Connect with us

META

A prisión implicados en la muerte de tres personas en Puerto Gaitán y Villavicencio

Published

on

Por solicitud de dos fiscales la Seccional Meta, jueces de control de garantías en Villavicencio aseguraron con detención intramuros a Eito Domingo Araza Villadiego, Luis Jesús Benítez Murillo, Leonardo Ibarra Chávez, Oscar James Castro Reboyero e Iván Antonio Larrahondo Pallares, presuntamente, implicados en la muerte de tres personas; en hechos ocurridos de manera aislada.

Los hechos investigados ocurrieron en enero, febrero y abril del presente año en los municipios de Puerto Gaitán y Villavicencio (Meta).

  • El primer caso sucedió el 18 de enero en el barrio El Bambú de Villavicencio (Meta) donde, al parecer, Ibarra, Castro y Larrahondo le habrían hurtado a Sebastián Pradilla, de 26 años, una cadena; además de dispararle en el cuello lo que le causó la muerte. La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas.
  • El segundo hecho se presentó el pasado 17 de febrero cuando, al parecer, Luis Jesús Benítez Murillo agredió con arma cortopunzante a un hombre, al parecer, bajo el influjo de sustancias alucinógenas en el barrio El Porvenir de la capital del Meta. En este caso la Fiscalía imputó al procesado el delito de homicidio agravado contra el detenido.

Finalmente, el pasado 25 de abril en el sector conocido como La Invasión en Puerto Gaitán, al parecer, Eito Domingo Araza Villadiego le disparó a Carlos Arturo García Buitrago, de 19 años, cuando lo encontró. A pesar de que la víctima fue trasladada a un centro asistencial, la gravedad de las heridas le produjeron la muerte. El supuesto responsable fue imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso personal.

Los procesados fueron capturados mediante orden judicial por investigadores del CTI de la Fiscalía con apoyo de la Policía Nacional. Ninguno de los detenidos aceptó los cargos imputados en las audiencias concentradas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

META

Avanzan acciones ofensivas de la Fuerza Pública contra delincuencia en el Meta

Published

on

By

Con robustos dispositivos del Ejército y de la Policía desplegados en el municipio de Guamal, y siguiendo directrices de la gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano, la secretaría de Gobierno inició este fin de semana el plan de choque que busca combatir la inseguridad en el Meta.

Esta serie de operaciones fueron diseñadas para sorprender a las bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico, hurto y homicidio, así como la atención oportuna de cualquier comportamiento contrario a la convivencia en sitios públicos.

Lea también: Gobernadora del Meta denunció incursión de grupos armados en zona rural de Puerto Rico

En Guamal, primer municipio donde se adelantó esta ofensiva, la Fuerza Pública realizó más de 150 requisas, solicitudes de antecedentes y registros en siete veredas, permitiendo neutralizar a un sujeto con orden de captura vigente con un prontuario de once delitos, algunos de estos, relacionados con la extorsión, hurto y violencia intrafamiliar.

Igualmente se hicieron registros en discotecas, sitios comerciales, parques y zonas boscosas, donde se ubicaron e incautaron armas blancas y dosis de marihuana.

Tras este operativo, el alcalde de Guamal, Fernando Peña Rabelo, agradeció la iniciativa de la gobernadora, Rafaela Cortés Zambrano, y la voluntad de la Fuerza Pública de querer sacar adelante las problemáticas de inseguridad que viven los municipios.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Gobernadora del Meta denunció incursión de grupos armados en zona rural de Puerto Rico

Published

on

By

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, denunció la situación presentada en la inspección de Puerto Toledo, municipio de Puerto Rico, en donde hombres, identificados como de la Nueva Marquetalia reunieron a la comunidad diciéndoles que tenían el control de la zona.

La mandataria señaló que una vez salieron, llegaron integrantes de las Farc (Estado Mayor Conjunto) manifestando que serían ellos quienes tendrían el control de la zona, y no la Nueva Marquetalia, situación que por poco deriva en un enfrentamiento.

Ante dicha situación, se realizó Consejo extraordinario de Seguridad en Puerto Rico, en donde se tomaron de inmediato acciones como el desplazamiento a la zona de tropas del Ejército Nacional, las cuales ya se encuentran en la zona.

“Hoy le quiero pedir a la Fiscalía General de la Nación que inicie las investigaciones pertinentes y al gobierno Nacional que aumente el pie de fuerza para que podamos proteger a la población civil departamento, hoy les quiero reiterar mi compromiso de proteger todo el departamento del Meta”, fue el mensaje de la gobernadora a la comunidad.

También, solicitó al Ministerio de Defensa y a la Defensoría del Pueblo, para que se investiguen de manera urgente estos hechos y se atienda la situación en esta zona. Igualmente, la mandataria, dará a conocer esta situación ante la Misión de Verificación de la ONU, con el fin de que la población civil sea sacada del conflicto y evite el reclutamiento de jóvenes.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Judicializado investigador del CTI que estaría extorsionando al propietario de una finca en el Meta

Published

on

By

Tras valorar los elementos probatorios aportados por la Fiscalía, un juez le dictó medida privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria a Dagoberto Henao Ospina, funcionario activo del CTI en la Seccional Meta.

El investigador sería el presunto responsable de exigir dinero a un habitante de la vereda Rancho del Guadual de Puerto Lleras (Meta).

Los hechos que lo involucran ocurrieron en noviembre de 2023, fecha en la que, al parecer, Henao Ospina, junto con otras dos personas, llegó  hasta la finca de la víctima  y con un arma de fuego le habría exigido el pago de 2 millones de pesos por una supuesta deuda.

Su captura se llevó a cabo mediante orden judicial este 20 de febrero en vía pública de Granada (Meta), por investigadores del CTI de la Fiscalía y militares del grupo Gaula Ariari.

Ante un juez de garantías la Fiscalía le imputó cargos por el delito de extorsión agravada tentada, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido