Connect with us

CASANARE

Acueducto de Yopal apelará fallo del Tribunal Administrativo, por embargar cuentas de la Gobernación

Published

on

acueducto yopal

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, anunció que apelará el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare y declarado a favor del Departamento de Casanare, por el embargo de las cuentas de la Gobernación en años anteriores.

Dice la EAAAY, que los recursos reclamados y que llevaron al embargo de las cuentas del Departamento, corresponden al cobro de los dineros adeudados por la Gobernación de Casanare a la Empresa, por concepto del Plan de Contingencia ordenado como medida cautelar dentro de la Acción Popular interpuesta por el abogado Ulfran Castrillo, por la emergencia suscitada a raíz del colapso de la planta de tratamiento en 2011.

Enla Acción Popular se estableció que la solución de la crisis debía ser cubierto por las entidades responsables en los siguientes porcentajes: Fondo de Adaptación 40%, Gobernación 35%, municipio de Yopal 20% y EAAAY 5%.

“En su momento, estos costos fueron asumidos en su totalidad por la Empresa con recursos propios dada la prioridad de las acciones de mitigación durante la emergencia y a fin de atender el suministro de agua a la población usuaria en la ciudad”, dice la EAAAY en el Comunicado donde anuncia que apelará la decisión de primera instancia.

Agrega la EAAAY, que luego de varios intentos por recuperar estos recursos y ante la falta de respuesta de la Administración Departamental, inició el cobro coactivo amparada en la ley, dentro del cual se ordenó la medida cautelar del embargo y retención de los dineros que reposaban en las cuentas del Departamento. La respuesta por parte de la Gobernación fue iniciar el proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, solicitando suspender los actos administrativos (soportes del cobro coactivo),  así como la devolución de los recursos embargados. Recientemente el Tribunal Administrativo de Casanare decretó la nulidad de dichos actos, y ordenó el pago de intereses moratorios desde el día que se ejecutó la medida hasta que fueron levantadas por el Tribunal, que en total fueron 17 días.

“La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal respeta la decisión declarada, pero no comparte su contenido y alcance, por lo que presentará recurso de apelación de la sentencia ante el Consejo de Estado, con el fin de convalidar la legalidad del proceso de cobro coactivo y el reconocimiento de la cuenta de cobro como título ejecutivo, para hacer efectivos los pagos de la contingencia, ordenada por el mismo Tribunal; dineros que la EAAAY ha venido ejecutando y gastando en costos de operación de la emergencia del agua, los cuales son necesarios recuperar por parte de la empresa para atender los costos de la prestación de los servicios públicos domiciliarios a cargo”, remata el Comunicado de la EAAAY.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cámara de Comercio de Casanare pide buscar alternativas a la fuerte alza del peaje San Pedro

Published

on

By

La Cámara de Comercio de Casanare (CCC) se pronunció frente al elevado incremento, superior al 60 %, en la tarifa del peaje San Pedro, ubicado sobre la Marginal de la Selva, en jurisdicción del municipio de Villanueva, advirtiendo sobre los impactos económicos que esta medida puede generar en el sur del departamento.

La entidad gremial reconoce que la infraestructura vial es un eje estratégico para la competitividad y el desarrollo sostenible de la región, al tiempo que advierte que el incremento en el valor de la tarifa en esas condiciones podría afectar la competitividad de la región.

En su análisis, la CCC recordó que el aumento responde a la aplicación de ajustes tarifarios acumulados por la suspensión de incrementos por IPC en años anteriores, así como a las condiciones del contrato de concesión del corredor Villavicencio – Yopal, bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), que contempla la recuperación de inversiones, operación, mantenimiento y ejecución de obras.

El gremio empresarial alertó que un incremento de esta magnitud impacta de manera directa la estructura de costos de las empresas locales, especialmente en los sectores de comercio, transporte, agroindustria y turismo, además de afectar a los hogares y trabajadores que transitan de forma frecuente por esta vía, lo que podría traducirse en mayores precios finales y pérdida de competitividad territorial.

Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Casanare hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Concesionaria Vial del Oriente – Covioriente para abrir un espacio de diálogo técnico y constructivo que permita revisar la proporcionalidad y gradualidad del ajuste tarifario, así como evaluar alternativas como incrementos progresivos, tarifas diferenciales o mecanismos de mitigación para los usuarios recurrentes, reiterando su disposición para facilitar escenarios de concertación en beneficio del desarrollo económico del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Hallan granada de fragmentación en campo petrolero de GeoPark en Casanare

Published

on

By

La empresa GeoPark confirmó el hallazgo de una granada de fragmentación sin detonar en inmediaciones del campo Tigana, bloque Llanos 34, en el departamento de Casanare, zona rural del municipio de Tauramena, durante la tarde de este martes 6 de enero.

Según la compañía, el artefacto fue detectado de manera oportuna y presentaba el seguro puesto, lo que permitió una reacción inmediata sin que se produjeran riesgos mayores.

Tras la identificación del elemento explosivo, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad establecidos. Como medida preventiva, el personal operativo fue evacuado, el área acordonada y se dio aviso a la fuerza pública especializada, que asumió el control de la situación.

GeoPark informó que no se registraron personas lesionadas ni afectaciones a la operación petrolera. Posteriormente, las autoridades realizaron una detonación controlada de la granada, garantizando la seguridad del personal y del entorno cercano al campo petrolero.

De manera preliminar, se investiga la posibilidad de que el hallazgo corresponda a acciones intimidatorias por parte de delincuentes contra la compañía petrolera. Las autoridades competentes adelantan las investigaciones para establecer el origen del artefacto y las circunstancias en las que fue abandonado, sin que hasta el momento se conozcan responsables o hipótesis concluyentes.

Screenshot

Continue Reading

CASANARE

Torre de alta complejidad del HORO será una realidad, gobierno nacional confirmó su aporte

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, confirmó la consecución de los recursos necesarios para la construcción de la nueva Torre de Alta Complejidad del Hospital Regional de la Orinoquia (HORO). Este importante avance se concretó tras la confirmación de financiación por parte del Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2697 del 23 de diciembre de 2025, y el interés del Departamento Nacional de Planeación en concurrir con aportes.

La inversión total para este proyecto asciende a 225.273 millones de pesos. De esta cifra, el Gobierno nacional, mediante la gestión del gobernador Zorro, aportará 106.700 millones de pesos, con 60.000 millones provenientes del Ministerio de Salud y 46.700 millones del DNP. La Gobernación de Casanare, por su parte, asignará 118.573 millones de pesos, consolidando la financiación para esta obra clave.

Ortiz Zorro destacó que la nueva torre transformará estructuralmente la atención en salud del departamento. Según el mandatario, la infraestructura permitirá reducir las largas esperas por remisiones y consolidará a Casanare como un modelo en la prestación de servicios, ofreciendo tecnología de última generación y una atención digna y humanizada para los usuarios del sistema.

El proyecto, fruto de la colaboración entre la Secretaría de Salud, Red Salud Casanare y el HORO, inicia ahora su fase de contratación, con un plazo de ejecución estimado en 23 meses. La futura torre contará con 23 especialidades, incluyendo consulta externa, anestesia, cirugía pediátrica y gastroenterología.

Además, incorporará servicios esenciales como unidad renal, unidad materno infantil de alto riesgo en obstetricia, unidad oncológica, unidad de trauma, y unidades de cuidados intensivos e intermedios. Con seis pisos de arquitectura moderna, el sexto nivel estará dedicado a docencia e investigación, apuntando a la certificación como hospital universitario. Actualmente, se avanza también en la estructuración del proyecto de dotación biomédica para la torre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido