CASANARE
Acueducto de Yopal apelará fallo del Tribunal Administrativo, por embargar cuentas de la Gobernación
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, anunció que apelará el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare y declarado a favor del Departamento de Casanare, por el embargo de las cuentas de la Gobernación en años anteriores.
Dice la EAAAY, que los recursos reclamados y que llevaron al embargo de las cuentas del Departamento, corresponden al cobro de los dineros adeudados por la Gobernación de Casanare a la Empresa, por concepto del Plan de Contingencia ordenado como medida cautelar dentro de la Acción Popular interpuesta por el abogado Ulfran Castrillo, por la emergencia suscitada a raíz del colapso de la planta de tratamiento en 2011.
Enla Acción Popular se estableció que la solución de la crisis debía ser cubierto por las entidades responsables en los siguientes porcentajes: Fondo de Adaptación 40%, Gobernación 35%, municipio de Yopal 20% y EAAAY 5%.
“En su momento, estos costos fueron asumidos en su totalidad por la Empresa con recursos propios dada la prioridad de las acciones de mitigación durante la emergencia y a fin de atender el suministro de agua a la población usuaria en la ciudad”, dice la EAAAY en el Comunicado donde anuncia que apelará la decisión de primera instancia.
Agrega la EAAAY, que luego de varios intentos por recuperar estos recursos y ante la falta de respuesta de la Administración Departamental, inició el cobro coactivo amparada en la ley, dentro del cual se ordenó la medida cautelar del embargo y retención de los dineros que reposaban en las cuentas del Departamento. La respuesta por parte de la Gobernación fue iniciar el proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, solicitando suspender los actos administrativos (soportes del cobro coactivo), así como la devolución de los recursos embargados. Recientemente el Tribunal Administrativo de Casanare decretó la nulidad de dichos actos, y ordenó el pago de intereses moratorios desde el día que se ejecutó la medida hasta que fueron levantadas por el Tribunal, que en total fueron 17 días.
“La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal respeta la decisión declarada, pero no comparte su contenido y alcance, por lo que presentará recurso de apelación de la sentencia ante el Consejo de Estado, con el fin de convalidar la legalidad del proceso de cobro coactivo y el reconocimiento de la cuenta de cobro como título ejecutivo, para hacer efectivos los pagos de la contingencia, ordenada por el mismo Tribunal; dineros que la EAAAY ha venido ejecutando y gastando en costos de operación de la emergencia del agua, los cuales son necesarios recuperar por parte de la empresa para atender los costos de la prestación de los servicios públicos domiciliarios a cargo”, remata el Comunicado de la EAAAY.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE14 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES14 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE4 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE5 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE5 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


