REGIÓN
A prisión sujetos que atentaron contra la Fuerza Pública en Meta y Caquetá
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a prisión a Cristian Camilo Valenzuela Zapata, alias Pollo; y a Samir Leonardo Ramírez Torres, alias El Negro, presuntos sicarios de la estructura Jorge Briceño de las disidencias de las Farc.
Abundante material de prueba indica que estos hombres habrían participado directamente en el homicidio de seis integrantes de la fuerza pública, a quienes les habrían robado las armas de dotación y dejado carteles alusivos a la organización criminal.
El primer evento delictivo que se les atribuye ocurrió el 16 de septiembre de 2021, en San Vicente del Caguán (Caquetá). ‘Pollo’ y ‘El Negro’, al parecer, asesinaron a los patrulleros Víctor Alfonso Rojas Vargas y Kevin Esteban Guevara Barrios.
Un segundo hecho sucedió el 9 de diciembre de 2021, en Cartagena del Chairá, y está relacionado con un ataque armado contra un grupo de la Armada Nacional que dejó muertos a los infantes de marina John Flores Jaramillo y Jheison Alberto Núñez Moreno, además gravemente herido a otro uniformado.
Finalmente, quedó en evidencia que serían los responsables del crimen de los patrulleros José Edinson Rivera Garrido y Hermes Alberto Mora Guevara, el 11 de enero de 2022, en Lejanías.
Una fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a Valenzuela Zapata y a Ramírez Torres los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, hurto agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
REGIÓN
Procuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa en contra de responsables por establecer de la Gobernación del Guaviare, por posibles irregularidades en la financiación de la construcción de las mangas de coleo en el municipio de El Retorno y en la capital del departamento, por más de $ 2.300 millones.
Según una queja presentada ante el ente disciplinario, el ente territorial habría invertido recursos del Sistema General de Regalías para financiar estas obras de infraestructura, lo cual contraviene lo dispuesto en la ley.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Guaviare ordenó la práctica de pruebas documentales con el fin de conocer información en detalle sobre la elaboración de los estudios previos, la aprobación del proyecto que dio origen a la construcción y la supervisión realizada a los contratos suscritos.
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


