Connect with us

CASANARE

Acuatodos propone sectorizar a Casanare para solucionar la problemática de basuras

El propósito es utilizar todas las Plantas y rellenos que existen en el departamento, un manejo integral.

Published

on

El gerente de Acuatodos, Jhon Miller Domínguez, señaló que sigue trabajando con las Administraciones Municipales y Corporinoquia, para buscar una solución integral al problema de las basuras en el departamento, con el Esquema Regional para el Servicio de Aseo.

Dentro del Esquema se contemplan acciones a corto, mediano y largo plazo, para un manejo integral al problema de las basuras en Casanare, no solo para Yopal, en cuyo relleno sanitario se disponen actualmente los residuos sólidos de 14 municipios.

El sector sur será atendido con la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos PMIRS del municipio de Villanueva, que debe ser optimizada y adecuada para que recepcione, disponga y permita la reutilización de los residuos sólidos de los municipios de Sabanalarga, Villanueva, San Luis de Gaceno y Santa María en Boyacá, con la posibilidad también de atender a Barranca de Upía (Meta).

En la PMIRS de Tauramena, se dispondrían las basuras de Monterrey y de esta localidad, pero el terreno donde está funcionando resultó pequeño, por lo que debe pensarse en la adquisición de predios aledaños para realizar su expansión.

En la PMIRS de Aguazul se adecua y habilita una trinchera para que entre en funcionamiento, allí se dispondrían y manejarían los residuos de Aguazul, Maní, Chámeza, Recetor y Pajarito (Boyacá). Esta Planta funcionaría como Plan B, si la de Tauramena colapsa por falta de espacio y mientras se adquieren nuevos predios. “Habilitando Aguazul evitaríamos que estos municipios dispongan los residuos sólidos en Yopal, ampliando la vida útil del relleno sanitario El Cascajar”.

En Paz de Ariporo se propone construir un relleno sanitario, donde puedan disponer los municipios de Támara, Hato Corozal, Trinidad, San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Pore. “Así evitamos que estos residuos sólidos lleguen a Yopal”. Sácama y La Salina podrían disponer también en Paz de Ariporo, o de lo contrario podría construirse una celda en alguno de los dos municipios, teniendo en cuenta el bajo volumen de producción de basuras que presentan. “Con esto les evitamos los desplazamientos largos que es lo que más encarece el servicio”.

Nunchía podría disponer en el relleno sanitario de Yopal “El Cascajar”, que es la alternativa más cercana. Orocué tiene una PMIRS que tendrá que adecuarse para que permita la reutilización de residuos sólidos, con algunas obras menores.

Solución para Yopal

La solución que se propone para Yopal es la ampliación del relleno sanitario El Cascajar hacia los predios aledaños, para construir una trinchera y hacer la recirculación de los lixiviados. “Lo que queremos hacer es una solución totalmente independiente al sistema que se maneja actualmente, y ya el resto de actividad que se tiene dentro del relleno sanitario se vaya manejando dentro de los planes de clausura y pos clausura que se tienen por parte del municipio”,

“Ese es el proyecto que tenemos como Esquema Regional, ya lo hemos radicado en el Ministerio, en el DNP, en el Departamento, en los 19 municipios, en Corporinoquia y en las Empresas de Servicios Públicos. Estamos planteando una solución regional gracias al apoyo del señor Gobernador, que está dispuesto a colocar no solo los recursos que le corresponden al departamento, sino también ayudar a los municipios con lo que les corresponde”, anotó Domínguez Liévano.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 ÷ = 80

CASANARE

Identificada joven que falleció y había sido encontrada en la Marginal del Llano

Published

on

By

Fue identificada la joven que murió tras ser remitida desde el Hospital Local de Tauramena con múltiples fracturas en su cuerpo.

Se trata de Sara Valentina Rios Dias, de apenas 15 años quien fue reportada como desaparecida.

Lea también: Falleció joven hallada en la Marginal del Llano con múltiples fracturas en jurisdicción de Tauramena

La adolescente fue encontrada por personal de una ambulancia de la Clínica Casanare, que la halló en la Marginal del Llano, dos kilómetros adelante del caserío conocido como El Venado, golpeada e inconsciente, desde allí fue trasladada a urgencias pero su estado empeoró con el paso de las horas.

Autoridades investigan lo ocurrido con la jovencita.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel señalado por feminicidio de su compañera sentimental en Paz de Ariporo

Published

on

By

Un fiscal de la Unidad de vida de la Seccional Casanare logró que un juez con funciones de control de garantías legalizara la captura y enviara a la cárcel a un hombre que, presuntamente, le ocasionó la muerte a su compañera sentimental.

Los hechos se presentaron el pasado 6 de abril en la vereda El Caribe, zona rural del municipio de Paz de Ariporo (Casanare), cuando en medio de una discusión el hombre le habría disparado con una escopeta a la víctima en dos oportunidades.

Lea también: Ejército capturó sujeto que asesinó a su esposa en zona rural de Paz de Ariporo

Su captura se llevó a cabo en Yopal (Casanare) días después en una operación coordinada por servidores de la Unidad de Vida de la Fiscalía y uniformados del Ejército y la Policía Nacional.

La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio  agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, a los que no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

CASANARE

Falleció joven hallada en la Marginal del Llano con múltiples fracturas en jurisdicción de Tauramena

Published

on

By

Falleció en la UCI de Gyo Medical en el Hospital Regional de la Orinoquia, la mujer que había sido remitida desde el Hospoital Local de Tauramena sin identificar, con múltiples fracturas en su cuerpo.

El deceso de la joven se produjo hacia el mediodía del jueves, de acuerdo con el reporte de la entidad médica.

Según el comunicado inicial, emitido por el Hospital Local de Tauramena, el pasado miércoles 10 de abril sobre las 3:00 de la mañana ingresó a esa institución la mujer, cuya edad se calcula entre 20 y 25 años, llevada por el personal de una ambulancia de la Clínica Casanare, que la encontró en la Marginal del Llano, dos kilómetros adelante del caserío conocido como El Venado, golpeada e inconsciente.

La joven vestía una braga de jean azul al momento de encontrarla. Por la gravedad de su estado de salud fue remitida al Hospital Regional de la Orinoquia, desde donde solicitaron colaboración para tratar de ubicar familiares o conocidos.

Del HORO fue remitida a la UCI de Gyo Medical por su grave estado de salud, pero ayer en horas del mediodía falleció y aún no ha sido identificada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido