CASANARE
Acusan a Concejal de Sabanalarga de agredir brutalmente a un joven estando ebrio
Un joven de 25 años natural de Sabanalarga, identificado como Evel Noel Rodríguez Arias, denunció ser víctima de una violenta agresión que le causó graves heridas en su cara, de parte del concejal José Antonio Castro, del Partido de la U, en hechos ocurridos sobre la medianoche del domingo en inmediaciones del Parque Principal de la localidad.
Evel Noel, quien actualmente reside en Panamá donde es propietario de un restaurante toda vez que es chef profesional, indicó que llegó a Sabanalarga a visitar a sus familiares aprovechando la temporada de Semana Santa, y por tal motivo el domingo en horas de la noche salió a departir con su hermano y algunos amigos en un sitio ubicado frente al Parque Principal.
Según su relato, en un momento que fue al baño y cuando regresó encontró que el Concejal estaba tratando mal a su hermano señalándolo de drogadicto y de ser una mala influencia para los jóvenes del municipio. Evel Noel señala que personalmente encaró al Concejal, que se encontraba ebrio, diciéndole que no tenía porqué tratar mal a su hermano diciendo cosas falsas, y que tampoco debía insultarlo a él porque no se conocían.
“El señor empezó a insultarme ahí y yo le dije: vea señor yo no quiero tener problemas ni con usted ni con nadie, y me fui”, dice el joven agredido.
Añade Evel Noel Rodríguez, que junto con su hermano y sus amigos salieron del establecimiento comercial y se sentaron en el Parque a continuar departiendo, cuando de repente apareció de nuevo el Concejal quien aprovechó que él estaba de espaldas para propinarle una patada en la cara, que le causó una grave lesión, porque el Concejal portaba unas botas “punta de acero”.
“Cuando me dí cuenta estaba todo ensangrentado y el señor se me botó encima a seguir pegándome, de un momento a otro la gente nos separó y se lo llevó. Cuando dijeron que iban a llamar la Policía el señor cogió su moto y se fue”, dice Evel Noel.
Evel Noel acudió de inmediato al Centro de Salud para recibir atención médica, donde fue valorado y le dictaminaron siete (07) días de incapacidad por la lesión en su cara, quedando por determinar las secuelas que puedan derivarse de allí.
Versión del Concejal
El Diario del Llano estableció contacto telefónico con el concejal José Antonio Castro, quien reconoció que efectivamente la situación si se presentó pero argumentó que, al parecer, el joven Evel Noel lo había empujado inicialmente dentro del establecimiento comercial, y que existían grabaciones de cámaras de seguridad del estadero donde se podía comprobar tal situación.
Añadió que efectivamente luego de presentarse tal situación se encontró nuevamente con Evel Noel en el Parque Principal, donde, según su versión, se entrelazaron a golpes con el joven, quien resultó lesionado luego de un puño suyo.
“Yo no estoy seguro pero creo que fue un puño. Testigos me dicen que no fue una patada. De pronto el se pegó con el filo de la matera al caer los dos al suelo pero yo también tengo espinas en la espalda y las manos”, manifestó el Concejal justificando de mil maneras la bochornosa situación en la que se vio envuelto.
La familia del joven agredido ha señalado que adelantará todas las actuaciones judiciales necesarias, para lograr que las autoridades actúen con celeridad y se haga justicia con su hijo, porque no van a permitir que esta aleve agresión quede impune, máxime cuando el mencionado Concejal tiene antecedentes de ser agresivo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva
Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.
La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.
En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.
“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.
Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.
CASANARE
Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII
El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.
El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.
Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.
En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.
De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.





