CASANARE
A prisión capturados en Casanare por concierto para delinquir y extorsión
Las denuncias instauradas por las víctimas y la acción de las autoridades permitieron capturar a tres hombres por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
En el primero de los casos, el pasado 6 de junio, se logró hacer efectiva la orden de captura expedida por un juez de Aguazul contra Carlos Andrés Mahecha Vergara. El cual según la Fiscalía debe responder por los hechos registrados entre el 1 de enero y el 6 de mayo del 2022, tiempo en el que, al parecer, integraba el grupo “Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.
Las investigaciones lograron establecer que delinquía en los municipios de Maní, Tauramena, Villanueva, Monterrey, Aguazul y Yopal, básicamente cumpliendo labores de logística con fines de extorsión y homicidios por parte de esa organización criminal.
El pasado 7 de junio, La Fiscalía lo imputó por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada, cargos que no aceptó, en la misma audiencia el juez ordenó enviarlo a prisión.
En el segundo caso, fueron capturados Kleider Sebastián Márquez Rodríguez y Kevin Andrés Carrero Martínez, los cuales, al parecer, venían intimidando y extorsionando ciudadanos.
Estos sujetos, según la Fiscalía al parecer se identificaban como miembros del frente décimo Martín Villa de las disidencias de las Farc y mediante llamadas, mensajes de texto y panfletos les solicitaban a comerciantes del municipio de Yopal un impuesto anual de guerra con cuotas que oscilaban entre 1 y 20 millones de pesos.
Un Fiscal de la Seccional Casanare los imputó por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, cargos que no aceptaron. El juez acogió la petición de la Fiscalía y los envió a la cárcel.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
Lea también: Capturado presunto sicario del Clan del Golfo en el sur de Casanare
CASANARE
Sicarios asesinaron migrante en Yopal, autoridades analizan si se trata de vendettas por microtráfico
CASANARE
Ejército halló una caleta con explosivos ocultos en termos en Támara
Tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional ubicaron un depósito ilegal con material de guerra, explosivos, elementos de intendencia e insumos médicos en una zona rural del municipio de Támara. Según la información, la caleta pertenecería a las disidencias del Frente 28 y almacenaba elementos que presuntamente serían utilizados para la ejecución de acciones armadas.
Durante la operación fueron hallados artefactos explosivos improvisados, granadas, proveedores para armamento, chalecos y otros elementos de uso militar. Además, las tropas incautaron insumos médicos que, según el Ejército, serían empleados para atender a integrantes de ese grupo armado que resultaran heridos durante enfrentamientos con la Fuerza Pública.
Uno de los hallazgos que más preocupa a las autoridades es la forma en que estaban ocultos algunos explosivos. Según el reporte oficial, los artefactos improvisados con metralla eran escondidos en objetos de uso cotidiano, como termos, y estaban acondicionados para ser activados mediante sistemas de cable telemando. El Ejército advirtió que esta modalidad representa un alto riesgo para la población civil, especialmente para campesinos, niños y habitantes de las veredas, quienes podrían confundir estos elementos con objetos inofensivos.
El material explosivo fue destruido de manera controlada por unidades de la Octava División del Ejército, siguiendo los protocolos establecidos para evitar riesgos a la comunidad. El Ejército hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de manipular objetos sospechosos, alejarse del lugar y reportar cualquier hallazgo a las autoridades competentes.
CASANARE
Joven motociclista murió tras choque con triciclo eléctrico en Yopal
Un joven de 29 años perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la mañana de este domingo 5 de julio en la intersección de la calle 40 con carrera 23, en Yopal. La víctima fue identificada como Anderson Alexander Achagua Tarache, quien se movilizaba en una motocicleta KTM Duke de placas LFN30F.
De acuerdo con la información preliminar y los videos captados por cámaras de seguridad del sector, tanto la motocicleta como un triciclo eléctrico transitaban en el mismo sentido por la carrera 23. Al llegar a la calle 40, y al parecer, debido a la maniobra imprevista realizada por uno de los conductores, ambos vehículos terminaron colisionando. El triciclo era conducido por una mujer en condición de discapacidad.
Achagua Tarache recibió atención prehospitalaria y fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, donde el personal médico realizó maniobras de reanimación; sin embargo, falleció debido a la gravedad de las lesiones. La conductora del triciclo también fue remitida para valoración médica, al presentar un fuerte dolor en la espalda.
Las autoridades de tránsito asumieron la investigación para establecer las causas del siniestro. Entre las hipótesis que serán objeto de verificación se encuentran una posible imprudencia en la conducción y un eventual estado de embriaguez de alguno de los involucrados, aspectos que solo podrán ser confirmados o descartados por las diligencias e informes oficiales.
-
CASANARE8 horas agoJoven motociclista murió tras choque con triciclo eléctrico en Yopal
-
CASANARE5 horas agoSicarios asesinaron migrante en Yopal, autoridades analizan si se trata de vendettas por microtráfico
-
CASANARE9 horas agoObras en El Morro en Yopal alcanzan 80% de avance y se entregarán en octubre
-
CASANARE7 horas agoEjército halló una caleta con explosivos ocultos en termos en Támara


