Connect with us

CASANARE

Al caos de Yopal se suma que Plan de Desarrollo está objetado y no se puede armonizar presupuesto

Published

on

El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro, recordó que Yopal no cuenta actualmente con Plan de Desarrollo, por lo que no puede armonizarse el presupuesto para la ejecución de proyectos.

Según el Corporado, Yopal no cuenta actualmente con un Plan de Desarrollo que se pueda ejecutar, toda vez que la Administración Municipal objetó el documento que aprobó la Corporación edilicia, y por lo tanto debe esperarse la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare al respecto.

El Corporado se mostró extrañado de las afirmaciones de la alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo, quien ha venido señalando que están armonizando el presupuesto conforme al Plan de Desarrollo, cuando por las objeciones presentadas deberá esperarse la decisión del Tribunal, para determinar si se confirman o no. “El Plan de Desarrollo vigente en este momento es el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, hasta que no se apruebe el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 de este gobierno”.

Agregó que “lo poco o mucho” que se haya contratado por parte de la Administración Municipal en el periodo de Jhon Jairo Torres, se está haciendo con base en el Plan de Desarrollo anterior que es el que hoy está vigente.

“Esto implica que cuando el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 quedé aprobado, por Decreto o por Acuerdo, ellos tendrán que castigar las metas y los proyectos de inversión en donde hayan colocado recursos este año. Por eso no es bueno que se siga ejecutando el Plan de Desarrollo anterior, sino que se apruebe el Plan de Desarrollo para no afectar las metas, especialmente en el tema de indicadores de resultado y de producto”, anotó Suárez Caro.

Recordó el presidente del Concejo de Yopal, que la Corporación aprobó el Plan dentro de los términos de tiempo, pero la Administración Municipal decidió objetarlo jurídicamente, por lo que en este momento no hay Plan de Desarrollo basado en el programa de gobierno de Jhon Jairo Torres.

“Yo en alguna reunión se lo manifesté muy respetuosamente al doctor Carlos Cárdenas, que la Administración Municipal debería tomar la decisión de sancionar el proyecto aprobado por el Concejo, la respuesta de ellos fue lanzarlo al Tribunal, cosa que yo respeto pero que no comparto”, enfatizó el Corporado.

Respecto del Decreto mediante el cual la Administración Municipal adoptó parcialmente el Plan de Desarrollo, Suárez Caro consideró que el mismo rompe con la unidad de materia del Proyecto que fue aprobado por el Concejo, por lo que necesariamente debe esperarse la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare.

“De hecho el Tribunal Administrativo cuando acepta las objeciones no acepta la medida cautelar que ellos pedían, que era que les permitieran adoptar el Plan de Desarrollo en su totalidad por Decreto, como fue presentado inicialmente al Concejo. Ese es un mensaje claro del Tribunal que el Decreto que sacaron aprobando parcialmente el Plan de Desarrollo carece de peso jurídico, y según mi análisis deberían derogar ese Decreto y esperar la respuesta del Tribunal en las objeciones jurídicas que la misma Administración presentó”, puntualizó el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare cumple cuatro días sin fallecimientos por Covid-19

Published

on

By

coronavirus sepas

Casanare asciende a 6.598 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 6.091 son pacientes recuperados, 322 tienen aislamiento en casa, 39 están hospitalizados o en UCI, y hay 146 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este viernes 27 de noviembre se reportaron 74 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (47), Aguazul (4), Villanueva (2), Tauramena (3), Paz de Ariporo (3), Monterrey (10), Pore (1), Orocué (2) y Nunchía (2).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.378 casos, Aguazul 436, Paz de Ariporo 225, Villanueva 409, Maní 225, Tauramena 285, Pore 95, Monterrey 153, Orocué 93, Trinidad 43, San Luis de Palenque 87, Recetor 20, Nunchía 29, Sácama 3, Sabanalarga 5, Hato Corozal 61, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 10.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 58%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 69%.

A los 57 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud el día de hoy, fueron sumados 17 casos más correspondientes a asignaciones realizados por el INS al ser Casanare su lugar de procedencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Aparatoso accidente en Yopal dejó una persona lesionada

Published

on

accidente la decisión

Un aparatoso accidente se presentó la noche anterior a la altura de la Marginal del Llano en Yopal frente al Conjunto Residencial La Decisión, en el que se vieron involucrados un camión cargado de madera y una camioneta Chevrolet que se desplazaban en sentido Yopal – Aguazul.

Los hechos se presentaron pasadas las 11:00 de la noche, cuando el camión XKB 037 proveniente de Arauca con un viaje de madera hacía transito por Yopal, según su conductor en busca de un parqueadero, resultó impactado en la parte posterior por una camioneta Chevrolet de color blanco de placas HJQ 564 conducida por una mujer, quien iba acompañada de un hombre.

Al parecer, producto de la colisión al camión se le desprendieron las ruedas traseras y sufrió volcamiento lateral. La mujer que conducía la camioneta sufrió algunas contusiones y golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladas a un centro asistencial.

Ambos vehículos se desplazaban en el mismo sentido (Yopal – Aguazul).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ampliación de cárcel “La Guafilla” costará 14 mil millones

Published

on

By

Adelantar trabajos de ampliación en el centro penitenciario de La Guafilla, es uno de los puntos del preacuerdo al que se llegó entre el Ministerio de Justicia, la Gobernación y los 19 municipios casanareños, tras la visita del Ministro Wilson Ruíz a Yopal.

La reunión fue gestionada por el gobernador Salomón Sanabria con el apoyo de la senadora Amanda Rocío González.

Las obras 

Estas obras de ampliación se traducen en dos nuevos módulos, cada uno con capacidad para 170 internos, con un pabellón especial para mujeres.

Según lo expresó Ruiz Orejuela, cada módulo tiene un costo de 7 mil millones de pesos. La obra total asciende a 14 mil millones, que serán financiados por partes iguales entre la Gobernación de Casanare junto con la Alcaldía de Yopal y el Ministerio de Justicia.

En el acto además de Sanabria Chacón y la senadora Amanda Rocío, participaron el ministro de justicia, Wilson Ruiz Orejuela; el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica Jaime; el director de la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) Andrés Ernesto Díaz Hernández; el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros; el representante Jairo Cristancho, el alcalde de Yopal Luis Eduardo  Castro y sus homólogos de todo el departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido