Connect with us

CASANARE

A punto de irse, Alcalde de Yopal quiere cheque en blanco para contratar obras del río Cravo

Published

on

El Concejo de Yopal devolvió el Decreto 139 del 17 de agosto de 2017, por medio del cual la Alcaldía Municipal convocó a la Corporación a sesiones extraordinarias, para tramitar la autorización de utilizar vigencias futuras de los próximos años para atender la calamidad pública y realizar obras en el río Cravo Sur.

La devolución se dio en razón a que la citación se realizó con un día de anterioridad al periodo en que deben instalarse las sesiones extraordinarias, y éste debe ser notificado con tres días de antelación a la fecha de instalación, según el reglamento del Concejo.

Además, el Decreto convoca a sesiones extraordinarias por el término de quince (15) días en el periodo establecido entre el 23 de agosto y el 12 de septiembre, lo que resulta contradictorio, pues al verificar dicho periodo en el calendario, se evidencia que corresponde a veintiún días.

De conformidad con lo regulado en el Reglamento Interno del Concejo, el ritual legal establecido para que una iniciativa pueda convertirse en Acuerdo Municipal, se requiere de un periodo de veintiún días (calendario).

Dice el Concejo Municipal en el oficio de devolución del Decreto, que en el mismo deberá precisarse y aclararse, además, el tiempo de duración de las sesiones y los asuntos que debe ocuparse.

Así las cosas, la Administración Municipal deberá adecuar legalmente el mencionado Decreto, que pretende citar a sesiones  extraordinarias con el fin de que del Concejo de Yopal estudie y tramite el proyecto de Acuerdo por medio del cual “se autorizan modificaciones al presupuesto general de rentas y gastos e inversión de la vigencia 2017 y se autoriza al alcalde adquirir compromisos con cargo a vigencias futuras”.

Una vez se conoció el Decreto de Convocatoria a sesiones extraordinarias para que se autorice al Alcalde JJ Torres a asumir compromisos con cargo a vigencias de los años 2018 y 2019 por millonarios recursos con la excusa de atender la emergencia del río Cravo Sur, para lo cual se decretó la calamidad pública el pasado 21 de julio, no se hicieron esperar las voces de rechazo a tal iniciativa por parte de la comunidad, considerando que ante la situación jurídica del Alcalde no debe darse ese trámite por parte del Concejo de Yopal, menos cuando la contratación para tal fin se daría de manera directa, estando a punto de irse.

DECRETO-CITACIÓN-EXTRAORDINARIAS.pdf

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Venezolanos capturados en La Yopalosa transportaban poderosos explosivos

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura de dos personas y la aprehensión de una menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las capturas se lograron en el kilómetro 36 de la vía Yopal – Paz de Ariporo a la altura del sector “La Yopalosa”, luego que las tres personas que caminaban por la vía asumieron una actitud sospechosa, se trataba de dos hombres y una adolescente de nacionalidad venezolana quienes portaban peligrosos explosivos.

En una maleta de viaje los uniformados encontraron cuatro granadas IM26 y dos barras de Indugel, los cuales eran transportados al interior de un termo y en un pan.

Estos ciudadanos se movilizaban transportando estos elementos desde el departamento de Arauca y tenían como destino al parecer el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

De nuevo se presenta aumento en las cifras diarias de Covid-19 en Casanare

Published

on

By

Casanare asciende a 10.753 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.781 son pacientes recuperados, 684 tienen aislamiento en casa, 83 están hospitalizados o en UCI, y hay 205 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este jueves 21 de enero se reportaron 157 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (106), Aguazul (16), Villanueva (2), Tauramena (16), Monterrey (5), Paz de Ariporo (2), Maní (5), Pore (1), Trinidad (1), Hato Corozal (1), Chámeza (1) y Sabanalarga (1).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 7.283 casos, Aguazul 693, Paz de Ariporo 283, Villanueva 700, Maní 248, Tauramena 535, Pore 109, Monterrey 337, Orocué 112, Trinidad 94, San Luis de Palenque 98, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 14, Sabanalarga 29, Hato Corozal 65, Támara 34, Chámeza 41 y La Salina 13.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 53%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

El ICA evalúa la eficacia de plaguicidas agrícolas en Casanare

Published

on

ica-casanare

Con el fin de supervisar la eficacia y los estándares de calidad de un funguicida utilizado para controlar la presencia de plagas en los cultivos de arroz en Casanare, el ICA, realizó la evaluación de la prueba de eficacia para el registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola.

Esta actividad se llevó a cabo en el municipio de Tauramena, en la vereda Iquía, en donde los funcionarios del Instituto verificaron lo métodos de calibración, aplicación de tratamientos y evaluación del funguicida, y aseguraron el cumplimiento del proceso aprobado para el montaje de la prueba experimental, según la guía de protocolos para ensayos de eficacia de plaguicidas químicos de uso agrícola.

“Estas pruebas constituyen un elemento fundamental en el proceso de evaluación y son un requisitos para obetener un nuevo registro, una ampliación de uso y pruebas de reevaluación. Es de vital importancia evaluar las dosificaciones y garantizar la eficiencia y calidad de un plaguicida”, afirmó Edgar Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.

Cabe aclarar que las aprobaciones de los protocolos son realizadas directamente por la Dirección Técnica de Insumos Agrícolas del Instituto, la cual delega a las diferentes seccionales la supervisión de las pruebas.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido