CASANARE
Agencia Colombiana para la Reintegración destaca apoyo de Equión al proceso con desmovilizados
La coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Casanare, Paola Condía, destacó el apoyo y acompañamiento que ha hecho la petrolera Equión al proceso, convirtiéndose en una de las experiencias que más se resaltan del sector privado en el país.
La petrolera se convierte así en un gran ejemplo, de que dentro de las políticas corporativas de Responsabilidad Social Empresarial este sector empiece a hacer todo un acompañamiento, un apoyo y una inversión a las personas en proceso de reintegración.
“Empezamos con un proceso de generación de confianza, que ellos conocieran el proceso de reintegración, que conocieran las historias y actualmente Equión está acompañando 34 unidades de negocio de personas reintegradas desde diferentes sectores, hay unidades comerciales, hay de servicios, unidades industriales, agrícolas, que han mostrado a Equión que invertir en las personas reintegradas realmente vale la pena y que cuando ellos reciben esas oportunidades y ese apoyo realmente lo aprovechan”, anotó la coordinadora para Casanare de la ACR.
El programa que actualmente adelanta Equión con las personas reintegradas se denomina “Segundas Oportunidades”, donde les han brindado capacitación empresarial además de un fortalecimiento económico que por ende beneficia a estas personas, a sus familias y a sus comunidades.
“Es una experiencia que en estos momentos se resalta a nivel nacional, Equión ha sido reconocida en varios espacios por su apoyo y contribución a la construcción de paz en el territorio, y lo más importante es que las personas reintegradas han respondido a la confianza que el sector privado ha depositado en ellos, y han demostrado que aunque estuvieron en la guerra y tienen un pasado en el conflicto hoy son empresarios prometedores que están aportando al desarrollo económico de la región”, puntualizó Condía Avella.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En el resguardo Caño Mochuelo, equipo de salud atendió parto en plena jornada médica
Lo que inició como una jornada de atención primaria terminó convirtiéndose en una experiencia que el equipo básico de salud de Red Salud Casanare no olvidará. Durante una visita a la comunidad de San José, en el resguardo indígena Caño Mochuelo, el personal fue alertado sobre una mujer que estaba a punto de dar a luz.
De inmediato, la jefe Ángela y su equipo acudieron al lugar y, con los recursos disponibles en el territorio, atendieron un parto normal y sin complicaciones. En condiciones rurales y con el acompañamiento de la comunidad, la mamita Clarina dio a luz a su bebé en un entorno seguro y con la atención profesional necesaria.
Semanas después, el grupo regresó a San José para realizar el control médico de la madre y del recién nacido. Ambos fueron encontrados en buen estado de salud, lo que evidencia la efectividad de la estrategia de Atención Primaria en Salud que acerca los servicios médicos a las zonas más apartadas del departamento.
De esta manera, la presencia del equipo de Red Salud Casanare en el resguardo refleja el propósito del gobernador César Ortiz Zorro y del Ministerio de Salud de garantizar atención oportuna y continua para las comunidades indígenas de Casanare.
CASANARE
A partir del 5 de noviembre, jornada gratuita para prevenir el cáncer en ocho municipios de Casanare
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con Red Salud Casanare, adelantará una Gran Jornada de Prevención del Cáncer con atención gratuita y sin cita previa.
Durante la actividad se ofrecerán servicios de toma de citologías, consultas de planificación familiar, tamizaje para cáncer de colon y recto, exámenes de mama, mamografías, laboratorios clínicos y vacunación. Todo el paquete de servicios está orientado a promover hábitos de autocuidado y a detectar a tiempo enfermedades que pueden ser tratadas de manera efectiva si se identifican en etapas iniciales.
La jornada recorrerá los municipios de Maní, Monterrey, Villanueva, Trinidad, Pore, Paz de Ariporo, Hato Corozal y San Luis de Palenque. El cronograma iniciará el 5 de noviembre en Maní, continuará el 6 en Monterrey, el 7 y 8 en Villanueva, el 11 en Trinidad, el 12 en Pore, el 13 en Paz de Ariporo y finalizará el 14 en Hato Corozal.
Como dato relevante, las jornadas estarán abiertas a toda la comunidad, sin necesidad de cita ni afiliación específica al sistema de salud, garantizando que cualquier habitante pueda acceder a los servicios médicos.
CASANARE
Regresa la restricción nocturna de motocicletas en Yopal durante los fines de semana
A partir de este viernes 31 de octubre, la Alcaldía de Yopal retomará la medida de restricción al tránsito de motocicletas en horario nocturno, entre las 11:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente. Así lo confirmó la Administración municipal a través del Decreto 152, con el que busca fortalecer la seguridad vial y ciudadana en el municipio.
La medida aplicará todos los fines de semana del mes de noviembre, incluyendo los que coincidan con puente festivo. Según informó la Alcaldía, la decisión responde al aumento de la movilidad en estas fechas y a la necesidad de prevenir hechos que pongan en riesgo la integridad de los yopaleños.
Las autoridades locales invitaron a los conductores de motocicletas a acatar la disposición y planificar sus desplazamientos con anticipación para evitar sanciones. De igual manera, recordaron que el cumplimiento de esta medida contribuirá a mantener el orden y reducir los incidentes de tránsito y de seguridad en las zonas urbanas y rurales de la capital casanareña.
-
CASANARE4 horas agoRegresa la restricción nocturna de motocicletas en Yopal durante los fines de semana
-
CASANARE3 horas agoA partir del 5 de noviembre, jornada gratuita para prevenir el cáncer en ocho municipios de Casanare
-
CASANARE1 hora agoEn el resguardo Caño Mochuelo, equipo de salud atendió parto en plena jornada médica
-
CASANARE5 horas ago17 experiencias pedagógicas innovadoras se presentaron en el Foro Educativo Departamental de Casanare
-
CASANARE4 horas agoMinTIC lanza hoy en Casanare programa gratuito para impulsar las competencias digitales


