Connect with us

CASANARE

Acuatodos propone sectorizar a Casanare para solucionar la problemática de basuras

El propósito es utilizar todas las Plantas y rellenos que existen en el departamento, un manejo integral.

Published

on

El gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez, señaló que sigue trabajando con las Administraciones Municipales y Corporinoquia, para buscar una solución integral al problema de las basuras en el departamento, con el Esquema Regional para el Servicio de Aseo.

Dentro del Esquema se contemplan acciones a corto, mediano y largo plazo, para un manejo integral al problema de las basuras en Casanare, no solo para Yopal, en cuyo relleno sanitario se disponen actualmente los residuos sólidos de 14 municipios.

El sector sur será atendido con la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos PMIRS del municipio de Villanueva, que debe ser optimizada y adecuada para que recepcione, disponga y permita la reutilización de los residuos sólidos de los municipios de Sabanalarga, Villanueva, San Luis de Gaceno y Santa María en Boyacá, con la posibilidad también de atender a Barranca de Upía (Meta).

En la PMIRS de Tauramena, se dispondrían las basuras de Monterrey y de esta localidad, pero el terreno donde está funcionando resultó pequeño, por lo que debe pensarse en la adquisición de predios aledaños para realizar su expansión.

En la PMIRS de Aguazul se adecua y habilita una trinchera para que entre en funcionamiento, allí se dispondrían y manejarían los residuos de Aguazul, Maní, Chámeza, Recetor y Pajarito (Boyacá). Esta Planta funcionaría como Plan B, si la de Tauramena colapsa por falta de espacio y mientras se adquieren nuevos predios. “Habilitando Aguazul evitaríamos que estos municipios dispongan los residuos sólidos en Yopal, ampliando la vida útil del relleno sanitario El Cascajar”.

En Paz de Ariporo se propone construir un relleno sanitario, donde puedan disponer los municipios de Támara, Hato Corozal, Trinidad, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Pore. “Así evitamos que estos residuos sólidos lleguen a Yopal”. Sácama y La Salina podrían disponer también en Paz de Ariporo, o de lo contrario podría construirse una celda en alguno de los dos municipios, teniendo en cuenta el bajo volumen de producción de basuras que presentan. “Con esto les evitamos los desplazamientos largos que es lo que más encarece el servicio”.

Nunchía podría disponer en el relleno sanitario de Yopal “El Cascajar”, que es la alternativa más cercana. Orocué tiene una PMIRS que tendrá que adecuarse para que permita la reutilización de residuos sólidos, con algunas obras menores.

Solución para Yopal

La solución que se propone para Yopal es la ampliación del relleno sanitario El Cascajar hacia los predios aledaños, para construir una trinchera y hacer la recirculación de los lixiviados. “Lo que queremos hacer es una solución totalmente independiente al sistema que se maneja actualmente, y ya el resto de actividad que se tiene dentro del relleno sanitario se vaya manejando dentro de los planes de clausura y pos clausura que se tienen por parte del municipio”,

“Ese es el proyecto que tenemos como Esquema Regional, ya lo hemos radicado en el Ministerio, en el DNP, en el Departamento, en los 19 municipios, en Corporinoquia y en las Empresas de Servicios Públicos. Estamos planteando una solución regional gracias al apoyo del señor Gobernador, que está dispuesto a colocar no solo los recursos que le corresponden al departamento, sino también ayudar a los municipios con lo que les corresponde”, anotó Domínguez Liévano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 140 mil pruebas para detectar Covid-19 se han procesado en Casanare

Published

on

By

covid_19

Casanare asciende a 24.409 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.324 son pacientes recuperados, 1.263 tienen aislamiento en casa, 249 están hospitalizados o en UCI, hay 573 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 140.050 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 357 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (151), Aguazul (24), Villanueva (15), Tauramena (24), Monterrey (28), Paz de Ariporo (46) Maní (34), Pore (2), Trinidad (21), Orocué (1), San Luis de Palenque (2), Hato Corozal (2),  Támara (1), Chámeza (4), Sácama (1) y Sabanalarga (1).

Además se reporta el fallecimiento de ocho personas:

Hombre de 66 años – Yopal
Hombre de 57 años – Aguazul
Mujer de 47 años – Yopal
Hombre de 50 años – Yopal
Hombre de 71 años – Aguazul
Mujer de 55 años – Yopal
Hombre de 38 años – Yopal
Hombre de 37 años – Monterrey

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 16.059, Aguazul 1.773, Paz de Ariporo 769, Villanueva 1.432, Maní 715, Tauramena 1.228, Pore 248, Monterrey 900, Orocué 201, Trinidad 242, San Luis de Palenque 147, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 41, Sabanalarga 85, Hato Corozal 146, Támara 119, Chámeza 103 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El DPS en Casanare tiene a una aguazuleña como nueva Directora

Published

on

By

Lina Patricia Parra Pérez es la nueva Directora de la Regional Casanare del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS)

La nueva Directora será la encargada de fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.

Lina Parra es Psicóloga, especialista en Psicología Clínica y especialista en Gobierno y Gerencia Publica. Además, cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector público.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare sobrepasó barrera de 24 mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

laboratorio covid

Casanare asciende a 24.052 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.129 son pacientes recuperados, 1.122 tienen aislamiento en casa, 236 están hospitalizados o en UCI, hay 565 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 139.491 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 352 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (186), Aguazul (29), Villanueva (24), Tauramena (19), Monterrey (29), Paz de Ariporo (9) Maní (12), Trinidad (24), Orocué (1), San Luis de Palenque (4), Hato Corozal (3), Chámeza (1), Sácama (7) y Sabanalarga (4).

Además se reporta el fallecimiento de cinco personas:

Hombre de 63 años – Maní
Hombre de 48 años – Yopal
Hombre de 55 años – Maní
Mujer de 74 años – Yopal
Hombre de 63 años – Tauramena

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 15.908, Aguazul 1.749, Paz de Ariporo 723, Villanueva 1.417, Maní 681, Tauramena 1.204, Pore 246, Monterrey 872, Orocué 200, Trinidad 221, San Luis de Palenque 144, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 40, Sabanalarga 84, Hato Corozal 145, Támara 118, Chámeza 99 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement