Connect with us

CASANARE

Al caos de Yopal se suma que Plan de Desarrollo está objetado y no se puede armonizar presupuesto

Published

on

El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro, recordó que Yopal no cuenta actualmente con Plan de Desarrollo, por lo que no puede armonizarse el presupuesto para la ejecución de proyectos.

Según el Corporado, Yopal no cuenta actualmente con un Plan de Desarrollo que se pueda ejecutar, toda vez que la Administración Municipal objetó el documento que aprobó la Corporación edilicia, y por lo tanto debe esperarse la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare al respecto.

El Corporado se mostró extrañado de las afirmaciones de la alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo, quien ha venido señalando que están armonizando el presupuesto conforme al Plan de Desarrollo, cuando por las objeciones presentadas deberá esperarse la decisión del Tribunal, para determinar si se confirman o no. “El Plan de Desarrollo vigente en este momento es el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, hasta que no se apruebe el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 de este gobierno”.

Agregó que “lo poco o mucho” que se haya contratado por parte de la Administración Municipal en el periodo de Jhon Jairo Torres, se está haciendo con base en el Plan de Desarrollo anterior que es el que hoy está vigente.

“Esto implica que cuando el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 quedé aprobado, por Decreto o por Acuerdo, ellos tendrán que castigar las metas y los proyectos de inversión en donde hayan colocado recursos este año. Por eso no es bueno que se siga ejecutando el Plan de Desarrollo anterior, sino que se apruebe el Plan de Desarrollo para no afectar las metas, especialmente en el tema de indicadores de resultado y de producto”, anotó Suárez Caro.

Recordó el presidente del Concejo de Yopal, que la Corporación aprobó el Plan dentro de los términos de tiempo, pero la Administración Municipal decidió objetarlo jurídicamente, por lo que en este momento no hay Plan de Desarrollo basado en el programa de gobierno de Jhon Jairo Torres.

“Yo en alguna reunión se lo manifesté muy respetuosamente al doctor Carlos Cárdenas, que la Administración Municipal debería tomar la decisión de sancionar el proyecto aprobado por el Concejo, la respuesta de ellos fue lanzarlo al Tribunal, cosa que yo respeto pero que no comparto”, enfatizó el Corporado.

Respecto del Decreto mediante el cual la Administración Municipal adoptó parcialmente el Plan de Desarrollo, Suárez Caro consideró que el mismo rompe con la unidad de materia del Proyecto que fue aprobado por el Concejo, por lo que necesariamente debe esperarse la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare.

“De hecho el Tribunal Administrativo cuando acepta las objeciones no acepta la medida cautelar que ellos pedían, que era que les permitieran adoptar el Plan de Desarrollo en su totalidad por Decreto, como fue presentado inicialmente al Concejo. Ese es un mensaje claro del Tribunal que el Decreto que sacaron aprobando parcialmente el Plan de Desarrollo carece de peso jurídico, y según mi análisis deberían derogar ese Decreto y esperar la respuesta del Tribunal en las objeciones jurídicas que la misma Administración presentó”, puntualizó el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ministro de Cultura visitará Casanare este viernes

Published

on

By

Socializar la ley ReactivARTE y destacar la labor de los gestores culturales del Llano es el objetivo, dijo la senadora Amanda Rocío González, quien invitó al jefe de la cartera al Departamento.

La Presidenta de la Comisión Sexta del Senado, goza de buenas relaciones con ese Ministerio que, además de apoyarla para que el Cimarrón de Oro pasara a categoría nacional, impulsó las ferias gastronómicas que realizó por todo el Departamento.

“Así como la ley ReactivARTE, que sacamos adelante desde la presidencia de la Comisión VI, hay muchas iniciativas del Gobierno que buscan fomentar nuestro patrimonio cultural y estoy comprometida en posicionar la cultura que nos enorgullece”, agregó Amanda Rocío.

Esta visita del Ministro de Cultura corrobora que la Senadora, única presidenta de las comisiones del Congreso, está empeñada en visibilizar el patrimonio cultural de los Llanos Orientales.

Fuente: Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading

CASANARE

Niño de familia migrante murió ahogado en el río Cravo Sur

Published

on

niño venezolano

Un niño de nacionalidad venezolana, de 10 años de edad e identificado como José Daniel Jiménez, perdió la vida la tarde anterior en aguas del río Cravo Sur, cuando en un descuido de su padre se sumergió en un sitio profundo del afluente.

Se conoció que el menor, en compañía de su padre y un hermano menor, llegaron hasta el río Cravo por el sector conocido como El Pajonal, y en un momento que sus padres y hermano permanecían en la oridlla consumiendo alimentos, de un momento a otro desapareció en las aguas.

Según narró el padre del menor, José Gregorio Jiménez, al momento de notar la ausencia de su hijo corrió por la orilla pidiendo auxilio a las demás personas que se encontraban a esa disfrutando de las aguas del Cravo Sur, pero muchos se le burlaron diciéndole que “eso le pasaba por descuidado”.

Una persona que se encontraba en el río fue quien rescató al menor y lo entregó a unidades policiales que estaban de vigilancia en el sector, quienes de inmediato lo trasladaron a la Clínica Casanare, a donde llegó sin signos vitales.

El padre del menor pidió colaboración a la ciudadanía, para realizar las honras fúnebres del desafortunado infante.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturado integrante del Clan del Golfo por extorsiones en Villanueva y Tauramena

Published

on

By

El GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con integrantes del Ejército Nacional, en la vereda Los Andes del municipio de Puerto Concordia Meta, logró la captura de un miembro del Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo.

Se trata de un hombre de 39 años de edad, conocido como “el burro”, quien venía adelantando el cobro de extorsiones a personas del gremio de arroceros y ganaderos de los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare.

Este sujeto según las investigaciones, exigía entre entre 30 y 50 millones de pesos a cambio de no afectar la integridad física de sus víctimas y permitirles continuar laborando en el sector.

Se logró conocer que este sujeto venía delinquiendo desde el año 2010, en los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare y en el departamento del Meta. Sus exigencias extorsivas las realizaba de forma presencial intimidando a sus víctimas e identificándose como jefe del Clan del Golfo en estos mismo municipios.

Además de esto, “el burro”, es señalado de participar en acciones delictivas en contra de la fuerza pública y población civil y en su contra reposasen antecedentes por los delitos de rebelión y extorsión.

Este hombre fue enviado a la cárcel y tendrá que responder por el delito de extorsión agravada.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido