CASANARE
Acusan a Concejal de Sabanalarga de agredir brutalmente a un joven estando ebrio
Un joven de 25 años natural de Sabanalarga, identificado como Evel Noel Rodríguez Arias, denunció ser víctima de una violenta agresión que le causó graves heridas en su cara, de parte del concejal José Antonio Castro, del Partido de la U, en hechos ocurridos sobre la medianoche del domingo en inmediaciones del Parque Principal de la localidad.
Evel Noel, quien actualmente reside en Panamá donde es propietario de un restaurante toda vez que es chef profesional, indicó que llegó a Sabanalarga a visitar a sus familiares aprovechando la temporada de Semana Santa, y por tal motivo el domingo en horas de la noche salió a departir con su hermano y algunos amigos en un sitio ubicado frente al Parque Principal.
Según su relato, en un momento que fue al baño y cuando regresó encontró que el Concejal estaba tratando mal a su hermano señalándolo de drogadicto y de ser una mala influencia para los jóvenes del municipio. Evel Noel señala que personalmente encaró al Concejal, que se encontraba ebrio, diciéndole que no tenía porqué tratar mal a su hermano diciendo cosas falsas, y que tampoco debía insultarlo a él porque no se conocían.
“El señor empezó a insultarme ahí y yo le dije: vea señor yo no quiero tener problemas ni con usted ni con nadie, y me fui”, dice el joven agredido.
Añade Evel Noel Rodríguez, que junto con su hermano y sus amigos salieron del establecimiento comercial y se sentaron en el Parque a continuar departiendo, cuando de repente apareció de nuevo el Concejal quien aprovechó que él estaba de espaldas para propinarle una patada en la cara, que le causó una grave lesión, porque el Concejal portaba unas botas “punta de acero”.
“Cuando me dí cuenta estaba todo ensangrentado y el señor se me botó encima a seguir pegándome, de un momento a otro la gente nos separó y se lo llevó. Cuando dijeron que iban a llamar la Policía el señor cogió su moto y se fue”, dice Evel Noel.
Evel Noel acudió de inmediato al Centro de Salud para recibir atención médica, donde fue valorado y le dictaminaron siete (07) días de incapacidad por la lesión en su cara, quedando por determinar las secuelas que puedan derivarse de allí.
Versión del Concejal
El Diario del Llano estableció contacto telefónico con el concejal José Antonio Castro, quien reconoció que efectivamente la situación si se presentó pero argumentó que, al parecer, el joven Evel Noel lo había empujado inicialmente dentro del establecimiento comercial, y que existían grabaciones de cámaras de seguridad del estadero donde se podía comprobar tal situación.
Añadió que efectivamente luego de presentarse tal situación se encontró nuevamente con Evel Noel en el Parque Principal, donde, según su versión, se entrelazaron a golpes con el joven, quien resultó lesionado luego de un puño suyo.
“Yo no estoy seguro pero creo que fue un puño. Testigos me dicen que no fue una patada. De pronto el se pegó con el filo de la matera al caer los dos al suelo pero yo también tengo espinas en la espalda y las manos”, manifestó el Concejal justificando de mil maneras la bochornosa situación en la que se vio envuelto.
La familia del joven agredido ha señalado que adelantará todas las actuaciones judiciales necesarias, para lograr que las autoridades actúen con celeridad y se haga justicia con su hijo, porque no van a permitir que esta aleve agresión quede impune, máxime cuando el mencionado Concejal tiene antecedentes de ser agresivo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.





