Connect with us

CASANARE

Ahora si es cierto, suspenden aplicación de fotomultas en centro de Yopal por seis meses

Se suspende la aplicación del láser de velocidad y las fotomultas por mal parqueo de vehículos.

Published

on

La Alcaldía de Yopal y la Unión Temporal SETTY, de común acuerdo, suspendieron el láser de velocidad y el móvil que toma las evidencias de mal parqueo en el centro la ciudad, durante seis meses contados a partir de este lunes 06 de marzo y hasta el 05 de septiembre de los corrientes.

La decisión adoptada por las partes también suspende la aplicación de las evidencias de foto multas del punto fijo instalado en la calle 24 con carrera 14 de la ciudad, por un término de 30 días (desde el 06 de marzo al 05 de abril de 2017).

Durante el primer mes de suspensión, la Administración Municipal realizará la revisión de todo el sistema de foto detección fijo, con el fin de verificar si cumple o no con lo contractualmente establecido y con la Resolución N°9104 de 2015.

Adicionalmente, se hará la revisión de los demás componentes, dentro del término fijado para la suspensión (desde el 06 de marzo al 05 de septiembre de 2017).

El segundo punto fijo de cámaras de foto multas, ubicado en la calle 24 con carrera 18, continuará habilitado, por lo que se invita a la comunidad de Yopal a acatar las disposiciones legales del Código Nacional de Tránsito, para evitar hacerse acreedores a una infracción.

Así mismo, la Alcaldía y SETTY se comprometieron a elaborar un cronograma de trabajo que involucrará acciones contractuales de mejora al contrato de concesión del sistema de foto detecciones, a fin de mejorar su cumplimiento contractual (acciones en relación de trámites asociados al RUNT, procesos contravencionales y coactivos, parametrización ante SIMIT, grúas y parqueadero).

La decisión de suspender el láser de velocidad, vehículo móvil y punto fijo de la calle 24 con carrera 14, se tomó de manera concertada entre las partes, quienes analizaron los inconformismos planteados por la ciudadanía y el Comité Cívico Ciudadano, integrado por líderes comunales, sociales, políticos, del comercio y de los taxistas, frente a la aplicación de foto multas en el municipio, en cumplimiento al Contrato de Concesión 1048 de 2014.

Fuente: El Diario del Llano – H9LA Casanare

CASANARE

Ya son 5 las personas quemadas con pólvora en Casanare, llaman nuevamente a no usarla

Published

on

By

polvora_3_0

Casanare ha reportado un incremento del 150% en las notificaciones por lesiones causadas por pólvora pirotécnica. Con corte al 9 de diciembre de 2025 se confirmaron dos nuevos casos, elevando el total a cinco en el actual periodo de vigilancia intensificada 2025-2026, lo que representa una alza significativa en comparación con los dos casos registrados en la temporada 2024-2025.

El primer caso corresponde a un hombre de 32 años, residente del área urbana de Yopal y afiliado al régimen subsidiado de Nueva EPS. Este sufrió laceración y quemadura de segundo grado en una mano, con una extensión menor o igual al 5%. El incidente ocurrió en la vía pública, y la lesión fue provocada por voladores mientras el afectado se encontraba bajo los efectos del alcohol.

El segundo caso notificado involucra a una niña de 8 años, también del área urbana de Yopal, perteneciente al régimen de excepción en salud. La menor presentó una quemadura de primer grado en una mano, igualmente causada por voladores. El evento tuvo lugar en la vía pública, mientras la niña observaba el artefacto pirotécnico.

¡No a la pólvora!

La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, hizo un llamado urgente a la comunidad. Las recomendaciones incluyen evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora, fósforos o velas, y abstenerse de almacenar artefactos pirotécnicos o sustancias inflamables en los hogares.

En caso de un accidente con pólvora, las autoridades de salud enfatizan la necesidad de trasladar inmediatamente al herido al servicio de urgencias más cercano, incluso si la quemadura parece mínima, ya que estas lesiones pueden derivar en infecciones graves o amputaciones. Para quemaduras, se recomienda comunicarse a la línea 123 y aplicar agua fría sobre la lesión por 10 a 15 minutos, retirando la ropa adherida y cubriendo el área con un paño limpio y húmedo.

Para casos de intoxicación por ingestión, se debe alejar el producto, retirar cualquier residuo de la boca y manos, no inducir el vómito ni administrar alimentos o medicamentos. Es crucial asistir de inmediato al servicio de urgencias más cercano, llevando siempre el producto o elemento ingerido en su envase original para facilitar el diagnóstico y tratamiento.

Continue Reading

CASANARE

En atraco a mano armada fue asesinado un hombre en Yopal, otro más quedó herido

Published

on

By

Arma-de-Fuego

Como José Helver Martínez Sandoval, de 47 años, fue identificado el hombre asesinado en horas de la madrugada en un bar de la calle 11 entre carreras 21 y 22 de Yopal, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron al establecimiento para cometer un hurto.

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron al lugar y uno de ellos descendió con la intención de cometer un hurto, el delincuente intentó despojar a la víctima de una pulsera de oro, situación que derivó en un forcejeo.

Durante el forcejeo el delincuente accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones, ocasionando heridas letales a Martínez Sandoval, quien presentó impactos en la región lumbar izquierda, región clavicular derecha y mano derecha, falleciendo debido a la gravedad de las lesiones.

El hecho se registró hacia la 01:13 am, al interior del establecimiento Bar Delirius, donde el hoy occiso se encontraba departiendo y cantando en compañía de allegados. La víctima mortal era hermano del actual edil de Yopal Alexis Martínez Sandoval.

Un herido en los mismos hechos

En el mismo hecho resultó lesionado Efraín Cojo Pidiache, hermano del exconcejal de Yopal Giovani Cojo, quien sufrió una herida por arma de fuego en el tórax derecho. El ciudadano fue trasladado a un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica.

En el lugar de los hechos se cuenta con sistema de cámaras de seguridad y testimonios de testigos, los cuales están siendo recopilados y analizados como material probatorio. Igualmente, se conoció que los homicidas se movilizaban en una motocicleta Duke de color naranja, la cual estaría involucrada en otros hechos violentos relacionados con hurtos, cometidos recientemente.

Continue Reading

CASANARE

Hombre murió tras presunto intento de hurto a supermercado en Paso Cusiana

Published

on

By

Un migrante falleció y otro hombre resultó herido, en un hecho violento presentado en el centro poblado Paso Cusiana del municipio de Tauramena. Según las primeras versiones, se habría tratado de un presunto intento de hurto a un supermercado del sector, donde el propietario reaccionó ante la situación.

Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa localidad se trasladaron al sitio para atender la emergencia, y a un kilómetro del lugar hicieron contacto con un vehículo que trasladaba a uno de los lesionados.

El hombre, quien presentaba tres impactos de arma de fuego, fue transbordado a la ambulancia y recibió maniobras de soporte vital básico durante el recorrido hacia el hospital local. Pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.

La otra persona involucrada, que también resultó lesionada durante los hechos, fue valorada en el sitio por unidades de emergencia de la institución. Su estado de salud no fue detallado.

Las autoridades competentes adelantan la investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades en este presunto caso de hurto que terminó con una persona muerta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido