Connect with us

CASANARE

A punto de irse, Alcalde de Yopal quiere cheque en blanco para contratar obras del río Cravo

Published

on

El Concejo de Yopal devolvió el Decreto 139 del 17 de agosto de 2017, por medio del cual la Alcaldía Municipal convocó a la Corporación a sesiones extraordinarias, para tramitar la autorización de utilizar vigencias futuras de los próximos años para atender la calamidad pública y realizar obras en el río Cravo Sur.

La devolución se dio en razón a que la citación se realizó con un día de anterioridad al periodo en que deben instalarse las sesiones extraordinarias, y éste debe ser notificado con tres días de antelación a la fecha de instalación, según el reglamento del Concejo.

Además, el Decreto convoca a sesiones extraordinarias por el término de quince (15) días en el periodo establecido entre el 23 de agosto y el 12 de septiembre, lo que resulta contradictorio, pues al verificar dicho periodo en el calendario, se evidencia que corresponde a veintiún días.

De conformidad con lo regulado en el Reglamento Interno del Concejo, el ritual legal establecido para que una iniciativa pueda convertirse en Acuerdo Municipal, se requiere de un periodo de veintiún días (calendario).

Dice el Concejo Municipal en el oficio de devolución del Decreto, que en el mismo deberá precisarse y aclararse, además, el tiempo de duración de las sesiones y los asuntos que debe ocuparse.

Así las cosas, la Administración Municipal deberá adecuar legalmente el mencionado Decreto, que pretende citar a sesiones  extraordinarias con el fin de que del Concejo de Yopal estudie y tramite el proyecto de Acuerdo por medio del cual “se autorizan modificaciones al presupuesto general de rentas y gastos e inversión de la vigencia 2017 y se autoriza al alcalde adquirir compromisos con cargo a vigencias futuras”.

Una vez se conoció el Decreto de Convocatoria a sesiones extraordinarias para que se autorice al Alcalde JJ Torres a asumir compromisos con cargo a vigencias de los años 2018 y 2019 por millonarios recursos con la excusa de atender la emergencia del río Cravo Sur, para lo cual se decretó la calamidad pública el pasado 21 de julio, no se hicieron esperar las voces de rechazo a tal iniciativa por parte de la comunidad, considerando que ante la situación jurídica del Alcalde no debe darse ese trámite por parte del Concejo de Yopal, menos cuando la contratación para tal fin se daría de manera directa, estando a punto de irse.

DECRETO-CITACIÓN-EXTRAORDINARIAS.pdf

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Fijan recompensa de 10 millones para capturar a responsables de homicidio en Monterrey

Published

on

By

El secretario de gobierno de Casanare Óscar Gómez Peñalosa, junto al Comandante de Policía Casanare coronel José Rafael Miranda, entregaron detalles sobre los hechos de violencia que se han presentado en el Sur de Casanare.

Sobre el más reciente hecho criminal, confirmaron que se mantiene la bolsa de recompensa para dar con el paradero y capturar a las personas que están delinquiendo en estas modalidades, que afectan la tranquilidad de los habitantes.

En cuanto al homicidio de Carlos Arturo Rodríguez ocurrido en Monterrey en la noche del jueves, donde también tres personas resultaron heridas, se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información para dar con los responsables.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Un muerto y tres heridos en ataque sicarial en Monterrey

Continue Reading

CASANARE

17 años y 3 meses de prisión para docente que abusó de sus alumnas en Casanare

Published

on

By

Una Fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Seccional Casanare, logró que un juez de Yopal condenara a 17 años y 3 meses de prisión al docente Marco Alirio López Herrera al encontrarlo responsable del delito de actos sexuales con menores de catorce años en concurso y agravado.

Los hechos que ocurrieron en octubre del 2016, y que fueron denunciados en noviembre del mismo año por una de las madres de las dos víctimas que para la fecha de contaban con 8 años de edad, fueron exhaustivamente investigados por el equipo de la Fiscalía. Y gracias a los elementos materiales probatorios aportados durante el juicio, se logró comprobar la responsabilidad de este docente que era el encargado de impartir materias como educación religiosa y moral.

La Fiscalía pudo establecer que Marco Alirio López Herrera se aprovechó de su condición dominante sobre las víctimas y las citaba al colegio a horas no escolarizadas con la disculpa de hacer algunas actividades extracurriculares, y ahí era cuando cometía los actos punibles. Además, las amenazaba con hacerles perder el año lectivo, sino accedían a sus pretensiones o si denunciaban los hechos.

El pasado 19 de septiembre fue capturado a la entrada del barrio Los Ángeles de Yopal, por unidades de la Policía Nacional para que cumpliera la condena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cuerpo hallado en el río Cravo Sur permanece en Medicina Legal

Published

on

By

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal realizaron el rescate de un cuerpo de sexo masculino que apareció flotando en la tarde del viernes en las aguas del río Cravo Sur, a la altura del sitio conocido como El Pajonal.

Se conoció que el CTI de Fiscalía solicitó a las 3:30pm apoyo al cuerpo de Bomberos Yopal,  para recuperar el cadáver que se encontraba en las aguas de este afluente.

El cuerpo, que aún no ha sido identificado, pertenece a una persona de entre 50 a 60 años, con una espesa barba y delgadez extrema; además se señala que el cuerpo a simple vista no presentaba señales de violencia y solo tenía quemaduras del sol en su espalda, debido al tiempo que estuvo en el lugar.

Tras la recuperación del cadáver, fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Yopal para la respectiva identificación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido