CASANARE
Adversarios si, enemigos no
Curiosamente el mismo día del estreno a nivel mundial de Game Of Thrones, la famosa serie donde un grupo de personajes luchan por tener el control de siete reinos, en Aguazul se vivió un encuentro muy particular entre dos candidatos fuertes a la Alcaldía de ese municipio, que contrario a lo que podría pensarse terminaría en un fuerte encuentro junto con sus equipos de trabajo, se convirtió en un hecho histórico e inédito.

Consuelo Urrego, de Unión Cívica por Aguazul, y Hernán ‘Poncho’ Vargas, de Aguazul Vive, ambos en proceso de recolección de firmas para avalar sus candidaturas, se encontraron coincidencialmente junto con sus equipos de trabajo en el mismo sitio en la mañana de este domingo de ramos, para realizar el ejercicio de buscar los apoyos ciudadanos.
Entendiendo que históricamente las campañas políticas se han convertido en escenarios para que los candidatos o adversarios se “muestren los dientes”, y por ende sus equipos de trabajo, se llegó a pensar que este encuentro podría tornarse en una batalla campal, pero por fortuna no resultó así, y en cambio propició un hecho histórico. Civilizadamente los dos grupos intercambiaron sus planillas de recolección de firmas, e incluso compartieron parte de su material publicitario.
Interesante resultó el ejercicio democrático en Aguazul, porque mostró tolerancia y respeto por el adversario, no por el enemigo, como tradicionalmente se miran a quienes apoyan al contrario político.
“Con Consuelo tomamos caminos diferentes pero nuestro objetivo es el mismo, trabajar por un mejor Aguazul”, dijo ‘Poncho’ Vargas al respecto.
Consuelo Urrego por su parte se mostró entusiasmada por la actividad, e invitó a que esta temporada electoral sea de campañas limpias y con propuestas claras, ya que se puede construir desde las diferencias.
Por su parte, ciudadanos que observaron el ejercicio en que resultó convertida esta divertida coincidencia, manifestaron que ojalá los demás candidatos de Casanare y Colombia tomen ejemplo de esta calidad de candidatos que tiene Aguazul para su Alcaldía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE11 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE12 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE11 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


