Connect with us

CASANARE

Acuatodos propone sectorizar a Casanare para solucionar la problemática de basuras

El propósito es utilizar todas las Plantas y rellenos que existen en el departamento, un manejo integral.

Published

on

El gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez, señaló que sigue trabajando con las Administraciones Municipales y Corporinoquia, para buscar una solución integral al problema de las basuras en el departamento, con el Esquema Regional para el Servicio de Aseo.

Dentro del Esquema se contemplan acciones a corto, mediano y largo plazo, para un manejo integral al problema de las basuras en Casanare, no solo para Yopal, en cuyo relleno sanitario se disponen actualmente los residuos sólidos de 14 municipios.

El sector sur será atendido con la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos PMIRS del municipio de Villanueva, que debe ser optimizada y adecuada para que recepcione, disponga y permita la reutilización de los residuos sólidos de los municipios de Sabanalarga, Villanueva, San Luis de Gaceno y Santa María en Boyacá, con la posibilidad también de atender a Barranca de Upía (Meta).

En la PMIRS de Tauramena, se dispondrían las basuras de Monterrey y de esta localidad, pero el terreno donde está funcionando resultó pequeño, por lo que debe pensarse en la adquisición de predios aledaños para realizar su expansión.

En la PMIRS de Aguazul se adecua y habilita una trinchera para que entre en funcionamiento, allí se dispondrían y manejarían los residuos de Aguazul, Maní, Chámeza, Recetor y Pajarito (Boyacá). Esta Planta funcionaría como Plan B, si la de Tauramena colapsa por falta de espacio y mientras se adquieren nuevos predios. “Habilitando Aguazul evitaríamos que estos municipios dispongan los residuos sólidos en Yopal, ampliando la vida útil del relleno sanitario El Cascajar”.

En Paz de Ariporo se propone construir un relleno sanitario, donde puedan disponer los municipios de Támara, Hato Corozal, Trinidad, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Pore. “Así evitamos que estos residuos sólidos lleguen a Yopal”. Sácama y La Salina podrían disponer también en Paz de Ariporo, o de lo contrario podría construirse una celda en alguno de los dos municipios, teniendo en cuenta el bajo volumen de producción de basuras que presentan. “Con esto les evitamos los desplazamientos largos que es lo que más encarece el servicio”.

Nunchía podría disponer en el relleno sanitario de Yopal “El Cascajar”, que es la alternativa más cercana. Orocué tiene una PMIRS que tendrá que adecuarse para que permita la reutilización de residuos sólidos, con algunas obras menores.

Solución para Yopal

La solución que se propone para Yopal es la ampliación del relleno sanitario El Cascajar hacia los predios aledaños, para construir una trinchera y hacer la recirculación de los lixiviados. “Lo que queremos hacer es una solución totalmente independiente al sistema que se maneja actualmente, y ya el resto de actividad que se tiene dentro del relleno sanitario se vaya manejando dentro de los planes de clausura y pos clausura que se tienen por parte del municipio”,

“Ese es el proyecto que tenemos como Esquema Regional, ya lo hemos radicado en el Ministerio, en el DNP, en el Departamento, en los 19 municipios, en Corporinoquia y en las Empresas de Servicios Públicos. Estamos planteando una solución regional gracias al apoyo del señor Gobernador, que está dispuesto a colocar no solo los recursos que le corresponden al departamento, sino también ayudar a los municipios con lo que les corresponde”, anotó Domínguez Liévano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Venado herido hallado entre Aguazul y Tauramena no sobrevivió

Published

on

By

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos informaron sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba fracturas en sus patas y hemorragias en el intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Fuente: Corporinoquia

Continue Reading

CASANARE

Protegido: Casanare da ejemplo en el regreso a la presencialidad de la primera infancia

Published

on

image004

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Continue Reading

CASANARE

Parex entregó ayudas alimentarias a comunidad de Tauramena

Published

on

By

Parex, ratificando su compromiso social y entendiendo la importancia de apoyar a las comunidades más vulnerables durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, realizó la entrega de 150 ayudas alimentarias en el municipio de Tauramena, Casanare, en el marco de su campaña Parex Solidaria.

“Entregamos 150 ayudas humanitarias para 150 núcleos familiares, donde se beneficiarán a más de 450 personas en el Municipio, estas entregas ayudan a mejorar esta difícil situación que se está viviendo actualmente debido a la pandemia y la fuerte crisis climática” afirmó Juan José Samaniego, Gestor Social de Parex Resources.

Este aporte se suma a los 3.454 elementos de bioseguridad y 348 ayudas humanitarias donadas durante 2020 y 2021 al Municipio.

De esta manera, la Compañía continua con su interés de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de las comunidades aledañas a sus áreas de influencia.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido