Connect with us

CASANARE

Yopal a punto de quedarse sin bocatoma del Acueducto, daños son graves en la infraestructura

Quebrada La Tablona ha venido socavando y dañando la estructura desde donde se capta el agua.

Published

on

Yopal está en inminente peligro de quedar sin suministro de agua por el lamentable estado que presenta la bocatoma del Acueducto en la quebrada La Tablona, advirtió Alexander González, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Guyaquito, donde se ubica esta infraestructura.

Explicó el representante comunal, que el daño en la bocatoma es tal, que en el sitio de captación se dañó una rejilla y quedó al descubierto un hueco donde cabe perfectamente una persona de pie. “Eso quedó bastante hondo, en un promedio de más de tres metros. Desde el año pasado está socavando los muros y ya se llevó los gaviones que conducían hacia los tanques”.

Reclaman inversión

Reclamó el presidente de la vereda Guayaquito, que la Administración Municipal debía realizar más inversión en ese sector, como contraprestación por haber suministrado el agua a Yopal durante cerca de 30 años, y donde no han recibido siquiera el arreglo de 20 metros de camino, o el arreglo de la Escuela del sector.

“La Escuela la tenemos en muy mal estado, donde están estudiando niños que ni siquiera tienen una cancha para jugar, no hay arcos, no hay nada. La cancha está totalmente dañada. Necesitamos que nos arreglen el acceso para llegar a la Escuela por el lado más conveniente, son cuatro kilómetros por el lado de piedra parada pasando la quebrada La Topocha. No estamos pidiendo que nos pavimenten la vía, ni que nos hagan puentes, solo que nos la abran y nos la dejen al nivel de trocha para que llegue a la Escuela”, manifestó el dirigente comunal.

Según el presidente de la Vereda Guayaquito, la Escuela presenta un estado lamentable de deterioro, al punto que los niños no cuentan con unidades sanitarias adecuadas para realizar sus necesidades fisiológicas y deben recurrir al monte y potreros cercanos.

Sumado a lo anterior, en la vereda que ha surtido de agua a Yopal por cerca de 30 años no existe el servicio de gas natural domiciliario, a pesar que no muy lejos de allí se encuentra el EPF del Morro, de donde se extrae el combustible para un amplio sector del departamento y de Colombia, y los estudios y diseños para la masificación del gas ya existen. Les preocupa además, que Corporinoquia los tiene advertidos de que no permite talar un solo árbol para hacer leña y cocinar sus alimentos, o para hacer sus siembras.

Líneas del Acueducto también peligran

El dirigente comunal advirtió de igual manera, que la quebrada La Tablona socavó una de las bases del puente “La Cabaña” sobre el río Cravo Sur, dejando al descubierto la tubería que trae el agua hasta la Planta Modular ubicada en la vereda La Vega, lo cual agrava aún más la situación a la que está expuesta la ciudad, ante la posibilidad de quedar en cualquier momento sin suministro de agua.

Según explicó el presidente de la Vereda Guayaquito, la quebrada está pegando de frente contra el barranco y ya destruyó un camino peatonal, que conducía hacia la represa. “En el invierno que viene eso puede quedar en riesgo, porque el río ya tiene excavado totalmente el puente y los muros por debajo”

Añadió el dirigente comunal, que ante el inminente peligro ya informaron de esta situación a la Oficina Departamental de Riesgos, a la Alcaldía Municipal y a la Gobernación de Casanare, para que estas instituciones busquen soluciones antes de que colapse el puente o la línea de conducción.

En la Vereda Guayaquito conocieron que en próximos días iniciarían trabajos para la reconstrucción de la bocatoma del Acueducto de Yopal, pero los vecinos señalan que si no les colaboran con algunas de las obras que ellos están solicitando para su Vereda, muy seguramente los contratistas no van a poder trabajar en estas obras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal realiza curso gratuito de drones agrícolas para modernizar el campo

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto las inscripciones para un curso gratuito de introducción a la operación de drones DJI Agras. Esta iniciativa está dirigida a ciudadanos mayores de edad interesados en explorar el uso de estas tecnologías avanzadas aplicadas al sector agrícola.

El programa busca acercar a la comunidad al manejo de herramientas tecnológicas que son fundamentales en los procesos de modernización del campo. Con el uso de drones, se facilita la optimización de actividades productivas y se fortalece la implementación de prácticas agrícolas innovadoras, elevando la eficiencia en el sector.

Durante el curso, los participantes adquirirán conocimientos básicos sobre la operación de los drones DJI Agras, así como una introducción detallada a las diversas aplicaciones que esta tecnología ofrece en el ámbito agrícola. El diseño del programa es accesible para personas sin experiencia previa, permitiendo un aprendizaje desde un nivel fundamental.

Las sesiones de capacitación se realizan los días 9, 10, 12 y 13 de marzo de 2026, en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m., en las instalaciones del Punto Vive Digital La Triada, ubicado en Yopal. Un requisito indispensable para los asistentes es contar con un computador portátil personal para el desarrollo de las actividades académicas.

Esta capacitación es parte de las acciones de formación tecnológica que promueve la Administración Municipal, con el propósito de ampliar las capacidades digitales de los ciudadanos. Su objetivo es facilitar el acceso a herramientas que hoy tienen una aplicación directa y relevante en los sectores productivos del municipio, impulsando el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Grupo anticontrabando de Casanare educa a ciudadanos sobre licores legales

Published

on

By

El Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Casanare llevó a cabo una exitosa jornada de sensibilización en el Centro Comercial Unicentro de Yopal, con una gran asistencia de ciudadanos. El objetivo principal de la actividad fue proporcionar a la comunidad herramientas prácticas y conocimientos clave para identificar productos legales y, de esta manera, proteger tanto la salud de los consumidores como las finanzas del departamento.

Durante la jornada, expertos en la materia instruyeron a los visitantes sobre los elementos de seguridad fundamentales que permiten distinguir un licor legal de uno de contrabando o adulterado. La capacitación se centró en aspectos cruciales como la revisión de estampillas y códigos QR, la verificación de etiquetas, sellos y el estado general de las tapas de los envases.

Además de la inspección física de los productos, se enfatizó la importancia de realizar compras exclusivamente en lugares autorizados y reconocidos. Esta medida es vital para asegurar la procedencia y calidad de los licores, cervezas y cigarrillos, minimizando los riesgos asociados al consumo de productos ilícitos.

Esta iniciativa busca combatir de manera frontal el comercio ilícito de bebidas alcohólicas y tabaco en Casanare. Cabe recordar que el contrabando no solo representa un grave riesgo para la vida de los consumidores debido a la posible adulteración de sustancias, sino que también afecta directamente los recursos que el departamento destina a sectores fundamentales como la salud, la educación y el deporte de todos los casanareños.

La administración departamental expresó su agradecimiento a las directivas del Centro Comercial Unicentro por su vinculación a esta importante iniciativa, demostrando un compromiso conjunto con el consumo responsable. El Grupo Anticontrabando anunció que continuará desplegando operativos y jornadas de sensibilización en puntos estratégicos del departamento, garantizando así un mercado transparente y seguro para toda la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare

Published

on

By

Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.

Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.

Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.

Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido