congénitas, EPOC, tuberculosis, diabetes, o enfermedades inmunosupresoras como el VIH Sida.

Se recordó por parte del Secretario de Salud Departamental, que la vacunación es gratuita, pero solo se vacunará contra la influenza a los grupos poblacionales ya descritos dentro de los lineamientos que entrega el Ministerio de Salud. De acuerdo con el reporte entregado, la cobertura de la vacuna contra la influenza en el departamento es del 39%, que se considera como óptima.

Prevención y sintomatología

A su turno, el médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud Departamental, Ovidio Muñoz, recordó que la mejor forma de evitar el contagio de enfermedades respiratorias son las medidas de prevención, encabezadas por el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos que reduce en aproximadamente un 70% el riesgo de adquirir estas patologías, no saludar de mano, ni de beso, y el aislamiento respiratorio, es decir, permanecer en casa y no circular la enfermedad.

En el caso del AH1N1, según Ovidio Muñoz, la sintomatología es muy parecida al dengue, es decir, malestar general, dolor articular, dolor muscular, cefalea y fiebre alta, acompañada de fluido mocoso por la nariz.

Se recomienda a la comunidad en general, que ante la presencia de casos de IRA con sintomatología que genere dificultad respiratoria y fiebre elevada, se debe consultar a los servicios de salud oportunamente. Adicionalmente, poner en práctica las siguientes medidas preventivas:

-Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.

-Mantener el esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.

-Fomentar la lactancia materna.

-Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.

-Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.

-Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.

-Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda.

-Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido