Connect with us

CASANARE

Agencia Colombiana para la Reintegración destaca apoyo de Equión al proceso con desmovilizados

Published

on

La coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración  en Casanare, Paola Condía, destacó el apoyo y acompañamiento que ha hecho la petrolera Equión al proceso, convirtiéndose en una de las experiencias que más se resaltan del sector privado en el país.

La petrolera se convierte así en un gran ejemplo, de que dentro de las políticas corporativas de Responsabilidad Social Empresarial este sector empiece a hacer todo un acompañamiento, un apoyo y una inversión a las personas en proceso de reintegración.

“Empezamos con un proceso de generación de confianza, que ellos conocieran el proceso de reintegración, que conocieran las historias y actualmente Equión está acompañando 34 unidades de negocio de personas reintegradas desde diferentes sectores, hay unidades comerciales, hay de servicios, unidades industriales, agrícolas, que han mostrado a Equión que invertir en las personas reintegradas realmente vale la pena y que cuando ellos reciben esas oportunidades y ese apoyo realmente lo aprovechan”, anotó la coordinadora para Casanare de la ACR.

El programa que actualmente adelanta Equión con las personas reintegradas se denomina “Segundas Oportunidades”, donde les han brindado capacitación empresarial además de un fortalecimiento económico que por ende beneficia a estas personas, a sus familias y a sus comunidades.

“Es una experiencia que en estos momentos se resalta a nivel nacional, Equión ha sido reconocida en varios espacios por su apoyo y contribución a la construcción de paz en el territorio, y lo más importante es que las personas reintegradas han respondido a la confianza que el sector privado ha depositado en ellos, y han demostrado que aunque estuvieron en la guerra y tienen un pasado en el conflicto hoy son empresarios prometedores que están aportando al desarrollo económico de la región”, puntualizó Condía Avella.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Cárcel para 4 hombres señalados de maltratar a sus parejas en Casanare

Published

on

By

En casos aislados la Fiscalía logró que jueces con funciones de control de garantías impusieran medidas restrictivas de la libertad a cuatro hombres por ser los presuntos responsables de cometer el delito de violencia intrafamiliar agravada.

Un primer hecho ocurrió el pasado 17 de septiembre, en la ciudadela La bendición de Yopal (Casanare), cuando fue capturado en flagrancia un hombre que, presuntamente, hirió con un arma blanca en un seno y una mano a su ex pareja sentimental porque la mujer estaba departiendo con otras personas en un establecimiento público.

El ente acusador lo imputó por el delito de violencia intrafamiliar, cargo que no aceptó. Un juez declaró legal la captura y dejó en firme la medida carcelaria.

Otra situación se presentó en el municipio de Villanueva (Casanare), en donde fue capturado por orden judicial un hombre de 33 años, quien al parecer sometía de manera reiterativa a su pareja sentimental a golpes y maltratos psicológicos.

La captura se llevó a cabo por parte de uniformados de la Policía Nacional y un fiscal de la Seccional Casanare lo imputó como responsable del delito de violencia intrafamiliar, al que no se allanó, posteriormente un juez lo envió a la cárcel.

El tercer caso se presentó en el municipio de Monterrey (Casanare), donde fue capturado por orden judicial el presunto agresor de su compañera sentimental de 24 años, a quien le habría propinado varias heridas en su cuerpo en medio de una discusión que se presentó el pasado 26 de septiembre. Fue imputado por el delito de violencia intrafamiliar y enviado a la cárcel.

Cabe resaltar que a esta persona le figuran dos anotaciones por los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar.

Por último, en el barrio Alfonso López de Monterrey fue capturado un hombre durante un procedimiento de rutina de verificación de antecedentes. El capturado tenía vigente en su contra una orden de captura por el delito de violencia intrafamiliar agravada, por hechos ocurridos en noviembre del 2022, donde la víctima es una mujer de 28 años, de nacionalidad extranjera.

Fue imputado ante el juez de control de garantías, quien consideró ajustadas a la norma las pretensiones del ente acusador. Y aunque no aceptó los cargos endilgados fue enviado a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Fentanilo es adictivo y causa la muerte a quien lo consume: Policía Casanare

Published

on

By

El Intendente Javier Mendoza Jefe Grupo Estupefacientes de la Seccional de Investigación Criminal Casanare,  explicó en rueda de prensa los peligros del uso indebido del Fentanilo, el cual es 100 veces más poderoso que la morfina y 50 veces más poderoso que la heroína, lo que lo convierte en una sustancia altamente adictiva y potencialmente mortal.

De acuerdo a la información entregada por el Intendente Mendoza, las autoridades están preocupadas por el manejo que le están dando los grupos delincuenciales a la sustancia que es legal en Colombia; en su forma recetada se emplea como analgésico para tratar dolencias fuertes, como las derivadas del cáncer o de cirugías, pero se ha popularizado desde el mercado de drogas ilegales como añadido o mezclado con cocaína, heroína u otras drogas.

El Fentanilo, de acuerdo a datos de inteligencia policial, ingresa legalmente al país a través del Fondo Nacional de Estupefacientes, pero también ingresa de manera ilegal por los puertos y fronteras en presentación de 27ml, 20ml y 10ml. Las mayores incautaciones se han realizado en la Guajira y en los puertos marítimos.

El fentanilo causa la muerte al consumidor 

Más de dos milímetros de Fentanilo pueden causar la muerte del consumidor, señala el Intendente, quien reveló que, entre 2021 y 2023 en Colombia se han presentado 89 denuncias por pérdida de la sustancia en unidades hospitalarias y clínicas, situación que es investigada para determinar la desviación del mismo por parte de personal que trabaja en estos lugares.

Una ampolla de 27ml puede costar en el mercado de sustancias entre 300 mil y 600 mil pesos, luego es vendida en dosis muy pequeñas, causando graves daños a quien lo consume y en muchos casos la muerte.

Para ver la información completa sobre los peligros del Fentanilo, vea el siguiente video:

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Estos son los biológicos que se aplicarán este sábado en la 5° Jornada Nacional de Vacunación

Published

on

By

Vacuna-ninos

La jornada se llevará a cabo este sábado 30 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde. En esta oportunidad y según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, se incluye la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano-VPH, para niños de 9 años, esto a partir del 30 de septiembre.

Es importante informar que el esquema completo de vacunación contra el VPH comprende la aplicación de una dosis única en niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años cumplidos.

La Administración Municipal “Yopal, Ciudad Segura”, mediante la secretaría de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), invita a todos los padres de familia que tengan niños menores de 6 años, niñas de 9 a 17 años, gestantes, adultos mayores y población en general de 3 años en adelante, a participar de la Jornada, donde podrán asistir a los 16 puntos de vacunación distribuidos de la siguiente manera:

Puntos de vacunación disponibles:

1. CAPS Juan Luis Londoño

2. CAPS Cre-Ser con Amor

3. Hospital Central de Yopal

4. LACOR IPS

5. MYT Salud IPS

6. FAMEDIC IPS

7. UAP Clínica Casanare

8. VISIONAMOS IPS

9. Casa de la Mujer

10. Barrio Llano Lindo

11. Barrio Bella Vista

12. Barrio La Esmeralda 

13. Coliseo Bicentenario

14.Los Progresos 2, carrera 7 con calle 45

15. Sanidad Policía Nacional

16. Brigada XVI del Ejército

Durante la Jornada se vacunará a la siguiente población con los siguientes biológicos:

POBLACIÓN / EDAD

VACUNAS A APLICAR

Niños y niñas menores de 6 años

Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tosferina, Tétano, Rubéola, Sarampión, Paperas, Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Rotavirus, Neumococo.

Niños y niñas de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días

Vacuna Moderna Pediátrica – COVID-19

Niños y niñas de 18 meses

Refuerzo de Triple viral (Sarampión-Rubéola-Paperas).

Niños y niñas de 18 meses

Primer refuerzo con Pentavalente en vez deDPT

Niños y niñas de 2 a 5 años

Refuerzo de Triple viral (Sarampión-Rubéola-Paperas).

·       Niños y niñas 6 meses a 35 meses

·       Gestantes a partir de la semana 14 de embarazo

·       Población Adulto mayor de 60 años

·       Talento Humano en salud

·       Población con diagnóstico de riesgo (de 24 meses a 59 años)

Influenza Estacional 

Niños y Niñas de 3 a 13 años (nacidos en 2010 a 2019)

Dosis Adicional de Sarampión Rubeola y población susceptible para Triple viral (SRP).

Niñas de 9 a 17 años.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Niños de 9 años

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF)

TD (Toxoide Tetánico y Diftérico de Adulto).

Gestantes a partir de la 12 semana de Gestación

Vacuna COVID-19

Gestantes a partir de la 26 semana de Gestación

Tdap (Tétano, Difteria, Tosferina Acelular)

Población susceptible Mayor de 1 año

Fiebre Amarilla

Población de 12 a 17 años

COVID -19: dosis de refuerzo

Población de 18 años en adelante

COVID-19: dosis de refuerzos según corresponda.

Grupos Priorizados:

·       Talento Humano en salud.

·       Población con Enfermedades Crónicas o con afectación al sistema Inmunológico.

·       Mayores de 60 años.

Dosis Adicional de Vacuna COVID-19

Recomendaciones:

·       Llevar el carnet de vacunación y usar tapabocas en centros médicos.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement