Connect with us

CASANARE

Al caos de Yopal se suma que Plan de Desarrollo está objetado y no se puede armonizar presupuesto

Published

on

El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro, recordó que Yopal no cuenta actualmente con Plan de Desarrollo, por lo que no puede armonizarse el presupuesto para la ejecución de proyectos.

Según el Corporado, Yopal no cuenta actualmente con un Plan de Desarrollo que se pueda ejecutar, toda vez que la Administración Municipal objetó el documento que aprobó la Corporación edilicia, y por lo tanto debe esperarse la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare al respecto.

El Corporado se mostró extrañado de las afirmaciones de la alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo, quien ha venido señalando que están armonizando el presupuesto conforme al Plan de Desarrollo, cuando por las objeciones presentadas deberá esperarse la decisión del Tribunal, para determinar si se confirman o no. “El Plan de Desarrollo vigente en este momento es el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, hasta que no se apruebe el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 de este gobierno”.

Agregó que “lo poco o mucho” que se haya contratado por parte de la Administración Municipal en el periodo de Jhon Jairo Torres, se está haciendo con base en el Plan de Desarrollo anterior que es el que hoy está vigente.

“Esto implica que cuando el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 quedé aprobado, por Decreto o por Acuerdo, ellos tendrán que castigar las metas y los proyectos de inversión en donde hayan colocado recursos este año. Por eso no es bueno que se siga ejecutando el Plan de Desarrollo anterior, sino que se apruebe el Plan de Desarrollo para no afectar las metas, especialmente en el tema de indicadores de resultado y de producto”, anotó Suárez Caro.

Recordó el presidente del Concejo de Yopal, que la Corporación aprobó el Plan dentro de los términos de tiempo, pero la Administración Municipal decidió objetarlo jurídicamente, por lo que en este momento no hay Plan de Desarrollo basado en el programa de gobierno de Jhon Jairo Torres.

“Yo en alguna reunión se lo manifesté muy respetuosamente al doctor Carlos Cárdenas, que la Administración Municipal debería tomar la decisión de sancionar el proyecto aprobado por el Concejo, la respuesta de ellos fue lanzarlo al Tribunal, cosa que yo respeto pero que no comparto”, enfatizó el Corporado.

Respecto del Decreto mediante el cual la Administración Municipal adoptó parcialmente el Plan de Desarrollo, Suárez Caro consideró que el mismo rompe con la unidad de materia del Proyecto que fue aprobado por el Concejo, por lo que necesariamente debe esperarse la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare.

“De hecho el Tribunal Administrativo cuando acepta las objeciones no acepta la medida cautelar que ellos pedían, que era que les permitieran adoptar el Plan de Desarrollo en su totalidad por Decreto, como fue presentado inicialmente al Concejo. Ese es un mensaje claro del Tribunal que el Decreto que sacaron aprobando parcialmente el Plan de Desarrollo carece de peso jurídico, y según mi análisis deberían derogar ese Decreto y esperar la respuesta del Tribunal en las objeciones jurídicas que la misma Administración presentó”, puntualizó el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de $55 mil millones viabilizados para proyectos en 5 municipios de Casanare

Published

on

By

El Sistema General de Regalías aprobó dinero para siete proyectos que impactarán positivamente a los habitantes de los municipios de Yopal, Aguazul, Trinidad, Pore y Villanueva.

La suma asciende a los $55.551.991.706,80; recursos provenientes del Sistema General de Regalías-SGR-, de asignaciones directas.Dentro de los proyectos aprobados se incluyen la dotación de la UPTC en Aguazul para ponerla en funcionamiento y la ampliación de redes eléctricas en Tilodirán y la vereda Buenavista, en Yopal.

Los proyectos aprobados corresponden a:– Proyecto de optimización para la puesta en funcionamiento del alcantarillado pluvial y construcción de obras complementarias entre las calles 3, 4 y carreras 2, 3, 4, 5 y 6 del centro poblado de Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad. Inversión: $18.162.605.948,00.– Proyecto de construcción red de acueducto desde la diagonal 47 hasta la planta de tratamiento de agua del centro poblado de Morichal, municipio de Yopal. Inversión: $11.622.828.662,00– Proyecto de construcción y rehabilitación del Parque de la Independencia del Nuevo Reino de Granada alusivo a la conmemoración del Bicentenario en el municipio de Pore. Inversión: $6.195.892.825,00.– Proyecto de construcción del parque lineal Corazón del Llano y obras complementarias dentro del casco urbano del municipio de Trinidad. Inversión: $8.202.366.484, 00.– Proyecto de construcción de cancha multifuncional y obras de urbanismo en el sector Villa Campestre, segunda etapa, de la vereda El Triunfo, en el municipio de Villanueva. Inversión: $2.603.152.135,00.– Proyecto de dotación para la UPTC en el municipio de Aguazul. Inversión: $4.051.412.223,80.– Proyecto de ampliación de redes eléctricas de media y baja tensión para alumbrado público con tecnología led en el corregimiento de Tilodirán y vía Mirador Vereda Buenavista municipio de Yopal. Inversión $4.713.733.129,00.Los proyectos viabilizados se orientan a responder a necesidades sentidas de la población, en los sectores de saneamiento básico, electrificación, urbanismo y obras deportivas, turismo y educación superior; que transformarán significativamente la calidad de vida de los beneficiarios.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare construye un canal de 2 km para proteger 3 veredas en Hato Corozal

Published

on

By

A través de Gestión del Riesgo de Desastres la Gobernación de Casanare realiza la canalización y encauzamiento del río Aricaporo, en inmediaciones a las veredas Berlín, Santa María y Santa Teresa de Hato Corozal.

A la fecha se lleva un avance en la canalización del afluente de 400 metros lineales, por 12 metros de ancho y 3 metros de profundidad, con la que se protegerá de inundaciones a las tres veredas de Hato Corozal.

La construcción se realiza debido a las constantes inundaciones, pérdidas de cultivos y afectación de viviendas en decenas de familias campesinas vulnerables de este sector del municipio, ubicado al norte del Departamento.El trabajo se adelanta bajo el acompañamiento y apoyo de la Alcaldía Municipal y líderes comunitarios. Por su parte, Arvey Méndez, Director de la Gestión del Riesgo en Casanare, señaló que junto a estos líderes de dichas veredas, este miércoles realizará un monitoreo a la obra de protección, que mejorará las condiciones de vida de los lugareños.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fue asesinado en la vía Aguazul – Maní

Published

on

By

Como Jhon Luis Monzó Díaz, de 35 años, fue identificado el hombre asesinado con arma de fuego en la vía Aguazul – Maní, en inmediaciones del corregimiento de San José del Bubuy.

Las autoridades fueron alertadas por usuarios de la vía que observaron el cuerpo tendido sobre el asfalto, por lo que acudieron al lugar a relizar la inspección técnica al cadáver.

La víctima se movilizaba en una motocicleta de placa KIE-88F cuando fue baleado, según información preliminar se desempeñaba como cobrador de gota – gota y presuntamente previo a los hechos, había realizado algunos cobros en el casco urbano de Aguazul.

Sobre el caso las autoridades aseguran que se abrió investigación para determinar lo ocurrido en el trayecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido