Connect with us

CASANARE

Acueducto de Yopal apelará fallo del Tribunal Administrativo, por embargar cuentas de la Gobernación

Published

on

acueducto yopal

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, anunció que apelará el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare y declarado a favor del Departamento de Casanare, por el embargo de las cuentas de la Gobernación en años anteriores.

Dice la EAAAY, que los recursos reclamados y que llevaron al embargo de las cuentas del Departamento, corresponden al cobro de los dineros adeudados por la Gobernación de Casanare a la Empresa, por concepto del Plan de Contingencia ordenado como medida cautelar dentro de la Acción Popular interpuesta por el abogado Ulfran Castrillo, por la emergencia suscitada a raíz del colapso de la planta de tratamiento en 2011.

Enla Acción Popular se estableció que la solución de la crisis debía ser cubierto por las entidades responsables en los siguientes porcentajes: Fondo de Adaptación 40%, Gobernación 35%, municipio de Yopal 20% y EAAAY 5%.

“En su momento, estos costos fueron asumidos en su totalidad por la Empresa con recursos propios dada la prioridad de las acciones de mitigación durante la emergencia y a fin de atender el suministro de agua a la población usuaria en la ciudad”, dice la EAAAY en el Comunicado donde anuncia que apelará la decisión de primera instancia.

Agrega la EAAAY, que luego de varios intentos por recuperar estos recursos y ante la falta de respuesta de la Administración Departamental, inició el cobro coactivo amparada en la ley, dentro del cual se ordenó la medida cautelar del embargo y retención de los dineros que reposaban en las cuentas del Departamento. La respuesta por parte de la Gobernación fue iniciar el proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, solicitando suspender los actos administrativos (soportes del cobro coactivo),  así como la devolución de los recursos embargados. Recientemente el Tribunal Administrativo de Casanare decretó la nulidad de dichos actos, y ordenó el pago de intereses moratorios desde el día que se ejecutó la medida hasta que fueron levantadas por el Tribunal, que en total fueron 17 días.

“La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal respeta la decisión declarada, pero no comparte su contenido y alcance, por lo que presentará recurso de apelación de la sentencia ante el Consejo de Estado, con el fin de convalidar la legalidad del proceso de cobro coactivo y el reconocimiento de la cuenta de cobro como título ejecutivo, para hacer efectivos los pagos de la contingencia, ordenada por el mismo Tribunal; dineros que la EAAAY ha venido ejecutando y gastando en costos de operación de la emergencia del agua, los cuales son necesarios recuperar por parte de la empresa para atender los costos de la prestación de los servicios públicos domiciliarios a cargo”, remata el Comunicado de la EAAAY.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Suspensión temporal y bajas presiones en servicio de acueducto en Yopal por fuertes lluvias, anuncia la EAAAY

Published

on

By

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informó  que, debido a las fuertes lluvias continuas por más de 12 horas y el aumento significativo del cauce del río Cravo Sur, se presentará una suspensión temporal y bajas presiones en el suministro de agua potable.

Estas condiciones climáticas han generado una alta turbiedad en el río Cravo Sur, lo que dificulta su tratamiento en la Planta de Agua Potable (PTAP).

Próximamente estarán realizando actualizaciones de la información respecto al restablecimiento total del servicio de acueducto si las condiciones climáticas así lo permiten.

La empresa pide a sus usuarios comprensión y colaboración durante esta situación que esperan se solucione en las próximas horas. 

Fuente:Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Personalmente y de sorpresa, Secretario de Educación de Yopal verifica funciomiento del PAE

Published

on

By

Permanentes visitas de verificación al desarrollo del Programa de Alimentación Escolar PAE, adelanta el secretario de Educación de Yopal, David Díaz Sánchez, donde resultan claves, sus conversaciones con estudiantes, manipuladoras de alimentos, maestros y directivos docentes.

Durante los recorridos ha sido fundamental el diálogo con los estudiantes, debido a que son 14.300 niños, niñas y adolescentes quienes se benefician con este programa cuyo fin es que permanezcan en las aulas escolares.

Díaz Sánchez destacó que escuchar a los estudiantes es un insumo importante a la hora de saber si los alimentos están bien preparados; si les gusta el menú y especialmente, es posible saber si el porcentaje de desperdicios sigue siendo mínimo.

De igual manera, se ha detectado que en estos recorridos, otro actor fundamental son las manipuladoras de alimentos, quienes saben si los productos llegan a tiempo; si son de buena calidad; y en general, si cuentan con las condiciones para desarrollar su trabajo en los tiempos programados.

Estas jornadas también permiten conversaciones con los maestros quiénes están atentos a que sus estudiantes reciban los alimentos y desde su punto de vista aportan con sugerencias que  contribuyen a seguir mejorando la prestación de este servicio, al igual que con los rectores, que finalmente  son las personas que certifican la adecuada prestación del Programa de Alimentación Escolar.

La información recibida se convierte en el insumo para hacer observaciones al operador, cuando se requiere; para generar planes de acción y también para definir inversiones que pueda realizar la Secretaría de Educación de Yopal de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

Estas visitas de verificación además de ser realizadas por el Secretario de Educación de Yopal, cuentan con un equipo de  profesionales que todos los días adelantan labores de supervisión

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

A prisión presunto responsable del secuestro y abuso de una niña en Hato Corozal

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a  Wilson Cáceres, por ser el presunto responsable de secuestrar a una menor de 11 años y de  accederla carnalmente.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el pasado 1 de mayo cuando la niña se dirigía a su colegio ubicado en la vereda Altamira, zona rural de Hato Corozal. Al parecer este hombre la interceptó en el camino y luego la llevó hasta un paraje solitario donde presuntamente la accedió  de manera violenta.

Lea también: Capturado presunto responsable del secuestro y abuso de una niña en Hato Corozal

Además, la habría amenazado con un arma de fuego y con llevársela a la guerrilla. Finalmente, el 2 de mayo, la dejó en libertad.

Servidores de la Sijin materializaron la orden de captura contra este hombre en el sector La Y de la vereda Altamira del mismo municipio.

La Fiscalía le formuló imputación por los delitos de secuestro simple, acceso carnal violento, estos dos agravados, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. Dichos cargos no fueron aceptados por el procesado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido