CASANARE
Alcaldía de Yopal no responde por 24 abuelitos que tiene en la Casa Hogar Otoño
Luego de la protesta que realizaron ayer las directivas de la Casa Hogar Otoño en la Alcaldía de Yopal junto con los 24 abuelitos que están bajo su cuidado por el no pago de la atención de estas personas por parte de la Administración Municipal, se determinó que no se renovará ningún Convenio, y que los adultos mayores serán trasladados a otro sitio para su cuidado.
María Quijano, coordinadora de la Casa Hogar Otoño, indicó que tuvieron que llegar a ese grado de protesta junto con los abuelos, porque la Alcaldía de Yopal se niega a pagar la atención de estas personas, y desde el año 2014, cuando los dineros de la Estampilla pro Adulto Mayor pasaron a ser manejados por la Administraciones Municipales, en Yopal solo han pagado 8 meses, y a la fecha la deuda total asciende a más de $900 millones de pesos.
En la Casa Hogar Otoño actualmente son atendidos 54 adultos mayores con diferentes patologías y enfermedades, de los cuales 24 son responsabilidad de la Alcaldía de Yopal, que según las Directivas de la Casa Hogar no ha querido responder por ellos.
Causó indignación entre la comunidad, que la protesta de los abuelitos inicialmente pretendió ser disuelta a la fuerza por parte de la Administración Municipal que ordenó a la Policía Nacional el desalojo de los abuelitos y las Directivas al interior de la Alcaldía, pero la presencia de los medios de comunicación evitó tal situación.
Alcaldía “se lava las manos”
Por su parte la secretaria de Acción Social de la Alcaldía de Yopal, Milena Bonilla, “se lava las manos” diciendo que para la vigencia 2017 hay un convenio firmado por $200 millones, pero no se ha podido liquidar porque las Directivas de la Casa Hogar Otoño no han pasado los informes y les hacen falta documentos. La señora María Quijano desmiente esta versión, diciendo que siempre han estado atentos a gestionar la cuenta y no ha sido posible.
Según la Secretaria de Acción Social, hasta tanto no se liquidó ese Convenio no se podía iniciar otro proceso de contratación, pero al iniciar un nuevo proceso se encontraron conque el Decreto 092 del 2017 exige que en los convenios de cooperación las entidades sin ánimo de lucro deben hacer un aporte no inferior al 30% del valor total del Convenio, y la presidenta de la Asociación manifestó no contar con el aporte.
Dice la Alcaldía, que ante esta situación se inició un nuevo proceso mediante la modalidad de subasta inversa y se brindó a la representante de la Casa Hogar Otoño la posibilidad de un contrato de mínima cuantía para atender las principales necesidades de los adultos mayores, mientras se surte el proceso de la subasta inversa.
Hoy Mesa de Trabajo
Para este viernes 17 de noviembre a las 2:00 de la tarde se realizará en el Concejo Municipal una mesa de trabajo con presencia del Secretario de Hacienda, delegados de la Oficina de Contratación, Personería Municipal, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y representante de la Asociación Casa Hogar Otoño, con el fin de informar los procesos contractuales y la posibilidad de la autorización de vigencias futuras para atender esta situación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Así fue el fleteo donde delincuentes se llevaron $120 millones de pesos en Yopal

Un prestante agricultor que este jueves en horas de la tarde retiró la suma de $120 millones de pesos de una entidad bancaria del centro de Yopal, fue víctima de fleteo por parte de delincuentes que lo siguieron en motocicleta y lo intimidaron con arma de fuego, cuando llegaba a la residencia de un familiar.
Los hechos se presentaron en pleno centro de la ciudad, en la carrera 20 entre calles 9° y 10°, cuando el hombre caminaba hacia su destino, y de repente aparecieron los delincuentes motorizados que seguramente lo venían siguiendo, intimídándolo con arma de fuego y obligándolo a entregar el dinero.
Como el sitio de destino era muy cercano a la entidad bancaria, el agricultor hizo el trayecto a pie, lo cual fue aprovechado por los delincuentes para cometer el delito y huir con el preciado botín.
Algunas personas se percataron de lo sucedido y lanzaron gritos de alerta, pero fueron también intimidades por los delincuentes en su huída.
“Definitivamente la delincuencia le ganó a las autoridades, los motorizados andan armados como si nada y la Policía ni se da cuenta”, señaló un indignado ciudadano al conocer la noticia, que nuevamente pone sobre la mesa la preocupante situación de inseguridad que azota la capital casanareña.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Internos de La Guafilla acompañaron jornada de ornato del parque del barrio La Corocora en Yopal

El parque del barrio La Corocora de Yopal fue el lugar para una jornada diferente, donde se demostró que el cambio sí es posible cuando hay voluntad, por lo que a través de la campaña “Buena esa” del INPEC, se desarrolló una jornada de embellecimiento y ornato con personas privadas de la libertad, quienes asumieron con compromiso esta actividad como parte de su proceso de resocialización y transformación personal.
La Secretaría de Gobierno de Yopal acompañó esta iniciativa liderada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, en articulación con SAYOP, que donó la pintura para embellecer el lugar, y con el apoyo de la gestora social Paula Ruiz, quien entregó calzado a los reclusos participantes.
Limpieza y buena vibra
La jornada no solo dejó la limpieza del parque, sino también la buena energía en cada uno de ellos, quienes se mostraron agradecidos por la oportunidad de hacer las cosas bien y sumar a la ciudad.
Quienes participaron de este espacio público, son personas que ya han cumplido cerca del 80% de su condena, y que con acciones como esta buscan devolverle a la sociedad un poco de lo que alguna vez afectaron. Con su trabajo, están demostrando que sí hay caminos para reivindicarse y que sí se puede comenzar de nuevo.
El secretario de Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez, aseguró que esta no será la única jornada, pues mencionó que “ya tenemos un cronograma previsto con el director, vamos a tratar de hacerlo de manera quincenal en diferentes puntos de la ciudad y por eso les pedimos que abran los brazos, que abran los corazones cuando lleguemos a cada uno de los barrios y sus comunidades”.
Este tipo de campañas refuerzan el mensaje de que los espacios públicos son de todos y que juntos podemos cuidarlos, pero también de que como sociedad tenemos la responsabilidad de construir entornos donde el perdón, la inclusión y las oportunidades sean reales.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobernación de Casanare defiende transparencia en reasignación de apartamentos en Las Mariselas

La Directora de Vivienda Departamental de Casanare, Liliana Valbuena Monroy, se pronunció sobre la reciente convocatoria para la reasignación de 11 apartamentos en el proyecto habitacional Las Mariselas de Yopal, aclarando que se trata de cupos que quedaron disponibles tras renuncias voluntarias o revocatorias por incumplimiento de los beneficiarios iniciales.
Valbuena recordó que este proyecto fue estructurado y aprobado por la administración anterior, bajo un esquema financiero que exige un cierre de 84 millones de pesos por unidad habitacional, incluyendo un ahorro programado de 10 millones de pesos por parte de los beneficiarios. “No se trata de una nueva iniciativa, sino de un proyecto previamente diseñado que busca brindar vivienda a población vulnerable, aunque con un cierre financiero considerable”, explicó.
Convocatoria amplia y transparente
La funcionaria destacó que, pese a las dificultades para cumplir con estos requerimientos, el proceso de reasignación se realizó con total transparencia. “Publicamos la resolución de los 11 cupos dentro de los tiempos prudentes y además de hacerlo en la página web y la cartelera de la Dirección de Vivienda, enviamos comunicados a todas las mesas con enfoques diferenciales, como víctimas, discapacidad y población afro”, aseguró.
Frente a las críticas difundidas en redes sociales, Valbuena fue enfática en señalar que se garantizó una amplia difusión y trazabilidad del proceso, asegurando que ninguna acción se manejó de forma oculta. “Tenemos los oficios y registros que demuestran la transparencia de todo el procedimiento”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que los requisitos exigidos para acceder a los apartamentos ya estaban establecidos desde la aprobación del proyecto, y que cualquier postulación debe cumplir con esos lineamientos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare