Connect with us

META

Estudio confirma que aguas de producción tratadas de Ecopetrol son aptas para actividades agrícolas

Published

on

Tras un proceso de investigación de más de siete años, un estudio científico de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica (ahora Agrosavia), concluyó que las aguas de producción tratadas por Ecopetrol en sus campos Apiay y Castilla en el Meta, son aptas para las actividades agrícolas, en cultivos de porte forestal.

Así se desprende del informe de dicha entidad sobre los resultados obtenidos en los campos experimentales del predio Área Sostenible Agroenergética (ASA), ubicado entre las veredas La Primavera y La Unión del municipio de Acacías y en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica en Villavicencio.

La investigación concluyó que el uso de estas aguas, a las cuales se les hace un tratamiento previo a su utilización agrícola, aumentó los contenidos de calcio, magnesio, potasio y sodio en el suelo.

Además, en los años de riego no se observó acumulación de metales pesados como cadmio, bario, cromo y plomo, y se comprobó que no existen diferencias entre los suelos regados con agua extraída de un pozo profundo al de otros regados con aguas de producción tratada.

En cuanto al desarrollo de cultivos, no se observó ningún efecto negativo y por el contrario, se registraron mejores índices de biomasa y crecimiento, en comparación con los datos regionales de cultivos como caña de azúcar y pasto elefante.

Tampoco en animales

El trabajo investigativo también analizó el uso de estas aguas en la dieta de 48 bovinos y 200 aves. Los resultados no mostraron asociaciones que evidenciaran efectos negativos del consumo de éstas en la producción de carne, leche y huevos de los animales.

Tampoco hubo cambios en los tejidos de los animales post morten, observados a nivel macroscópico y microscópico, que afectaran la salud de bovinos y aves.

Se evidenció que el ASA representa un gran potencial durante las épocas de verano, debido a que cuenta con amplia disponibilidad del recurso hídrico en tiempos de sequía, para cultivos de porte forestal.

El resultado científico es fruto de la alianza suscrita en el 2011 entre Ecopetrol y Corpoica, en el que se acordó hacer trabajos de investigación dirigidos a evaluar las aguas de producción tratadas en los campos Apiay y Castilla, en el Meta, y las opciones de utilización de las mismas en la irrigación de cultivos y pastos, así como el consumo de ganado y aves de corral.

De esta manera Ecopetrol continúa trabajando en alternativas que aporten a la diversificación de la economía local y regional, para generar una prosperidad compartida y sostenible con las comunidades vecinas a sus áreas de operación. Para conocer los resultados completos de la investigación, puede ingresar al siguiente link: http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/index

Fuente: Prensa y Comunicaciones Ecopetrol

META

Policía entregó motocicletas “no uniformadas” para investigación criminal en el Meta

Published

on

By

En ceremonia de presentación en las instalaciones del comando del Departamento de Policía Meta, fueron entregadas 11 motocicletas, marca Yamaha, línea XTZ-250 “no uniformadas” al servicio de Policía Judicial e Investigación Criminal.

Esta entrega, hace parte de la estrategia nacional para el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana, a través de un servicio policial investigativo y de inteligencia más cercano al ciudadano, efectivo y eficiente que permita garantizar la tranquilidad de los habitantes en el departamento del Meta.

Seis de estas motocicletas serán entregadas a la Seccional de Investigación Criminal del Meta SIJIN y las otras cinco para el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA.

Estos grupos desarrollan labores de campo en materia de investigación criminal, lo que permitirá al Departamento de Policía Meta identificar de manera más rápida y oportuna los factores de incidencia delictivos y contrarrestar el accionar de grupos y/o estructuras criminales en 23 municipios.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

Pico y placa para particulares se mantiene en Villavicencio

Published

on

By

La Alcaldía de Villavicencio determinó mantener vigente el pico y placa para vehículos particulares, de lunes a viernes, entre las 6:00 y 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y las 7:30 de la noche.

El secretario de Movilidad, Mauricio Frías, indicó que a través del Decreto 005 de 2022 se establece la restricción de dos dígitos diarios para el servicio particular, las motos circularán sin restricciones las 24 horas del día. Así serán las restricciones:

DÍA DE LA SEMANA

ÚLTIMO DÍGITO DE LA PLACA

LUNES

4

MARTES

y 6

MIÉRCOLES

y 8

JUEVES

y 0

VIERNES

y 2

Así mismo, los carros recién matriculados en Villavicencio transitarán sin restricción los siguientes seis meses y los viajeros podrán desplazarse entre Villavicencio y Acacías, Restrepo, Puerto López y Bogotá.

Las excepciones de libre circulación y los corredores habilitados para automotores con carga pesada de 30 toneladas o más se mantienen vigentes y se extienden para carros eléctricos e híbridos.

MEDIDAS PARA LOS TAXIS 

Para el servicio público de taxis el Decreto 005 de 2022 rige de lunes a domingo de un dígito en Villavicencio, de manera consecutiva y de corrido desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche y acorde con el día calendario de cada mes, hasta diciembre.

Así será en enero.                                         

Enero

Último dígito de la placa

18/01/2022 – 7

19/01/2022 – 8

20/01/2022 – 9

21/01/2022 – 0

22/01/2022 –1

23/01/2022 –2

24/01/2022 –3

25/01/2022 –4

26/01/2022 – 5

27/01/2022 –6

28/01/2022 –7

29/01/2022 –8

30/01/2022 –9

31/01/2022 –0

Igualmente, para aquellos que tengan restricción de tránsito y circulación según el último dígito de la placa única nacional, podrán circular entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana, la 1:00 y 2:00 y entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde, solo para mantenimiento del vehículo en las siguientes condiciones:

1.   Portar en los vidrios delantero y trasero del vehículo automotor de servicio público individual de pasajeros tipo taxi, un aviso plenamente visible e identificable que anuncie lo siguiente: ‘Fuera de servicio’.

2.   En el vehículo solo debe movilizarse el conductor.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

Alcaldía de Villavicencio creará fondo para sostenibilidad de universitarios

Published

on

By

El gobierno  de Villavicencio presentará al Concejo un proyecto de acuerdo para crear el Fondo de Educación Superior del Municipio, con el fin de apoyar la manutención y la sostenibilidad de estudiantes universitarios.

El anuncio lo hizo el alcalde Felipe Harman tras anunciar que en los siguientes días convocará al Concejo a sesiones extraordinarias para discusión y aprobación de los dos primeros proyectos de acuerdo del presente año.

En contraprestación del apoyo, los jóvenes beneficiarios harían trabajo social y comunitario para alfabetizar adultos porque no es posible que en pleno siglo XXI, todavía haya personas sin saber escribir y leer.

Al Concejo se presentará otro proyecto de acuerdo para garantizar los recursos que permitan iniciar la etapa contractual del Parque Metropolitano Alma Viva, el Colegio Alfonso López, en Pompeya, y la Avenida Colombia.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement