CASANARE
Al caos de Yopal se suma que Plan de Desarrollo está objetado y no se puede armonizar presupuesto
El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro, recordó que Yopal no cuenta actualmente con Plan de Desarrollo, por lo que no puede armonizarse el presupuesto para la ejecución de proyectos.
Según el Corporado, Yopal no cuenta actualmente con un Plan de Desarrollo que se pueda ejecutar, toda vez que la Administración Municipal objetó el documento que aprobó la Corporación edilicia, y por lo tanto debe esperarse la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare al respecto.
El Corporado se mostró extrañado de las afirmaciones de la alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo, quien ha venido señalando que están armonizando el presupuesto conforme al Plan de Desarrollo, cuando por las objeciones presentadas deberá esperarse la decisión del Tribunal, para determinar si se confirman o no. “El Plan de Desarrollo vigente en este momento es el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, hasta que no se apruebe el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 de este gobierno”.
Agregó que “lo poco o mucho” que se haya contratado por parte de la Administración Municipal en el periodo de Jhon Jairo Torres, se está haciendo con base en el Plan de Desarrollo anterior que es el que hoy está vigente.
“Esto implica que cuando el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 quedé aprobado, por Decreto o por Acuerdo, ellos tendrán que castigar las metas y los proyectos de inversión en donde hayan colocado recursos este año. Por eso no es bueno que se siga ejecutando el Plan de Desarrollo anterior, sino que se apruebe el Plan de Desarrollo para no afectar las metas, especialmente en el tema de indicadores de resultado y de producto”, anotó Suárez Caro.
Recordó el presidente del Concejo de Yopal, que la Corporación aprobó el Plan dentro de los términos de tiempo, pero la Administración Municipal decidió objetarlo jurídicamente, por lo que en este momento no hay Plan de Desarrollo basado en el programa de gobierno de Jhon Jairo Torres.
“Yo en alguna reunión se lo manifesté muy respetuosamente al doctor Carlos Cárdenas, que la Administración Municipal debería tomar la decisión de sancionar el proyecto aprobado por el Concejo, la respuesta de ellos fue lanzarlo al Tribunal, cosa que yo respeto pero que no comparto”, enfatizó el Corporado.
Respecto del Decreto mediante el cual la Administración Municipal adoptó parcialmente el Plan de Desarrollo, Suárez Caro consideró que el mismo rompe con la unidad de materia del Proyecto que fue aprobado por el Concejo, por lo que necesariamente debe esperarse la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare.
“De hecho el Tribunal Administrativo cuando acepta las objeciones no acepta la medida cautelar que ellos pedían, que era que les permitieran adoptar el Plan de Desarrollo en su totalidad por Decreto, como fue presentado inicialmente al Concejo. Ese es un mensaje claro del Tribunal que el Decreto que sacaron aprobando parcialmente el Plan de Desarrollo carece de peso jurídico, y según mi análisis deberían derogar ese Decreto y esperar la respuesta del Tribunal en las objeciones jurídicas que la misma Administración presentó”, puntualizó el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


