Connect with us

CASANARE

Acuatodos dice que tiene listo el Esquema Regional para el manejo de basuras en Casanare

Published

on

La Gobernación de Casanare y ACUATODOS tienen listo el Esquema Regional del Servicio de Aseo para el manejo adecuado de residuos sólidos, dijo el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Jhon Miller Domínguez Liévano.

Explicó el funcionario, que mancomunadamente con la Sociedad de Ingenieros de Casanare se estableció un convenio desde el año 2014, y se ha venido trabajando con cada uno de los municipios, en aras de garantizarle a cada una de estas comunidades la prestación del servicio en el sector de aseo, teniendo en cuenta que la vida útil del relleno sanitario El Cascajar de Yopal, donde disponen sus basuras 15 de estos municipios, está a punto de fenecer.

Los municipios están disponiendo sus residuos sólidos en Yopal, teniendo en cuenta que la gran mayoría de sus rellenos o sitios de disposición fueron cerrados en su momento por Corporinoquia. “Esto ha conllevado a que la vida útil del relleno sanitario se disminuya”.

Bajo esa premisa, ACUATODOS a nombre de la Gobernación de Casanare y con el concurso de la Sociedad de Ingenieros, desarrolló una alternativa a mediano plazo con varios componentes, buscando que todos los municipios que actualmente están disponiendo sus residuos sólidos en Yopal tengan dónde hacerlo, para descongestionar el relleno sanitario de Yopal y alargar por ende su vida útil.

El Esquema determina que debe ponerse en funcionamiento la Planta Integral de Manejo de Residuos Sólidos del municipio de Aguazul, para que se encargue de recibir también las basuras de Chámeza, Recetor, Pajarito, Maní. “Esto evitaría que los residuos de estos municipios lleguen a Yopal, y así podamos ir poco a poco ampliando la vida útil del relleno sanitario”.

El Esquema recomienda además, que en Tauramena se dispongan los residuos sólidos de esa localidad y de Monterrey; mientras que en Villanueva se acopiarían los de Sabanalarga, San Luis de Gaceno, Santa María y Barranca de Upía.

De acuerdo con el documento, en Paz de Ariporo se dispondrían los residuos de los municipios de la zona norte del departamento. Sácama, La Salina y Orocué tendrían soluciones individuales, por equidistancia y por volumen mínimos de generación de residuos sólidos.

“Así quedaría el esquema y en Yopal se haría una ampliación al relleno sanitario El Cascajar, donde se tendría otra trinchera y otras actividades que realizaríamos ahí, en aras de garantizar una ampliación de vida útil aproximadamente de 5 años, para que planteen la alternativa definitiva que va a quedar en el departamento”, explicó el gerente de ACUATODOS.

Así las cosas, ACUATODOS y la sociedad de Ingenieros entregaron el producto final a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, a las diferentes Administraciones Municipales, a la Gobernación de Casanare, al DNP, A Corporinoquia y al Ministerio de Ambiente, para que sea analizado y evaluado.

Serán ahora las Alcaldías las que decidan si se vinculan o no al Esquema que plantean la Sociedad de Ingenieros y ACUATODOS, para que el relleno sanitario de Yopal se descongestione y se puedan ubicar los recursos para la construcción de la nueva trinchera y las demás obras complementarias.
Esta ampliación sería completamente independiente de la operación del relleno que actualmente hace la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, para aplicar nuevas técnicas que eviten afectaciones a las comunidades aledañas.

“Estamos organizando la integración de las diferentes administraciones municipales con el departamento en cabeza del señor Gobernador, quien se ha apersonado de esta problemática que se tiene en Casanare, por ello vamos a iniciar inmediatamente a apoyar las adecuaciones en el municipio de Aguazul”, puntualizó Jhon Miller Domínguez, gerente de ACUATODOS.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido