Connect with us

CASANARE

Adultos Mayores de Yopal volverán a recibir paquetes nutricionales después de un mes

Published

on

En debate de control político sobre contratación, recursos y recaudo para el sector del adulto mayor en Yopal, se dieron a conocer por parte de la secretaria de Acción Social, Milena Bonilla, las fechas para terminar de ejecutar el convenio en sectores rurales y se indicó que se realizará una nueva Licitación para cumplir con la segunda entrega de los paquetes nutricionales a esta población.

“El 08 de agosto se empezará a dar continuidad al convenio 198 donde se trabajará con un cronograma para terminar la entrega de los 1.500 paquetes nutricionales en las áreas rurales”, señaló la funcionaria.

Aclaró que el convenio nunca fue suspendido, aunque los beneficiarios se han venido quejando de lo contrario y señalan que los paquetes nutricionales no se les volvieron a entregar. “No es que no se haya querido continuar con el convenio, eso tiene un proceso legal que se debió adelantar con dos meses de anterioridad porque el término contractual así lo estipula y en vista que no se avanzó en ello, pues debimos empezar hacerlo nosotros”, argumentó.

Diana Mariño Bernal, representante legal de la Fundación Integral para el Desarrollo de Casanare (FIDECA)  resaltó que “no le costaba nada a la Administración hacer una prórroga para continuar con el contrato de alimentación, en aras de evitar desgastes administrativos y de no perjudicar a los adultos mayores en la entrega de los kits de aseo y de paquetes nutricionales”.

El concejal ponente del debate, Fabio Suárez Caro, dijo que se espera que con el cronograma  y las fechas de entrega, logren salir del limbo en el que se encuentran los 1.500 paquetes nutricionales por causa de diferencias contractuales.

De otra parte, según el informe que entregó el secretario de Hacienda, Juan Raúl Nocua, se conoció que el recaudo de ingresos de estampilla Pro Adulto Mayor a junio de 2017 es superior a los $4.300 millones de pesos, y que existe un rubro para ejecutar por el resto de éste año de $1.928 millones, para cumplir con el mejoramiento de la atención integral del adulto mayor.

Los corporados hicieron un llamado a los secretarios para que se cumpla con las fechas anunciadas tanto  para la entrega de los paquetes nutricionales pendientes en el área rural, como de la nueva Licitación para la segunda entrega.

Finalmente, la cabildante Ana Torres celebró el resultado de éste debate por lo que se le pudo dar respuestas concretas a los adultos mayores que afanados por la situación asistieron al recinto de la Corporación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Se posesionó la nueva Secretaria de Desarrollo Social de Yopal, es Marcela Hernández Forero

Published

on

By

La profesional tomó posesión de su nuevo cargo ante el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, como nueva Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Yopal, de acuerdo con el Decreto 115 de julio de 2024.

Marcela Hernández Forero, quien se venía desempeñando como Directora de la Mujer es profesional en Relaciones Económicas Internacionales con una especialización en curso de Alta Gerencia. Con más de 12 años de experiencia en el sector público, ha trabajado en atención a población vulnerable en entidades como el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Red Salud Casanare, la Gobernación de Casanare y el IFC, entre otros.

Asimismo, se produjo el nombramiento de Gisella Astrid Mejía Torres como Directora para la Equidad e Igualdad de la Mujer, mediante el Decreto 116 de julio de 2024; quien es profesional en Ingeniería, egresada con honores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo, con experiencia en investigación, formulación, evaluación y desarrollo de proyectos en el sector público y en el privado. Reconocida por integrar el componente social en las áreas técnicas y administrativas, así como con las comunidades en general.

Con la experiencia y dedicación de estas dos profesionales, que estuvieron acompañadas en su acto de posesión por la Gestora Social, Paula Ruíz, se espera continuar con el desarrollo de las diferentes estrategias encaminadas a atender las necesidades más relevantes de los ciudadanos, garantizando su bienestar, en línea con el propósito de esta Administración, de mejorar la calidad de vida de los yopaleños.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Predios urbanos o viviendas ocupadas por más de 10 años serán titulados gratuitamente en Aguazul

Published

on

By

El alcalde de Aguazul, Nelson Camacho suscribió el convenio de cooperación 838 de 2024 con el Ministerio de Vivienda para adelantar el proceso de saneamiento predial y cesión a título gratuito de bienes fiscales en el municipio.

La oficina de vivienda Municipal, liderada por Johana Peña junto con la Oficina Asesora de Planeación, lanzaron la primera etapa de la convocatoria de postulación que inicia desde el 16 de julio hasta el 31 de agosto de 2024; dirigida aquellas familias que durante más de 10 años han ocupado una vivienda urbana y no cuentan con sus escrituras.

En este sentido, las personas interesadas en acceder al programa de Titulación de Predios en Aguazul con el fin de obtener el título de propiedad de una vivienda a través de los mecanismos establecidos en la Ley (Cesión a título gratuito, Escrituración, Prescripción adquisitiva de dominio a través de los procesos de pertenencia y Enajenación directa a través de mediación), deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Solicitud debidamente diligenciada
2. Ocupar un bien inmueble en área urbano, centros poblados, área urbana de Cupiagua y San José Del Bubuy.
3. Demostrar ocupación más de (10) años continuos
a. Certificación de residencia emitida por la Alcaldía y/o la Junta de Acción Comunal.
b. Promesa de compraventa.
c. Copia de pago y/o constancia del impuesto predial.
d. Copia una factura de servicios públicos domiciliarios.
e. Declaraciones juramentadas.
4. Ficha catastral de la mejora registrada por cualquiera de los miembros del hogar (cuando aplique).
5. No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda.
6. No ser propietarios de otra vivienda.
7. Copia del documento de identidad de cada uno de los integrantes del hogar.
8. Certificar o demostrar que el núcleo familiar no recibe más de 4SMMLMV, (certificación laboral, certificación de un contador público, o declaración juramentada).

La jefe de la Oficina Asesora de Planeación Martha Espinosa afirmó que la titulación de predios fiscales se ha convertido en una de las prioridades del gobierno que buscará otorgar este beneficio de manera gratuita a más de mil familias.

Finalmente, Johana Peña invitó a la comunidad interesada en postularse a la convocatoria y acercarse a la oficina de Vivienda Municipal de Aguazul, ubicada en la calle 15 #13-13 en el horario de atención de lunes a viernes de 8am-12m y de 2pm-5pm.

Fuente: Alcaldía de Aguazul

Continue Reading

CASANARE

El Colegio Técnico Ambiental de Yopal ganó concurso nacional sobre conservación de biodiversidad

Published

on

By

La institución educativa Técnica Ambiental San Mateo, participó en este concurso nacional junto con otras 140 propuestas de todo Colombia, con la implementación del Museo de Historia Natural de la Orinoquía Colombiana, iniciativa apoyada por la Secretaría de Educación de Yopal.

Según el licenciado Servando González, rector de la institución educativa Técnica Ambiental San Mateo, con la implementación del Museo se permitirá a los estudiantes, conocer de primera mano y realizar estudios e investigaciones sobre especies en flora y fauna de la OrinoquÍa colombiana, para saber a ciencia cierta cómo se puede hacer la adecuada conservación de estas especies.

Vale la pena resaltar que el lugar donde ahora funciona el Museo, anteriormente era un espacio escondido que contribuía a generar problemas de convivencia escolar y que en un esfuerzo por hacer una excelente utilización del espacio, se logró optimizar.

El museo está dividido en varias áreas en donde los estudiantes pueden encontrar reptiles, el origen del universo, aves, mamíferos, peces, artrópodos, lepidópteros, colección de plantas y flores, todas especies que se encuentran en Yopal y en el mismo espacio, se habilitó un espacio en donde se ubican microscopios y estereoscopios para que los estudiantes puedan hacer trabajos sobre biología, química y ciencias naturales con equipos científicos”, indicó el rector Servando González.

Contexto

Hace 14 años el periódico El Espectador viene desarrollando  la campaña ambiental BIBO, que identifica y premia los mejores proyectos desarrollados por empresas públicas o privadas, organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios o asociaciones y/0 personas naturales o jurídicas, a través de proyectos que reconocen el valor de biodiversidad que generan cambios tangibles en la protección del medio ambiente, reconociendo el trabajo y esfuerzo colectivo.

La organización del concurso ambiental BIBO,  resaltó la orientación técnica y el proceso que fue construido con solidez en todas las iniciativas que se desarrollan desde los territorios, con enormes esfuerzos de empresas públicas y privadas y también de las comunidades, todo con el objeto de generar apropiación de conocimiento y fomentar la conservación del medio ambiente.

En términos de la organización de los premios BIBO, es necesario resaltar que Colombia es uno de los 17 países megadiversos del mundo y con las iniciativas presentadas, se observa cómo puede haber desarrollo sostenible que no vaya en contravía de la riqueza de un país.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido