Connect with us

CASANARE

Agente de tránsito de Yopal denuncia que lo quieren matar por destapar caso de corrupción

Published

on

lugo

Un ataque con arma de fuego se registró la noche del martes sobre las 9:30 en el barrio La Corocora de Yopal, donde dos motorizados llegaron a la residencia del agente de tránsito Lenin Javier Lugo Zabala y arremetieron a tiros hacia la vivienda en la que se encontraba en compañía de su esposa e hijos.

Lugo Zabala manifestó que horas antes observó la presencia de dos hombres extraños en una moto RX de color vinotinto rondando el parque del barrio y preguntando por el colegio Luis Hernández Vargas, al verlos sospechosos, decidió informar a las autoridades.

Una pareja

Minutos más tarde, narra el agente de tránsito, estaba esperando la llegada de su hijo mayor quien se encontraba haciendo deporte, cuando oyó el disco del freno de una motocicleta y asumió que su descendiente había llegado; al asomarse para verificar, vio a dos personas en una moto Auteco Aglity color blanco, un hombre y una mujer de apariencia joven. Según el agente de tránsito, el hombre era el mismo que había estado horas antes merodeando el lugar junto a otro en la moto RX.

“El muchacho sin mediar palabra automáticamente desenfunda de su cintura un revólver y me hace unos 3 o 4 impactos, inmediatamente tomé mi arma de fuego con la que llevo más de 20 años por protección y nos enfrascamos en un cruce de disparos, yo le respondo entre 7 y 9 impactos, la verdad en ese momento solo traté de proteger mi integridad y la de mi familia”, expresó Lenin Javier, quien agregó que el hombre vestía una camisa blanca, jean y tenía el cabello ondulado.

¿Será por la denuncia?

Recordemos que Lenin Javier Lugo Zabala, fue quien instauró una denuncia ante la Fiscalía el 28 de enero de este año, por las motos que fueron rematadas por la Alcaldía de Yopal durante el gobierno de Leonardo Puentes para ser chatarrizadas, pero que luego fueron vendidas en un parqueadero a precios entre $120 mil y $200 mil pesos cada una, y comenzaron a rodar nuevamente en la ciudad.

En ese momento, al agente se le hizo extraño que la Personería no interviniera en este asunto, por lo que decidió investigar la situación, cuando se llevó la sorpresa que quien se quedó con el contrato de las motos fue Fredy Urrutia Herrera, quien resultó ser hermano del Personero delegado para asuntos administrativos Edwin Urrutia Herrera.

“Yo le dije a mi abogada que solicitáramos a la Personería qué actuaciones han adelantado con respecto a los rodantes que a diario se están inmovilizando en los operativos que ese están desarrollando, la gente manifiesta que las compraron en un parqueadero por valor de 120 mil o 200 mil pesos dependiendo el estado de la moto, y que les entregaron un papel donde dicen que si los paran no tienen derecho a reclamar nada. Hasta ahora la Personería no se ha pronunciado al respecto”, reitera Lugo Zabala.

Lo amedrantaron

Por este mismo tema, Lugo Zabala manifestó que en una oportunidad llegó a su casa una persona desconocida que le dijo que se quedara quieto con el tema de las motos porque iba a salir perdiendo.

“Lo que sucedió esta noche estoy seguro que el daño era atentar contra mi integridad física, en ningún momento me fueron a asustar”, afirmó Lugo Zabala, quien agregó que luego del ataque instauró la denuncia por tentativa de homicidio ante la Fiscalía, a quien puso en conocimiento que cualquier situación que le llegara a suceder a él o su familia será responsabilidad del exsecretario de Tránsito Robert Asis Hernández Cachay, del  Personero delegado y su hermano.

Se espera que por medio de las cámaras de seguridad cercanas al sector se pueda reconocer a los responsables del ataque. Estas fueron las declaraciones del agente de tránsito a los medios de comunicación, al siguiente día del atentado:

EN VIVOEl agente de tránsito Lenin Javier Lugo Zabala, habla del ataque en su contra que se registró la noche anterior cuando se encontraba en su vivienda con su familia.

Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, February 12, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En zona rural de Hato Corozal neutralizado alias “Roberto”, cabecilla del ELN

Published

on

By

ALIAS ROBERTO

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), fue neutralizado en combate Ricardo Ávila, alias “Roberto”, señalado por las autoridades como cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los Llanos Orientales.

La acción tuvo lugar la tarde del jueves 15 de mayo en la vereda La Manga del municipio de Hato Corozal. Según el reporte oficial, alias “Roberto” presentaba Circular Azul de INTERPOL por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de homicidio agravado por policías heridos y porte ilegal de armas.

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la operación a través de su cuenta oficial en la red social X. “¡Cayó alias ‘Roberto’! Dinamizador del terror y las rutas del narcotráfico del ELN en el oriente del país”, escribió, destacando la importancia del golpe para debilitar las estructuras criminales del grupo insurgente.

Alias “Roberto” era considerado una pieza clave del ELN. Según las autoridades, coordinaba rutas del narcotráfico, el abastecimiento de armas, la logística del grupo armado y acciones criminales como homicidios selectivos.

Durante el operativo fueron incautadas una pistola glock, una escopeta, munición calibre 9mm y una bandera alusiva al ELN.

Dicen las autoridades, que alias “Roberto” tendría una trayectoria criminal de más de 3 años en la estructura como integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, encargado de coordinar el abastecimiento (armas de fuego, intendencia, víveres y construcciones de paso) para el Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.

También lo ubican como responsable del homicidio múltiple registrado el 27/02/2023 en la vereda Minas, zona rural del municipio de Gachantivá (Boyacá), donde murieron tres civiles, durante el mismo hecho lesionó con arma de fuego a 2 policías en momentos que llegaban a atender el procedimiento.

Las autoridades continúan con las operaciones en la región para desarticular las redes criminales del ELN y garantizar la seguridad en zonas afectadas por el conflicto armado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Selladas dos construcciones en Yopal por adelantar obras sin contar con licencias

Published

on

By

sellar obra

La Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaría de Planeación, adelantó una visita de control y seguimiento a construcciones y edificaciones en el barrio Santa Martha, con el fin de verificar el cumplimiento de la norma urbanística en esta zona de alto crecimiento en la ciudad.

En el marco de estas acciones, fueron selladas dos construcciones por no contar con las licencias respectivas, motivo por el cual se adelantó este proceso preventivo, como parte del control que se le viene haciendo a viviendas y edificaciones en las diferentes comunas de Yopal.

“Es importante recordarle a la ciudadanía, que el Código de Policía tasó las multas en el tema de las infracciones urbanísticas en $1.423.000 por metro cuadrado de intervención sin licencia. Sale más barato, legalizarse y sacar la licencia para evitar sanciones”, sostuvo Pedro Julio Martínez, Inspector de Policía Urbanística.

Sensibilización a constructores

Durante la jornada también se realizaron actividades de sensibilización dirigidas a los constructores, haciendo énfasis en la disciplina urbana, entendida como el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en la normatividad vigente a nivel nacional.

Cabe destacar que esta Inspección reitera a la ciudadanía que la valla amarilla no autoriza el inicio de las obras en ningún sentido, debido a que su función es la de notificar a terceros, por ello, desde la Secretaría de Planeación, liderada por Narda Perilla, se invita a los yopaleños a realizar el trámite correspondiente y así evitar sanciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, jóvenes en proceso de rehabilitación recibieron jornada de salud y bienestar

Published

on

By

jóvenes en rehabilitación

Beneficiando a jóvenes en proceso de rehabilitación mediante una completa atención integral que promovió su bienestar físico, emocional y social, la Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, lideró la Jornada de Salud y Bienestar en la Fundación Vencedores en la Tierra de Elim, de Morichal.

Esta actividad se desarrolló en articulación con la ESE Salud Yopal, con su programa de Responsabilidad Social y las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) de Capresoca y Nueva EPS, la Secretaría de Salud Municipal, Dimensión de Convivencia Social, Salud y Gestión Diferencial, y la Pastoral Social de la Iglesia San Miguel Arcángel, liderada por el padre William Martínez.

Durante la jornada, los participantes accedieron a servicios médicos, vacunación, actividades pedagógicas y espacios de escucha, fundamentales para fortalecer su salud integral y aportar en su proceso de reintegración social. Así mismo, se destacó la participación y apoyo de la Gestora Social del municipio, Paula Ruíz, quien se unió a la jornada con prendas de vestir como detalle en una muestra de solidaridad y respaldo en este camino de transformación.

Desde la Administración Municipal se continúa trabajando en el fortalecimiento de redes de apoyo, articulando esfuerzos institucionales para brindar oportunidades reales y acompañamiento digno a quienes más lo necesitan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido