Connect with us

CASANARE

A partir del segundo semestre comienza búsqueda de desaparecidos del conflicto en Casanare

Publicado

el

desaparecidos

Durante más de un año, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha construido una metodología para encontrar a las 126.000 personas que fueron víctimas de secuestro, reclutamiento y desaparición forzada en el país, según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Para continuar con su plan, su directora, Luz Marina Monzón, aseguró hoy que, desde mayo, sus equipos técnicos entrarán a 17 territorios del país.

Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Puerto Asís (Putumayo), Cali (Valle del Cauca), Rionegro y Apartadó (Antioquia) y Sincelejo (Sucre) serán los primeros lugares a donde llegarán los funcionarios de la UPBD. Para el segundo semestre del año, se tiene previsto ampliar la presencia en Florencia (Caquetá), Yopal (Casanare), Montería (Córdoba), Arauca (Arauca), Quibdó (Chocó), Ibagué (Tolima) y Bogotá.

La tarea fundamental de los equipos territoriales, conformados en principio por cuatro personas, estará enfocada al contacto con víctimas y organizaciones, además de la pedagogía para el acceso a los mecanismo de la entidad y la recolección de información que ayuden a organizar los planes para la búsqueda.

Los territorios fueron escogidos a partir del análisis de la información proporcionada por entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil y víctimas, que incluye datos sobre hechos de desaparición forzada, reclutamiento, secuestro, excombatientes de grupos regulares (Fuerza Pública) e irregulares (grupos armados al margen de la ley).

Aunque es un despliegue enorme, el presupuesto de la UBPD sigue siendo muy reducido. De acuerdo con Monzón, aunque cuentan con 261 personas, el Ministerio de Hacienda sólo le dio el presupuesto para cubrir el 59%, es decir, 153. Si bien la entidad ha acudido a la ayuda internacional, Monzón insistió en que no puede depender de las cooperaciones con otras naciones, pues la paz debería ser un compromiso del país, principalmente, para el Gobierno.

Lo preocupante es que hasta ahora están en la etapa de recolección de información. Cuando empiecen los cotejos, se necesitará incluso más presupuesto. “Por ejemplo, la identificación de los cadáveres la realizará Medicina Legal. En los lugares donde buscamos a estas personas no hay sede de esta entidad, así que debemos transportar los cuerpos hasta las ciudades. Eso necesita de inversión”, explicó Monzón.

La información de la sociedad civil, el principal insumo

“Queremos saber cuántos pueden estar vivos y cuántos muertos. Para eso es necesario la información de distintas fuentes. Nos hemos dedicado a explorarlas. Quizá la más importante hasta ahora ha sido la sociedad civil, en especial, los familiares de las víctimas. Hemos recibido información de Cundinamarca, Guaviare, Antioquia, Valle del Cuca, Meta, entre otros”, dijo la directora de la UBPD, quien además contó que hasta ahora se han contactado con 700 familiares, en 25 partes del país.

Monzón aseguró que otras de las grandes contribuciones fueron de la organización Acomides, conformada por familiares de Fuerza Pública, quienes entregaron datos de 100 casos; de 10 actores del conflicto armado, y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del Caso 001, sobre retenciones y secuestros por parte de la extinta guerrilla de las Farc.

La UBDP también destacó su contacto con quienes están en el exilio. Canadá, Noruega, Alemania, Francia, España, Italia y Suiza son algunos de los países donde residen familiares de desaparecidos que quieren contribuir en su búsqueda, a pesar de la distancia.

Actualmente, la UBPD tiene en sus manos 2.391 archivos digitales con información crucial para las 261 solicitudes individuales de búsqueda y 463 acciones humanitarias que implican búsquedas colectivas. Esperan que, además de los territorios ya mencionados, también se haga presencia con equipos satélites en La Dorada (Caldas), Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño), Popayán (Cauca), Catatumbo (Norte de Santander) y Valledupar (Cesar).

Por otro lado, otra de las noticias de la UBPD es la creación de un instrumento para el diagnóstico de los casos de cuerpos que han sido sometidos a necropsia en el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, y que a la fecha continúan en condición de no identificados.

“Este instrumento será implementado con una prueba piloto en Nariño y Norte de Santander durante 2019. Entre los impactos se espera obtener con esta prueba piloto que sean identificados aproximadamente 2.100 cuerpos: alrededor de 500 en Nariño y 1.600 en Norte de Santander”, explicó Monzón.

Según la directora, el resultado de esta prueba piloto ayudará a conocer de manera más cierta cuáles son los obstáculos en el proceso de identificación y fortalecer este proceso extendiendo los análisis de la información a todo el país. De acuerdo con Medicina Legal, el universo por explorar es de aproximadamente 25.000 cuerpos que permanecen sin identificar.

La también defensora de derechos humanos recordó que en el caso de los desaparecidos “ni el cuerpo ni el ADN da el nombre sino la información que se cruzan con otras entidades y familiares”. Agregó que la ayuda de todas las entidades es mu útil: “Hay personas que se han encontrado con información de los centros de atención medica, la Registraduría o incluso las notarías”.

Asimismo, aceptó que el trabajo de los equipos en territorio no será fácil, teniendo en cuenta que la guerra continúa: “No sólo porque pueden atacar a los equipos sino también por el tema de las minas que aun hay en los lugares”. Sin embargo, espera que con su categoría de organización humanitaria, la UPBD pueda persuadir a los actores del conflicto para que les permitan realizar su labor. Además, está segura de que sus equipos contarán con el apoyo de las comunidades, que tienen consolidados sus planes de seguridad.

Finalmente, Monzón mencionó que parte de sus metodologías y planes nacieron a partir del intercambio de experiencias con otros países como El Salvador, Argentina, Perú y Ucrania.

Fuente: https://colombia2020.elespectador.com

CASANARE

Por un celular por poco es degollado en Yopal, edil de la Comuna 1 la víctima

Publicado

el

Escrito Por:

over edil

Un edil y precandidato al Concejo de Yopal resultó herido con arma blanca y recibió otras lesiones, al ser atracado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y aprovecharon la soledad reinante en la zona de la calle 14 con carrera 27, para intimidarlo y hurtarle su celular.

herida over

Los hechos se presentaron el sábado santo, cuando el edil Over González transitaba por ese sector, y de una motocicleta descendió un hombre que se acercó sin despertar sospechas al representante de la comunidad.

“La verdad pensé que el hombre andaba buscando una dirección, cuando estuvo cerca pude notar que tenía una mirada amenazante y empezó a hacerme lances con un puñal, traté de defenderme pero esa gente es muy hábil y recibí varias heridas, una de ellas muy cerca al cuello que podría mostrarse como una tentativa de homicidio”, dijo el edil de la Comuna 1.

Indicó que luego que el sujeto le rapó el celular y lo dejó herido huyó con su compinche en la motocicleta, tras lo que apareció un ciudadano que le brindó ayuda y empezaron la persecución de los sujetos, quienes en su huida chocaron con otra motocicleta en la calle 12 con carrera 22. Los sujetos se levantaron y prosiguieron huyendo. Una cuadra más adelante, fueron detenidos por una patrulla motorizada de la Policía Nacional, por el accidente.

Uno de los sujetos, el que lo agredió, resultó ser un menor de edad quien inicialmente se presentó como venezolano, pero al verificar antecedentes se encontró que tenía una orden de aprehensión vigente, por haberse escapado de la Granja Kairos, donde estaba recluido por otro hurto. A pesar de la solicitud del Fiscal que asumió el caso, de que ante la peligrosidad de este joven fuera remitido a otro centro más seguro, nuevamente fue enviado a la Granja Kairos por este caso. El otro sujeto, quien iba conduciendo la motocicleta, fue dejado en libertad.

El edil, quien recibió incapacidad de 20 días, llamó la atención de las autoridades, para que se intensifique la vigilancia en la capital casanareña, y evitar que estos hechos, que atentan contra la vida de los ciudadanos, se continúen repitiendo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Prohibidos hoy los trasteos y transporte de otros materiales en Yopal, por Paro Nacional

Publicado

el

Escrito Por:

trasteo

La Alcaldía de Yopal adoptó medidas preventivas para conservar el orden público, la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio, con ocasión al Paro Nacional en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, anunciado para este jueves 25 de abril, a partir de las 8:00 a.m.

paro

En ese sentido, mediante Decreto 097, la Administración Municipal prohibió la circulación de automotores que transporten trasteos, escombros, madera, material de río y cilindros de gas en el municipio, desde las 00:01 horas hasta las 23:59 horas de este jueves.

No dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto en mención, implica que se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 131 literal C del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002, modificada por la Ley 1383 de 2010), el cual establece multa equivalente a quince (15) Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV) e inmovilización del vehículo por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Desde la Administración Municipal se hace un llamado respetuoso a las personas que van a participar en las movilizaciones, a que conserven la calma, promuevan escenarios de tolerancia y velen porque las manifestaciones se lleven a cabo en el marco del respeto; evitando desórdenes o incidentes que atenten contra la integridad y seguridad de la población, y de las instituciones públicas.

La Fuerza Pública ejercerá el control en coordinación con los agentes de tránsito del municipio de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Capitalización de Capresoca está en manos de Planeación Nacional

Publicado

el

Escrito Por:

debate capresoca

La Asamblea Departamental realizó control político a Capresoca,  donde se reiteró por parte de los corporados el interés y acompañamiento en la labor de lograr la capitalización de la entidad.

El presidente de la Duma, York Cortés Peña, manifestó que el desbalance financiero de Capresoca es el resultado de las malas actuaciones de las anteriores administraciones y anunció que elevará la petición a los organismos pertinentes, con el fin de que se le den celeridad a las investigaciones que se iniciaron frente a éste caso.

Por su parte el corporado Homero Eduardo Abril reiteró el llamado al Gobierno Nacional, para que autorice el uso de recursos por regalías para lograr la capitalización de la EPS. “Hay unas medidas cautelares que nos perjudican, nos quedan seis meses, necesitamos  que se autorice la utilización de los recursos que se tienen del FAE,  que es un fondo que se creó con regalías, donde se cuenta con 400 mil millones, se requieren 60 mil que se pueden ir financiando en un periodo de 5 años”, señaló.

La plenaria en general reconoció el esfuerzo que se ha venido realizando por parte de todo el equipo de trabajo de la entidad, siendo una empresa que se destaca a pesar de la situación del sistema de salud en el país y que además sostiene la red de salud del Departamento. También enfatizaron los Diputados en que los representantes y congresistas de Casanare, deben ayudar en la labor de sacar avante la intención de salvar la entidad por lo que éste es un trabajo que se debe realizar en equipo.

La gerente de la entidad, Nuria Bohórquez, entregó un informe del trabajo que se ha hecho, en cuanto a la generación de empleo, la capacidad resolutiva de la EPS,  el estado financiero y demás aspectos, indicando que en este momento la autorización para la capitalización de la entidad está en manos de Planeación Nacional.

“Nos dieron una prórroga de seis meses, con unas metas pendientes por cumplir en temas de prevención como la realización de 60 mil mamografías y 20 mil citologías en tres meses, las cuales son difíciles pero no imposibles de cumplir”,  indicó la funcionaria.

Finalmente, el presidente de la Duma y los demás corporados manifestaron su disposición para el trabajo conjunto en torno a la aprobación de la Ordenanza que autorice la utilización de recursos de regalías al Gobernador para salvar a Capresoca, luego de que el Gobierno Nacional así lo autorice.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido