CASANARE
Al colisionar contra un búfalo falleció dirigente comunal en Villanueva
La dirigencia comunal en el sur de Casanare está de luto, por la muerte en accidente de tránsito del presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento Santa Elena del Upía en Villanueva, Julián Fernando Mejía Retis.
Según el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 6::40 de la tarde de este martes (05 de noviembre), a 1 kilómetro del centro poblado de Caribayona en sentido hacia Villanueva, cuando el dirigente comunal se dirigía en su motocicleta y colisionó contra un semoviente (búfalo) que se encontraba sobre la vía.
Mejía Retis quedó golpeado sobre el carreteable, y allí fue auxiliado por varias personas que llegaron hasta el sitio lo mismo que unidades policiales, a quienes el lesionado les narró los detalles del accidente, más el animal no se encontró en el sitio y hasta altas horas de la noche continuaba siendo buscado por las autoridades.
De inmediato fue conducido al hospital local de Villanueva, donde pese a los esfuerzos del personal médico falleció por la gravedad de sus heridas.
Múltiples manifestaciones de pesar han sido expresadas a través de redes sociales por el fallecimiento de este dirigente comunal, que era muy apreciado por la comunidad por su don de gentes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


