Connect with us

CASANARE

A través de Uniminuto certificaron 40 personas en producción de palma de aceite en Orocué

Published

on

La Agencia de Empleo de Comfacasanare presentó a través del programa Fondo de Oportunidades para el Empleo (FOE), que lidera el Servicio Público de Empleo, SPE, un proyecto para capacitar y certificar a 40 personas en producción de palma de aceite en el municipio de Orocué. El propósito de esta iniciativa es brindar herramientas que faciliten la inserción laboral de estas personas.

“El Fondo de Oportunidades para el Empleo tiene como objetivo impulsar proyectos de las Agencias de Empleo que hacen parte del SPE y que tienen como propósito facilitar el encuentro de un trabajo formal, sobre todo, a aquellas personas que tienen mayor dificultad para acceder a un empleo. A su vez, estas iniciativas deben responder a la demanda laboral que se genere en la región, de esta manera es como el Servicio Público de Empleo acerca a los colombianos al trabajo y a los empleadores al talento humano idóneo”, señaló Claudia Camacho, directora del Servicio Público de Empleo.

Los beneficiados son mujeres y personas mayores de 40 años, quienes fueron formados 200 horas en formación técnica y competencias claves para el trabajo. La institución que impartió dichas capacitaciones y certificaciones es la Universidad Uniminuto.

Por lo menos el 75% de estas personas serán contratadas por la empresa Agroindustrial de Palma Aceitera S.A, la cual tiene la necesidad de contar en su planta de personal con talento humano certificado en producción de palma de aceite.

Además, este proyecto permite diversificar la mano de obra local en sectores diferentes al de producción y explotación de hidrocarburos, aportando a la dinamización de la economía en territorios petroleros para lograr una mayor estabilidad.

Actualmente, a través del programa Fondo de Oportunidades para el Empleo (FOE) que lidera el Servicio Público de Empleo se están desarrollando diez (10) proyectos en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, los cuales pretenden beneficiar alrededor de 400 personas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido