CASANARE
Madre e hija que viajaban hacia Yopal, las víctimas mortales del accidente en la vía del Cusiana
Madre e hija se convirtieron en las 2 víctimas mortales del accidente ocurrido en la vía del Cusiana el pasado jueves santo sobre las 11:30 de la mañana, cuando un bus de Servicio Especial afiliado a la Empresa Libertadores de placas WDP 303 y de número interno E97 se volcó en el sector conocido como La Rocha, en inmediaciones de Corinto. En el accidente resultaron además, 11 personas heridas.
Las víctimas mortales fueron identificadas como María Cristina Parada de 48 años y María José Márquez Parada de 14 años, quienes viajaban en compañía de un hijo y hermano hacia Yopal a visitar a su esposo y padre, cuando ocurrió el lamentable accidente. Al parecer, al momento del volcamiento fueron expulsadas por la ventanilla y alcanzaron a ser arrastradas por la pesada carrocería. Lo lamentable del caso, es que entre las personas que llegaron a auxiliar en el siniestro, como suele suceder, se colaron inescrupulosos que robaron las pertenencias personales de las dos víctimas, entre ellas los equipos celulares, dejando a su acompañante sin cómo comunicar la infausta noticia a su padre que los esperaba en Yopal.
Según el testimonio de una de las pasajeras logrado por la periodista Martha Lucero Chaparro, que en ese momento se desplazaba hacia Sogamoso en su vehículo particular, el bus se quedó sin frenos unos cien metros antes del sitio del accidente. Al parecer, el conductor trató de frenar la velocidad del pesado automotor recostándolo a un barranco, pero el fuerte impacto hizo que sufriera volcamiento lateral, quedando incluso una parte de la carrocería por fuera de la vía, hacia el vacío. El sitio donde ocurrió el accidente es una curva pronunciada en descenso.
ACTUALES"El bus se quedó sin frenos": sobreviviente del accidente del jueves santo en la vía del Cusiana. Video: Martha Lucero Chaparro.
Posted by El Diario Del Llano on Saturday, March 31, 2018
“Hace falta un muro de contención”
La señora Paulina Alarcón, habitante del sector y propietaria de la vivienda que tuvo que ser convertida en improvisado hospital para atender a los pacientes heridos mientras llegaban ambulancias, le manifestó a la periodista Martha Lucero Chaparro que en el sitio han ocurrido varios accidentes con víctimas mortales, y a pesar que han elevado peticiones al Invías para que se construya allí un muro de contención, no ha sido posible lograr que se construya la infraestructura.
ÁCTUALES"No es el primer accidente que ha ocurrido acá, necesitamos un muro de contención': Paulina Alarcón, residente del sector donde ocurrió el accidente del jueves santo que dejó dos víctimas fatales. Video: Martha Lucero Chaparro.
Posted by El Diario Del Llano on Saturday, March 31, 2018
Una vez sucedido el accidente la situación se tornó dramática en el sitio, pues no arribaban organismos de socorro y los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Pajarito (Boyacá), debieron llegar en vehículos particulares alquilados pues no cuentan con equipos para atender este tipo de emergencias. Las personas heridas fueron dispuestas a la orilla de la carretera para ser atendidas por voluntarios que a esa hora se desplazaban por la vía del Cusiana, algunos de ellos médicos y enfermeras, que lograron mitigar en algo la dramática situación que se vivía.
Los heridos fueron trasladados a la ciudad de Sogamoso, esta es la lista oficial reportada por las autoridades:
·Yeison Andrey Piragauta Acevedo, de 22 años de edad
·José Joaquín Combariza, de 22 años de edad
·José Joaquín Combariza, de 57 años de edad
·Yaneth Monroy Suárez, de 54 años de edad
·Menor de 17 años de edad
·Meyer Gonzalo Cucunubá Flores, de 24 años de edad
·Viviana González Martínez, de 23 años de edad
·Clementina Castillo Gutiérrez, de 26 años de edad.
·Juan Gabriel Duarte, de 24 años de edad
·Angelmiro Quiroga Duarte, de 51 años de edad.
·Nidia López, de 35 años de edad
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare – Martha Lucero Chaparro
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


