Connect with us

CASANARE

Acción Popular prohíbe parqueo de taxis frente a Unicentro en Yopal

Published

on

Luego de ser instaurada una Acción Popular por parte de la comunidad, en la que se exige a la Administración Municipal tomar medidas con respecto al parqueo de taxis sobre la carrera 29 frente a Unicentro, el secretario de Tránsito Orlando Cruz, se reunió con los transportadores para informarles que no se permitirá más el estacionamiento de vehículos de servicio público en este lugar.

Durante la reunión, se conoció que existe un diseño en el que se plantea realizar una bahía interna derrumbando parte del andén para darle cabida a los taxis, propuesta que no fue apoyada por la Alcaldía, pues esto aún representa una clara invasión al espacio público, con el agravante de que se estaría atentando contra la infraestructura de la ciudad.

Se pudo corroborar que dentro de la estructura del Centro Comercial, específicamente en el parqueadero, existe una bahía construida para los taxis, por lo tanto, en conjunto con el administrador del lugar, se llegó al acuerdo de ampliar dicha zona, para que 4 vehículos más puedan estacionar allí, y lo usuarios puedan disponer de al menos 10 transportes.

Socialización

Para evitar traumatismos con esta decisión, la Secretaria de Tránsito notificó por escrito a las diferentes empresas que prestan el servicio de taxi en Yopal. Igualmente, los agentes de tránsito durante los próximos días, harán la respectiva socialización en esta zona de la ciudad, para que tanto los taxistas como los ciudadanos, tengan en cuenta esta reglamentación que empezará a regir en máximo 15 días.

No obstante, cabe aclarar que no está prohibido el ascenso o descenso de pasajeros en esta zona de la carrera 29, siempre y cuando el servicio se preste de manera transitoria, sin que los vehículos estén estacionados de manera permanentemente. Los usuarios que deseen tomar el servicio de taxi y deban esperar un tiempo determinado, deberán hacer uso del parqueadero habilitado para tal fin en el sótano del Centro Comercial.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare

Published

on

By

Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.

Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.

Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como  parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.

Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.

La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.

El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.

Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o  tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.

Continue Reading

CASANARE

Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare

Published

on

By

El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.

Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.

Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.

Continue Reading

CASANARE

Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare

Published

on

By

Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.

La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.

El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.

Descuentos para deudores morosos:

Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.

Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.

Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co

También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos

“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido