CASANARE
Al caos de Yopal se suma que Plan de Desarrollo está objetado y no se puede armonizar presupuesto
El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro, recordó que Yopal no cuenta actualmente con Plan de Desarrollo, por lo que no puede armonizarse el presupuesto para la ejecución de proyectos.
Según el Corporado, Yopal no cuenta actualmente con un Plan de Desarrollo que se pueda ejecutar, toda vez que la Administración Municipal objetó el documento que aprobó la Corporación edilicia, y por lo tanto debe esperarse la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare al respecto.
El Corporado se mostró extrañado de las afirmaciones de la alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo, quien ha venido señalando que están armonizando el presupuesto conforme al Plan de Desarrollo, cuando por las objeciones presentadas deberá esperarse la decisión del Tribunal, para determinar si se confirman o no. “El Plan de Desarrollo vigente en este momento es el Plan de Desarrollo 2012 – 2015, hasta que no se apruebe el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 de este gobierno”.
Agregó que “lo poco o mucho” que se haya contratado por parte de la Administración Municipal en el periodo de Jhon Jairo Torres, se está haciendo con base en el Plan de Desarrollo anterior que es el que hoy está vigente.
“Esto implica que cuando el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 quedé aprobado, por Decreto o por Acuerdo, ellos tendrán que castigar las metas y los proyectos de inversión en donde hayan colocado recursos este año. Por eso no es bueno que se siga ejecutando el Plan de Desarrollo anterior, sino que se apruebe el Plan de Desarrollo para no afectar las metas, especialmente en el tema de indicadores de resultado y de producto”, anotó Suárez Caro.
Recordó el presidente del Concejo de Yopal, que la Corporación aprobó el Plan dentro de los términos de tiempo, pero la Administración Municipal decidió objetarlo jurídicamente, por lo que en este momento no hay Plan de Desarrollo basado en el programa de gobierno de Jhon Jairo Torres.
“Yo en alguna reunión se lo manifesté muy respetuosamente al doctor Carlos Cárdenas, que la Administración Municipal debería tomar la decisión de sancionar el proyecto aprobado por el Concejo, la respuesta de ellos fue lanzarlo al Tribunal, cosa que yo respeto pero que no comparto”, enfatizó el Corporado.
Respecto del Decreto mediante el cual la Administración Municipal adoptó parcialmente el Plan de Desarrollo, Suárez Caro consideró que el mismo rompe con la unidad de materia del Proyecto que fue aprobado por el Concejo, por lo que necesariamente debe esperarse la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare.
“De hecho el Tribunal Administrativo cuando acepta las objeciones no acepta la medida cautelar que ellos pedían, que era que les permitieran adoptar el Plan de Desarrollo en su totalidad por Decreto, como fue presentado inicialmente al Concejo. Ese es un mensaje claro del Tribunal que el Decreto que sacaron aprobando parcialmente el Plan de Desarrollo carece de peso jurídico, y según mi análisis deberían derogar ese Decreto y esperar la respuesta del Tribunal en las objeciones jurídicas que la misma Administración presentó”, puntualizó el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Alexander Suárez Caro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE9 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE10 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE11 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE36 minutos agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


