Connect with us

CASANARE

Agencia Nacional de Seguridad Vial destaca reducción de víctimas fatales en accidentes en Yopal

Published

on

La capital de Casanare hoy fue registrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como una de las ciudades con mejor comportamiento en cuanto a la reducción en las cifras de víctimas fatales en Colombia, producto de siniestros viales. Los datos fueron revelados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Según la Agencia, durante el 2024, Yopal logró ubicarse en la sexta posición a nivel nacional, en reducción de víctimas por siniestros viales, en comparación con el mismo periodo del 2023. Es decir, durante el año anterior las víctimas fatales registradas fueron 47, mientras que en 2024 se logró reducir un 14.89%, ocurriendo 40 siniestro viales con pérdidas humanas.

Es de resaltar que Yopal está mejor posicionada, según el Observatorio, que ciudades como como Cali que tiene cifras en rojo con un incremento del 10.67%, Tunja con un incremento del 10%, Valledupar del 12.50%, Bucaramanga con 27.27%, Cartagena 17.98% y Medellín con 25.52%.

Yopal es la ciudad de la Orinoquia con mejores cifras en la región. Entre los datos se destaca que en 2023 fallecieron en siniestros viales 5 peatones, mientras que en 2024 solo se ha registrado 1 caso. Los datos también revelan que no se han presentado víctimas correspondientes a biciusuarios y que quienes más pierden la vida en accidentes, son los motociclistas.

Estos resultados son el reflejo de las diversas campañas que adelanta la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Movilidad, las cuales están dirigidas a los diferentes actores viales y que tienen como propósito educar a los ciudadanos y prevenir en cuanto al respeto por la vida en las vías de la ciudad.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35 − 25 =

CASANARE

Gobernador de Casanare plantea alianzas estratégicas a China durante Cumbre Orinoquía Global

Published

on

By

En el marco de la Primera Cumbre Orinoquía Global, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo un encuentro con el embajador de la República Popular China en Colombia, Zhu Jingyang, para explorar una alianza estratégica que impulse el desarrollo de la región. La reunión tuvo lugar en Yopal y buscó abrir nuevas oportunidades de cooperación binacional.

Ortiz Zorro presentó propuestas clave para el fortalecimiento de la competitividad en Casanare, entre ellas, los estudios y diseños para el puerto de carga y la optimización de los servicios aeronáuticos en el Aeropuerto Internacional El Alcaraván. Así mismo, planteó la necesidad de modernizar tecnológicamente las plantas agroindustriales del departamento para incrementar su productividad.

Otro de los puntos destacados fue el interés en adelantar estudios y diseños para el desarrollo de sistemas de riego que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la región. Estas iniciativas, según el mandatario, buscan consolidar a la Orinoquia como un polo estratégico para la producción agrícola y el comercio internacional.

El gobernador aseguró que esta cooperación con China representa una oportunidad histórica para transformar la economía de Casanare y de la Orinoquia, diversificando su base productiva y fortaleciendo su papel como motor de desarrollo para Colombia.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Corporinoquia sanciona molino de arroz por incumplir medida impuesta desde 2023

Published

on

By

Tras recibir denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en la operación de la Sociedad Comercial Tecnoindustrial del Llano, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, en el marco de sus funciones de control y seguimiento ambiental, realizó una visita técnica a esta empresa, ubicada en el kilómetro 4 de la vía Aguazul – Yopal.

Ya había sido sancionada

Tras la revisión de la documentación de la empresa, la Autoridad Ambiental comprobó que ya cuenta con una medida preventiva impuesta desde el año 2023, la cual ordenaba la suspensión total de las actividades de procesamiento de cereal hasta la obtención de los permisos de emisiones atmosféricas requeridos.

Hallazgos de la visita técnica

Durante la inspección realizada el pasado lunes 15 de septiembre, el equipo de profesionales de Corporinoquia evidenció:

•⁠  ⁠Continuidad en el descargue y prelimpieza de paddy verde.
•⁠  ⁠Ocho torres de secado en funcionamiento.
•⁠  ⁠Un silo con alrededor de 3.000 toneladas de cereal almacenado.
•⁠  ⁠Restos de evado, confirmando procesos de limpieza en curso.
•⁠  ⁠Acumulación significativa de material particulado en el cuarto de polvo, reflejando emisiones no controladas.

Marco legal

Estos hallazgos, constituyen un incumplimiento de la medida preventiva, lo cual agrava la situación conforme a lo establecido en la Ley 1333 de 2009, que regula el procedimiento sancionatorio ambiental en Colombia.

En este contexto, Corporinoquia es competente para imponer medidas preventivas, suspender proyectos u obras que infrinjan la normativa ambiental e iniciar procesos sancionatorios que pueden derivar en multas u otras sanciones.

Sin embargo, teniendo en cuenta el Artículo 65 de la Ley 99 de 1993, la cual establece que los municipios son la primera autoridad ambiental y policiva en la verificación inicial de estas actividades, debiendo remitir las actuaciones a Corporinoquia para el proceso sancionatorio correspondiente, Corporinoquia oficiará al municipio para que éste, actuando como primera autoridad policiva, pueda tomar las medidas que consideren.

Medidas adoptadas

Durante la visita realizada por Corporinoquia, se notificó al personal responsable de la planta sobre la obligación de acatar de manera inmediata la medida preventiva y se les recordó que el desacato a las órdenes emitidas por la autoridad ambiental constituye un agravante en los procesos sancionatorios y puede conllevar a sanciones más severas.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Capresoca invita a sus afiliadas de Sabanalarga y Aguazul a tomarse mamografías gratis

Published

on

By

Capresoca EPS, en alianza con su aliada Multihealth, invita a todas las mujeres afiliadas en los regímenes subsidiado y contributivo, entre los 50 y 69 años de edad, a participar en las jornadas de mamografía que se estarán desarrollando en diferentes municipios del departamento de Casanare.

Este examen, fundamental para la detección temprana del cáncer de mama, se podrá realizar de manera sencilla: sin cita, sin fila y sin costo, presentando únicamente la orden médica.

Así las cosas, la unidad móvil de mamografías estará disponible en los siguientes municipios:

· Sabanalarga
19 de septiembre
10:00 a.m. – 4:00 p.m.
Parque Principal

· Aguazul
20 de septiembre
10:00 a.m. – 4:00 p.m.
Parque Principal Los Canagüaros

Con estas jornadas, Capresoca EPS reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres casanareñas, acercando servicios oportunos y de calidad para la prevención del cáncer de mama.

Para mayor información o resolver inquietudes, las afiliadas pueden comunicarse al 311 547 1842.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido