Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal no responde por 24 abuelitos que tiene en la Casa Hogar Otoño

Published

on

Luego de la protesta que realizaron ayer las directivas de la Casa Hogar Otoño en la Alcaldía de Yopal junto con los 24 abuelitos que están bajo su cuidado por el no pago de la atención de estas personas por parte de la Administración Municipal, se determinó que no se renovará ningún Convenio, y que los adultos mayores serán trasladados a otro sitio para su cuidado.

María Quijano, coordinadora de la Casa Hogar Otoño, indicó que tuvieron que llegar a ese grado de protesta junto con los abuelos, porque la Alcaldía de Yopal se niega a pagar la atención de estas personas, y desde el año 2014, cuando los dineros de la Estampilla pro Adulto Mayor pasaron a ser manejados por la Administraciones Municipales, en Yopal solo han pagado 8 meses, y a la fecha la deuda total asciende a más de $900 millones de pesos.

En la Casa Hogar Otoño actualmente son atendidos 54 adultos mayores con diferentes patologías y enfermedades, de los cuales 24 son responsabilidad de la Alcaldía de Yopal, que según las Directivas de la Casa Hogar no ha querido responder por ellos.

Causó indignación entre la comunidad, que la protesta de los abuelitos inicialmente pretendió ser disuelta a la fuerza por parte de la Administración Municipal que ordenó a la Policía Nacional el desalojo de los abuelitos y las Directivas al interior de la Alcaldía, pero la presencia de los medios de comunicación evitó tal situación.

Alcaldía “se lava las manos”

Por su parte la secretaria de Acción Social de la Alcaldía de Yopal, Milena Bonilla, “se lava las manos” diciendo que para la vigencia 2017 hay un convenio firmado por $200 millones, pero no se ha podido liquidar porque las Directivas de la Casa Hogar Otoño no han pasado los informes y les hacen falta documentos. La señora María Quijano desmiente esta versión, diciendo que siempre han estado atentos a gestionar la cuenta y no ha sido posible.

Según la Secretaria de Acción Social, hasta tanto no se liquidó ese Convenio no se podía iniciar otro proceso de contratación, pero al iniciar un nuevo proceso se encontraron conque el Decreto 092 del 2017 exige que en los convenios de cooperación las entidades sin ánimo de lucro deben hacer un aporte no inferior al 30% del valor total del Convenio, y la presidenta de la Asociación manifestó no contar con el aporte.

Dice la Alcaldía, que ante esta situación se inició un nuevo proceso mediante la modalidad de subasta inversa y se brindó a la representante de la Casa Hogar Otoño la posibilidad de un contrato de mínima cuantía para atender las principales necesidades de los adultos mayores, mientras se surte el proceso de la subasta inversa.

Hoy Mesa de Trabajo

Para este viernes 17 de noviembre a las 2:00 de la tarde se realizará en el Concejo Municipal una mesa de trabajo con presencia del Secretario de Hacienda, delegados de la Oficina de Contratación, Personería Municipal, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y representante de la Asociación Casa Hogar Otoño, con el fin de informar los procesos contractuales y la posibilidad de la autorización de vigencias futuras para atender esta situación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 1

CASANARE

Capturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare

Published

on

By

En una operación conjunta realizada en el sector del peaje El Charte, en la vía que comunica a Aguazul con Yopal, unidades de la SIJÍN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal, materializaron la captura mediante orden judicial de Edwin Córdoba Cordón, requerido por el delito de homicidio con circunstancias de mayor punibilidad.

El coronel Pablo Javier Galindo Valencia, comandante del Departamento de Policía Casanare, destacó que este sujeto estaba incluido en el Cartel de los Más Buscados por homicidio en el departamento, y este resultado hace parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.

Los hechos por los que era requerido ocurrieron el 1 de junio de 2025 en el sector de Llano Lindo, en Yopal, donde, en medio de una riña, el capturado habría agredido con arma cortopunzante a la víctima, causándole la muerte con heridas en el cuello y el tórax.

Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), Córdoba Cordón presenta además dos registros como indiciado por el delito de homicidio.

Tras su aprehensión, fue dejado a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal para continuar con el proceso judicial correspondiente.

Continue Reading

CASANARE

Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní

Published

on

By

En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.

Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.

La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.

Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.

La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.

Continue Reading

CASANARE

Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque

Published

on

By

ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.

Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.

ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.

La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido