Connect with us

ARAUCA

Admiten demanda que busca restituir tierras al pueblo Hitnü en Puerto Rondón

Published

on

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta admitió una demanda que busca devolver 490 hectáreas y 9.061 metros cuadrados a 145 personas integrantes del Resguardo Indígena de Tierra Nueva del pueblo Hitnü.

Con esta decisión se respaldó el trabajo liderado por la Unidad de Restitución de Tierras y se dio un nuevo paso en el proceso que determinará si se restablecen los derechos de esta comunidad desarraigada por la presión de grupos violentos.

El territorio reclamado por esta comunidad indígena se encuentra ubicado en zona rural de municipio de Puerto Rondón, departamento de Arauca. El pueblo Hitnü, que tiene amenazada la pervivencia de su cultura debido a la sistemática violación de sus derechos, por cuenta del accionar de grupos violentos, valora con esperanza el paso que dio la justicia al admitir la demanda que presentó de la mano con la Unidad de Restitución de Tierras.

Con la admisión se abre la oportunidad para instar a las entidades vinculadas en el proceso a coordinar acciones que puedan garantizar el cumplimiento de las órdenes previstas por el despacho judicial para lograr materializar la restitución de derechos territoriales y la reparación integral para la comunidad que integra el Resguardo Indígena de Tierra Nueva.

Sally Mahecha, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, señala que esta decisión respalda el diligente trabajo liderado por la entidad y agrega que “el compromiso con el pueblo Hitnü es prioritario. Esta comunidad indígena enfrenta diferentes factores de riesgo que amenazan su pervivencia física y cultural, por lo que se trabaja para fortalecer los procesos de concertación, con el propósito de restablecer los derechos territoriales de este pueblo”.

Con el acompañamiento al pueblo Hitnü se generó la confianza para radicar nuevos casos ante la justicia, como son las solicitudes sobre el territorio de La Vorágine-La Ilusión y el Resguardo San José de Lipa, comunidades ancestrales del departamento de Arauca.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

ARAUCA

Juez Tercero Administrativo de Arauca falleció por complicación cardíaca

Published

on

By

En las últimas se confirmó el fallecimiento del Juez Tercero Administrativo de Arauca, Pablo Carrillo, quien sufrió un infarto.

El Juez se encontraba en participando de los juegos de la Rama Judicial y en la madrugada del viernes 12 de agosto se sintió mal, desde allí lo llevaron al hospital de Paipa y luego fue remitido a Tunja donde falleció como resultado de la complicación cardíaca.

Su cuerpo será trasladado en las próximas horas a la ciudad de Arauca para su velación y posteriores exequias.

La Rama Judicial, abogados y en general personal judicial lamentaron su repentino deceso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Misión humanitaria permitó liberación de 9 personas que estaban en poder del ELN en Arauca

Published

on

By

Una comisión humanitaria conformada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en cabeza de la Regional Arauca, y de la Iglesia Católica permitió este viernes la liberación de 9 personas que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona raudal de Tame, Arauca.

“Celebramos el retorno a sus hogares de estas 9 personas que estaban en poder del ELN desde el 13 de julio de este año. A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo para que a través de nuestros canales humanitarios todas las personas que se encuentren en manos de grupos armados regresen con su familia, y de esta forma dar señales claras para buscar la paz que tanto anhelamos. Por ahora, seguiremos brindando el acompañamiento que requieran quienes estaban retenidos y sus familias”, dijo Carlos Camargo.

Desde el pasado 13 de julio, 11 personas fueron retenidas en zona rural de Tame y a finales del mes se conoció de la muerte Vladimir Herrera Avella, firmante del acuerdo de paz, y del ciudadano Jaime León Rodríguez, quienes hacían parte del grupo de retenidos.

En ese momento el Defensor del Pueblo solicitó a los actores armados respetar la vida de los retenidos y dispuso los canales de la entidad para su liberación.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading

ARAUCA

Fiscal General de la Nación entregó balance de lucha contra la corrupción en Arauca

Published

on

By

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se refirió a los resultados obtenidos en uno de los ejes fundamentales definidos en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024: la lucha contra la corrupción.

En reunión con la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernando Obando Guerrero; y los directores seccionales de Santander, Norte de Santander y Arauca, Oliden Riaño Acelas, Jesús Antonio Ardila León y John Fredy Encinales Lota, revisó con detalle los logros obtenidos en estos tres departamentos contra las presuntos responsables de apropiarse o poner en riesgo los recursos públicos.

Desde febrero de 2020, la Fiscalía ha vinculado formalmente a 344 personas por delitos asociados a corrupción en Santander, Norte de Santander y Arauca.

De acuerdo al Fiscal Barbosa, en algo más de 30 meses, 28 personas han sido vinculadas formalmente en Arauca por conductas relacionadas con corrupción. 14 de los procesados son servidores públicos y 14 más particulares.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido