Connect with us

REGIÓN

A prisión delincuentes señalados por hurtos a comercio y viviendas en Boyacá

Published

on

En Boyacá fueron judicializados 9 presuntos integrantes de la organización al margen de la ley “Los Rolos”, dedicados, al parecer, al hurto violento a mano armada a establecimientos comerciales y viviendas en diferentes municipios de este departamento.

Según el material probatorio recolectado por la Fiscalía, los investigados, para cometer los delitos, presuntamente utilizaba armas de fuego, un vehículo y una motocicleta que fue plenamente identificados e incautados con fines de comiso. Además, se pudo establecer que los hurtos cometidos por esta organización podrían alcanzar los 320 millones de pesos.

Los capturados son; Edgar Alexander Cogollo Chaparro, Ana María Rojas Perea, Duván Camilo Torres Guayacán, Gustavo Pinilla Pineda, Javier Andrés Yance Capriles, Luis Alfonso Caro Espinosa, Miguel Antonio Gaitán Carrillo, Omar Oswaldo Orjuela Jiménez y Yurani Lorena Riaño Robayo.

Un fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, secuestro, porte ilegal de armas de fuego agravado, homicidio doloso tentado. No aceptaron cargos.

Los elementos materiales de prueba y, evidencia física indican que el grupo delincuencial estaría comprometido en diferentes eventos cometidos desde el 2018 al 2021, en los siguientes municipios:

  • El 6 de enero de 2021 en una ferretería de Villa de Leyva.
  • El 20 de febrero de 2021 en un supermercado de Villa de Leyva
  • El 22 de abril de 2019 el secuestro a varias personas en un supermercado en Duitama.
  • El 25 de enero de 2020 el secuestro a varias personas en un establecimiento comercial del municipio de Toca.
  • El 3 de junio de 2019 el hurto de un restaurante de Sutamarchán.
  • El 1 de febrero en un supermercado en el municipio de Tuta.
  • El 5 de marzo el hurto a un supermercado de Tunja.

De acuerdo con la investigación, habrían ingresado con violencia a los establecimientos comerciales, habrían atado de pies y manos a sus víctimas, y hurtarles el dinero de las cajas fuertes por cuantías que iban desde los 20 a 100 millones de pesos.

Los capturados fueron afectados con medida de aseguramiento en centros carcelarios.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

REGIÓN

Judicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a los esposos Nelson Guarín Dueñas y Yolanda Lucía Divantoque Gómez, y a su hijo Diego Alejandro Guarín Divantoque como posibles responsables de engañar a ciudadanos con falsas ofertas de vivienda en proyectos inexistentes o sin licencias en Duitama (Boyacá).

Las evidencias indican que presuntamente ofrecían facilidades de pago que hacían atractivas las negociaciones y persuadían a los interesados para entregar dinero destinado a la separación de inmuebles, respaldado por promesas de compraventa que nunca se concretaron. De esta manera, entre 2018 y 2024, se habrían apropiado de 1.536 millones de, por lo menos, 45 personas afectadas.

Los tres integrantes del mismo núcleo familiar son señalados de cumplir diferentes roles ilícitos para generar confianza en las víctimas y facilitar el engaño. Guarín Dueñas, en calidad de representante legal de una constructora, mostraba a los ciudadanos los predios donde supuestamente se ejecutarían los planes urbanísticos y suscribía los contratos, acciones que reforzaban la apariencia de legitimidad.

A su vez, Yolanda Lucía Divantoque Gómez y Diego Alejandro Guarín Divantoque, al parecer, consolidaban la fachada de credibilidad del esquema al exhibir planos de las unidades habitacionales y asegurar que la documentación contaba con el aval de las entidades competentes.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Boyacá los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de estafa agravada en modalidad de masa, cargo que no fue aceptado. Nelson Guarín Dueñas fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y su esposa permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.

Continue Reading

REGIÓN

Confirman condena a 27 años de cárcel para hombre que asesinó a niña de 11 años en Sogamoso

Published

on

By

Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal Superior de Santa  Rosa de Viterbo (Boyacá) confirmó, en segunda instancia, la condena a 27 años y 7 meses prisión contra el responsable de la desaparición de una menor de edad en Sogamoso.

La madrugada del 25 de diciembre de 2024, tras sostener una discusión familiar, la víctima, de 11 años, salió de su casa y no regresó. La investigación evidenció que un familiar se encontró con la niña en el sector conocido como Vanegas y la llevó en una motocicleta a la vereda El Ciral.

Posteriormente, esa persona, de 24 años, fue requerida por las autoridades de policía judicial que asumieron la búsqueda de la menor de edad, pero negó en su momento haberla visto y tenido contactó con ella. Días después, ya en enero de 2025, el cuerpo fue encontrado en una zona boscosa cercana a donde la víctima fue llevada por el hoy sentenciado.

En febrero de 2025, este hombre aceptó el delito de desaparición forzada agravada, conducta por la que fue condenado en primera y ahora en segunda instancia.

Paralelamente, avanza un proceso en su contra por feminicidio agravado, cargo que le fue imputado por la Fiscalía y que rechazó.

Continue Reading

REGIÓN

ANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero

Published

on

By

PEAJE SAN LUIS DE GACENO

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una tarifa diferencial especial para el Peaje San Luis de Gaceno, dirigida a los propietarios de vehículos que residan en los municipios de San Luis de Gaceno, Santa María y Sabanalarga. La medida, que entraría en vigencia a partir del 16 de enero de 2026, busca mitigar el impacto económico del cobro para las comunidades locales que usan de manera frecuente este corredor vial.

De acuerdo con la ANI, la tarifa diferencial aplicará para vehículos Categoría I, con un valor de $1.500 más el aporte al FOSEVI. Este beneficio será exclusivo para los residentes de los tres municipios mencionados, siempre y cuando estén previamente censados por las alcaldías municipales y cuenten con la aprobación de la ANI, como requisito para acceder al descuento.

La propuesta surge en medio de un contexto de tensión social y protestas comunitarias en el Peaje San Luis de Gaceno, donde habitantes de la zona han manifestado su inconformidad con la puesta en operación de la caseta. Estas movilizaciones han impedido que el peaje entre en funcionamiento de manera normal, argumentando afectaciones económicas, falta de concertación previa y perjuicios para la movilidad cotidiana de los pobladores.

Con esta tarifa diferencial, la ANI espera avanzar en un proceso de concertación con las comunidades, atender parte de las reclamaciones históricas y destrabar la operación del peaje, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad del proyecto vial y el respeto por las condiciones socioeconómicas de los habitantes del área de influencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido