Connect with us

CASANARE

Advierten restricciones de movilidad por obras viales en varios puntos de Yopal

Published

on

Covioriente informa que, para dar continuidad a los trabajos de construcción en la nueva Glorieta de la Calle 30 y la rehabilitación en el intercambiador existente El Morichal, localizados entre el kilómetro 102 y 103 del tramo Aguazul – Yopal, Ruta Nacional 6512.

Por lo anterior se presentarán restricciones de movilidad las 24 horas del día desde el próximo 15 de septiembre y hasta el 22 de noviembre de 2022, como se muestra a continuación:

Cierre en la Calle 30

Se realizará cierre total sobre la calle 30 desde el acceso ubicado sobre el kilómetro 102 de la Ruta Nacional 6512, hasta la Avenida primera; en este sector, el tráfico liviano que quiera ingresar al barrio 7 de Agosto podrá tomar vías alternas como el carreteable ubicado sobre la Antigua Mercedes que estará habilitado de forma bidireccional. (ver ilustración 2)  Para el caso del tráfico pesado, no estará disponible la calle 40 con primera por lo cual deberá tomar la carrera 5 hacia el intercambiador El Morichal (ver ilustración 1)

Restricciones en el intercambiador El Morichal

El tramo de vía de la transversal 18 que comprende el deprimido de la intersección “El Morichal” estará cerrado durante la ejecución de las obras de rehabilitación; por tal razón, los usuarios se podrán movilizar por los carriles externos del intercambiador para garantizar la continuidad del flujo vehicular sobre esta zona. (ver ilustración 3)   Para el desarrollo de las obras, se instalará un plan de manejo de tráfico PMT antes de los ingresos a la Calle 30 y al deprimido del intercambiador El Morichal, con señalización, iluminación y personal encargado del control del flujo vehicular, el cual será reestablecido al finalizar las actividades.

Fuente: Covioriente

CASANARE

Cortes de energía afectaron sistema digital de pagos de la Empresa de Acueducto de Yopal

Published

on

By

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, informó a sus usuarios que en los meses de febrero y marzo de 2023 se presentaron constantes cortes de fluido eléctrico por parte del operador Enerca, lo que causó daños en la UPS CENTRAL que alimenta la energía eléctrica regulada de la empresa.

Este problema afectó la sincronización entre el banco de pagos PSE y el servidor de aplicaciones del sistema ERP, impidiendo la realización de pagos en línea en el momento de los cortes de energía. Sin embargo, la emprensa informó que el problema ya ha sido solucionado y los pagos en línea pueden realizarse sin inconvenientes.

Por tal motivo, invitan a los usuarios a que continúen realizando los pagos de los servicios en línea mediante este medio. Si realizó el pago de tu factura en línea y este no se reflejó en su cuenta, por favor envie una copia de su pago online y el recibo de tu factura cancelada por correo electrónico a recaudos@eaaay.gov.co para hacer el descargo del pago correspondiente.

Fuente: Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY EICE ESP

Continue Reading

CASANARE

Investigadores franceses acompañan estudio de surales en Casanare

Published

on

By

Dos profesores e investigadores de la Universidad de Montpellier de Francia, pertenecientes al Centre D’ecologie Fonctionnelle et Evolutive CNRS, se encuentran en Casanare, debido a su liderazgo en el proyecto “Los surales: de las lombrices individuales a los patrones del paisaje en los humedales colombianos”, en el cual participa el programa de Biología Ambiental y el Grupo de Investigaciones Biológicas de la Orinoquia de Unitrópico.

Los expertos internacionales, profesor emérito Doyle Mckey y profesor titular Thibaud Decaëns, comparten con profesores, estudiantes y egresados de Unitrópico, una práctica de campo en diferentes sitios de Casanare que se encuentre surales, entre esos la finca Flor de Verano de la vereda el Tiestal, finca los Girasoles de la vereda la Defensa, corregimiento de Morichal en Yopal, finca las Palmeras en Jagueyes de Guirripa, San Luis de Palenque.

De esta forma, los investigadores realizan un reconocimiento que permita ubicar el área del proyecto para estudiar los surales, denominación que reciben los montículos de tierra espaciados regularmente y que representan un espectacular paisaje en las sabanas inundables de esta región.

“El proyecto consiste en investigar los paisajes de surales, los cuales son importantes para la región de la Orinoquia y Venezuela. Nosotros desde Unitrópico, queremos identificar cómo la vegetación hace parte de estos paisajes y cómo puede estar interactuando con los elementos formados de surales como lombrices y suelos”, expresó la profesora e investigadora Luz Elena Suarez.

La reciente visita es una misión preparatoria para adelantar la ejecución del proyecto en el mes de octubre, con la asistencia de estudiantes de Biología Ambiental, quienes realizarán su aporte en investigación como opción de grado.

Esta alianza investigativa, se adelanta desde el año 2016, tras la publicación en la revista indexada Plos One del artículo científico titulado: The Surales, Self-Organized Earth-Mound Landscapes Made by Earthworms in a Seasonal Tropical Wetland. Ver artículo.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

“Masacre laboral” motivó plantón de Asonal Judicial en Yopal

Published

on

By

Motivados por una posible “masacre laboral” que se podría estar presentando, tras los incumplimientos hechos por el Fiscal General de la Nación a los acuerdos  realizados con la organización sindical Asonal Judicial, en el proceso de nombramiento del personal que pasó por concurso.

Así lo explicó el presidente de Asonal Judicial Rodrigo José Días Meneces, quien manifiesta que al momento de emitir el proceso de concurso para esta entidad, donde publicaron 500 cargos para consurso, el Fiscal se comprometió a ofertar los cargos vacantes y no tocar funcionarios que están próximos a pensionarse, con más de 30 años de servicio, madres cabeza de hogar, entre otros.

La organización exige que los cargos que vayan a ser ocupados por las personas que pasaron el concurso, sean esos cargos vacantes o provisionales, donde, quien lo ocupa, ya estaba preparado y sabía previamente que, de no pasar el examen, alguien llegaría a ocuparlo, la actividad del platón se estará desarrollando mientras se conoce un pronunciamiento oficial desde el nivel nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido