Connect with us

CASANARE

A prisión sujetos señalados por hurtos cometidos en Casanare

Published

on

La Fiscalía Seccional, en coordinación con la Policía Nacional, desarrolló una cruzada contra el delito de hurto en Casanare mediante la cual se logró la judicialización de cinco hombres quienes serían los presuntos responsables de esta conducta punible en varios municipios del departamento.

Los capturados

En un primer caso, el pasado 23 de agosto fue capturado en flagrancia en el barrio El Gaván de Yopal (Casanare) Neider José Correa Contreras, en momentos en que al parecer hurtaba un juego de herramientas, un taladro, una pulidora y un multímetro entre otros elementos que superan los tres millones de pesos.

Un fiscal lo imputó por el delito de hurto calificado en grado de tentativa, cargos que no aceptó. El juez acogió la solicitud de la Fiscalía y lo envió a la cárcel.

Otro caso se presentó en el barrio El Centro del municipio de Maní (Casanare), el pasado 24 de agosto, cuando fue capturado en flagrancia Ulises Otaya Narváez cuando al parecer intentó apropiarse en un almacén de algunas de vestir prendas avaluada en 600.000 pesos. Al parecer, sería el responsable de otro hurto en el mismo establecimiento el día 19 de julio del presente año.

El pasado 25 de agosto un fiscal de la Seccional Casanare lo presentó ante un juez con funciones de control de garantías y lo imputó por los delitos de hurto agravado con circunstancias de mayor punibilidad por antecedentes. El imputado, que no aceptó los cargos y fue enviado a prisión.

De otro lado, Yhon Steven Chaparro Pérez fue capturado en flagrancia el pasado 24 de agosto en un céntrico sector de Yopal, momentos después de que, al parecer, hurtara unas llantas para motocicleta que estaban exhibidas en la parte externa de un almacén. El 25 de agosto un juez con funciones de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y legalizó su captura y determinó su internamiento carcelario. Chaparro Pérez fue imputado por el delito de hurto calificado, cargo que no aceptó.

Así mismo, Wilfran Díaz Sierra, quien el pasado 9 de agosto fue sorprendido por unidades de la Policía Nacional luego de que, presuntamente, ingresara y hurtara un celular en un establecimiento comercial. Fue presentado ante un juez de Aguazul, quien atendió la solicitud de la Fiscalía que lo imputó por el delito de hurto, al que no se allanó, y legalizó su captura y lo envió a una cárcel.

Un caso más se registró el pasado 15 de agosto, cuando Sergio Iván Hidalgo Berdugo fue retenido por los habitantes del sector luego de que, presuntamente, le hurtara un celular a un ciudadano. El 17 de agosto un fiscal de la Seccional Casanare lo imputó por el delito de hurto calificado en grado de tentativa, que no aceptó. Un juez legalizó su captura y decidió dictar medida de aseguramiento consistente en detención carcelaria.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

CASANARE

80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal

Published

on

By

Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.

La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.

Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.

En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.

La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido