Connect with us

CASANARE

Acueducto de Yopal apelará fallo del Tribunal Administrativo, por embargar cuentas de la Gobernación

Published

on

acueducto yopal

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal-EAAAY, anunció que apelará el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare y declarado a favor del Departamento de Casanare, por el embargo de las cuentas de la Gobernación en años anteriores.

Dice la EAAAY, que los recursos reclamados y que llevaron al embargo de las cuentas del Departamento, corresponden al cobro de los dineros adeudados por la Gobernación de Casanare a la Empresa, por concepto del Plan de Contingencia ordenado como medida cautelar dentro de la Acción Popular interpuesta por el abogado Ulfran Castrillo, por la emergencia suscitada a raíz del colapso de la planta de tratamiento en 2011.

Enla Acción Popular se estableció que la solución de la crisis debía ser cubierto por las entidades responsables en los siguientes porcentajes: Fondo de Adaptación 40%, Gobernación 35%, municipio de Yopal 20% y EAAAY 5%.

“En su momento, estos costos fueron asumidos en su totalidad por la Empresa con recursos propios dada la prioridad de las acciones de mitigación durante la emergencia y a fin de atender el suministro de agua a la población usuaria en la ciudad”, dice la EAAAY en el Comunicado donde anuncia que apelará la decisión de primera instancia.

Agrega la EAAAY, que luego de varios intentos por recuperar estos recursos y ante la falta de respuesta de la Administración Departamental, inició el cobro coactivo amparada en la ley, dentro del cual se ordenó la medida cautelar del embargo y retención de los dineros que reposaban en las cuentas del Departamento. La respuesta por parte de la Gobernación fue iniciar el proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, solicitando suspender los actos administrativos (soportes del cobro coactivo),  así como la devolución de los recursos embargados. Recientemente el Tribunal Administrativo de Casanare decretó la nulidad de dichos actos, y ordenó el pago de intereses moratorios desde el día que se ejecutó la medida hasta que fueron levantadas por el Tribunal, que en total fueron 17 días.

“La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal respeta la decisión declarada, pero no comparte su contenido y alcance, por lo que presentará recurso de apelación de la sentencia ante el Consejo de Estado, con el fin de convalidar la legalidad del proceso de cobro coactivo y el reconocimiento de la cuenta de cobro como título ejecutivo, para hacer efectivos los pagos de la contingencia, ordenada por el mismo Tribunal; dineros que la EAAAY ha venido ejecutando y gastando en costos de operación de la emergencia del agua, los cuales son necesarios recuperar por parte de la empresa para atender los costos de la prestación de los servicios públicos domiciliarios a cargo”, remata el Comunicado de la EAAAY.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

En Casanare, llegaron a votar y tenían órdenes de captura vigentes

Published

on

By

Dos personas fueron capturadas este domingo 31 de mayo en los municipios de Hato Corozal y Aguazul en Casanare, durante el desarrollo de la primera vuelta presidencial, luego de que las autoridades verificaran que en su contra existían órdenes de captura vigentes expedidas por autoridades judiciales.

El primer caso se registró en una institución educativa de Hato Corozal, donde uniformados que apoyaban la seguridad de la jornada electoral identificaron a un ciudadano de 24 años, requerido por la justicia por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. La captura se produjo cuando el hombre se presentó al puesto de votación y fue sometido al procedimiento de verificación de identidad.

La segunda captura ocurrió en el municipio de Aguazul, en otro puesto de votación habilitado para las elecciones presidenciales. Allí fue detenido un ciudadano que era solicitado mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, expedida por una autoridad competente.

Las autoridades informaron que ambos procedimientos se realizaron de manera coordinada y sin afectar el normal desarrollo de la jornada democrática. Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para continuar con los procesos legales en su contra.

Continue Reading

CASANARE

En la Casa de la Mujer, cursos de formación fortalecen el emprendimiento y la empleabilidad en Yopal

Published

on

By

Actualmente, decenas de participantes hacen parte de los cursos de panadería, repostería y lácteos y mecánica de motos, procesos académicos que se desarrollan gracias al trabajo articulado entre la Dirección para la Igualdad y la Equidad de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en la Casa de la Mujer y la Familia en Yopal.

Uno de los aspectos más destacados de esta estrategia es el avance del curso de panadería, repostería y lácteos, cuyos aprendices ya iniciaron su etapa práctica en la cocina habilitada en la Casa de la Mujer y la Familia. Este espacio especializado permite que los participantes fortalezcan sus conocimientos mediante experiencias reales de elaboración de productos, afianzando las competencias adquiridas durante su proceso de formación.

Las respuestas de la comunidad a estas ofertas educativas han sido positivas, reflejadas en el alta acogida de los cursos y en el compromiso demostrado por cada uno de los aprendices. La participación activa de mujeres y hombres interesados en fortalecer sus habilidades, evidencia el interés por acceder a nuevas alternativas de crecimiento personal, generación de ingresos y emprendimiento.

Asimismo, el curso de mecánica de motos avanza satisfactoriamente, brindando conocimientos técnicos y prácticos en las instalaciones de la casa de la Mujer, que permiten a los participantes ampliar sus oportunidades laborales y desarrollar proyectos productivos en áreas con alta demanda en el mercado local.

“Nuestro compromiso es seguir gestionando oportunidades que permitan a las personas adquirir conocimientos, fortalecer sus capacidades y generar alternativas de desarrollo económico para sus familias. Ver la acogida y el entusiasmo de los participantes nos motiva a continuar trabajando por una formación cada vez más incluyente y pertinente”, señaló la Directora para la Igualdad y la Equidad de la Mujer, Ana Milcen Tarache Farfán.

“Estos procesos representan una puerta abierta hacia nuevas oportunidades. Nos llena de satisfacción ver cómo los participantes avanzan en su aprendizaje y aprovechan cada herramienta que ponemos a su disposición para construir proyectos de vida más sólidos y sostenibles”, expresó la Gestora social, Paula Ruíz.

Continue Reading

CASANARE

Capturados dos indígenas, como presuntos asesinos de don Milcíades Torres en Paz de Ariporo

Published

on

By

El alcalde de Paz de Ariporo, Jorge Camilo Abril Tarache, confirmó a través de sus redes sociales la captura de dos indígenas señalados como presuntos responsables del asesinato de Milcíades Torres Palacios, crimen que generó consternación en el norte de Casanare. Los capturados fueron identificados como Eram Manuel Manuwa y Masaita Yesenia Etei Jape, quienes ahora deberán responder ante las autoridades judiciales por estos hechos.

En su pronunciamiento, el mandatario aseguró que, aunque el dolor por la muerte de don Milcíades continúa, las capturas representan un avance importante para esclarecer el caso y evitar que quede en la impunidad. Además, destacó el trabajo articulado de las autoridades y el apoyo de las cámaras de seguridad, herramientas que permitieron avanzar en la identificación de los presuntos implicados.

Milcíades Torres Palacios, quien se desempeñaba como maestro de construcción y llevaba varios años residiendo en Paz de Ariporo, fue hallado sin vida en un lote baldío del barrio El Triunfo a finales de abril. El cuerpo presentaba múltiples signos de violencia, entre ellos heridas en la cabeza y el abdomen, además de aparentes ataduras, según reportaron medios regionales.

Las autoridades continúan con el proceso investigativo para esclarecer completamente las circunstancias del homicidio. Entretanto, desde distintos sectores de la comunidad se ha pedido que el caso avance con celeridad y que se garantice justicia para la familia de la víctima.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido