CASANARE
Agente de tránsito de Yopal denuncia que lo quieren matar por destapar caso de corrupción
Un ataque con arma de fuego se registró la noche del martes sobre las 9:30 en el barrio La Corocora de Yopal, donde dos motorizados llegaron a la residencia del agente de tránsito Lenin Javier Lugo Zabala y arremetieron a tiros hacia la vivienda en la que se encontraba en compañía de su esposa e hijos.
Lugo Zabala manifestó que horas antes observó la presencia de dos hombres extraños en una moto RX de color vinotinto rondando el parque del barrio y preguntando por el colegio Luis Hernández Vargas, al verlos sospechosos, decidió informar a las autoridades.
Una pareja
Minutos más tarde, narra el agente de tránsito, estaba esperando la llegada de su hijo mayor quien se encontraba haciendo deporte, cuando oyó el disco del freno de una motocicleta y asumió que su descendiente había llegado; al asomarse para verificar, vio a dos personas en una moto Auteco Aglity color blanco, un hombre y una mujer de apariencia joven. Según el agente de tránsito, el hombre era el mismo que había estado horas antes merodeando el lugar junto a otro en la moto RX.
“El muchacho sin mediar palabra automáticamente desenfunda de su cintura un revólver y me hace unos 3 o 4 impactos, inmediatamente tomé mi arma de fuego con la que llevo más de 20 años por protección y nos enfrascamos en un cruce de disparos, yo le respondo entre 7 y 9 impactos, la verdad en ese momento solo traté de proteger mi integridad y la de mi familia”, expresó Lenin Javier, quien agregó que el hombre vestía una camisa blanca, jean y tenía el cabello ondulado.
¿Será por la denuncia?
Recordemos que Lenin Javier Lugo Zabala, fue quien instauró una denuncia ante la Fiscalía el 28 de enero de este año, por las motos que fueron rematadas por la Alcaldía de Yopal durante el gobierno de Leonardo Puentes para ser chatarrizadas, pero que luego fueron vendidas en un parqueadero a precios entre $120 mil y $200 mil pesos cada una, y comenzaron a rodar nuevamente en la ciudad.
En ese momento, al agente se le hizo extraño que la Personería no interviniera en este asunto, por lo que decidió investigar la situación, cuando se llevó la sorpresa que quien se quedó con el contrato de las motos fue Fredy Urrutia Herrera, quien resultó ser hermano del Personero delegado para asuntos administrativos Edwin Urrutia Herrera.
“Yo le dije a mi abogada que solicitáramos a la Personería qué actuaciones han adelantado con respecto a los rodantes que a diario se están inmovilizando en los operativos que ese están desarrollando, la gente manifiesta que las compraron en un parqueadero por valor de 120 mil o 200 mil pesos dependiendo el estado de la moto, y que les entregaron un papel donde dicen que si los paran no tienen derecho a reclamar nada. Hasta ahora la Personería no se ha pronunciado al respecto”, reitera Lugo Zabala.
Lo amedrantaron
Por este mismo tema, Lugo Zabala manifestó que en una oportunidad llegó a su casa una persona desconocida que le dijo que se quedara quieto con el tema de las motos porque iba a salir perdiendo.
“Lo que sucedió esta noche estoy seguro que el daño era atentar contra mi integridad física, en ningún momento me fueron a asustar”, afirmó Lugo Zabala, quien agregó que luego del ataque instauró la denuncia por tentativa de homicidio ante la Fiscalía, a quien puso en conocimiento que cualquier situación que le llegara a suceder a él o su familia será responsabilidad del exsecretario de Tránsito Robert Asis Hernández Cachay, del Personero delegado y su hermano.
Se espera que por medio de las cámaras de seguridad cercanas al sector se pueda reconocer a los responsables del ataque. Estas fueron las declaraciones del agente de tránsito a los medios de comunicación, al siguiente día del atentado:
EN VIVOEl agente de tránsito Lenin Javier Lugo Zabala, habla del ataque en su contra que se registró la noche anterior cuando se encontraba en su vivienda con su familia.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, February 12, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.
Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.
A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
CASANARE
Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.
Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.
Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.
Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.
CASANARE
Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.
Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.
La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.
Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.
-
CASANARE10 horas agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE10 horas agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
-
CASANARE11 horas agoYopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa


