CASANARE
A partir del segundo semestre comienza búsqueda de desaparecidos del conflicto en Casanare

Durante más de un año, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha construido una metodología para encontrar a las 126.000 personas que fueron víctimas de secuestro, reclutamiento y desaparición forzada en el país, según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Para continuar con su plan, su directora, Luz Marina Monzón, aseguró hoy que, desde mayo, sus equipos técnicos entrarán a 17 territorios del país.
Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Puerto Asís (Putumayo), Cali (Valle del Cauca), Rionegro y Apartadó (Antioquia) y Sincelejo (Sucre) serán los primeros lugares a donde llegarán los funcionarios de la UPBD. Para el segundo semestre del año, se tiene previsto ampliar la presencia en Florencia (Caquetá), Yopal (Casanare), Montería (Córdoba), Arauca (Arauca), Quibdó (Chocó), Ibagué (Tolima) y Bogotá.
La tarea fundamental de los equipos territoriales, conformados en principio por cuatro personas, estará enfocada al contacto con víctimas y organizaciones, además de la pedagogía para el acceso a los mecanismo de la entidad y la recolección de información que ayuden a organizar los planes para la búsqueda.
Los territorios fueron escogidos a partir del análisis de la información proporcionada por entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil y víctimas, que incluye datos sobre hechos de desaparición forzada, reclutamiento, secuestro, excombatientes de grupos regulares (Fuerza Pública) e irregulares (grupos armados al margen de la ley).
Aunque es un despliegue enorme, el presupuesto de la UBPD sigue siendo muy reducido. De acuerdo con Monzón, aunque cuentan con 261 personas, el Ministerio de Hacienda sólo le dio el presupuesto para cubrir el 59%, es decir, 153. Si bien la entidad ha acudido a la ayuda internacional, Monzón insistió en que no puede depender de las cooperaciones con otras naciones, pues la paz debería ser un compromiso del país, principalmente, para el Gobierno.
Lo preocupante es que hasta ahora están en la etapa de recolección de información. Cuando empiecen los cotejos, se necesitará incluso más presupuesto. “Por ejemplo, la identificación de los cadáveres la realizará Medicina Legal. En los lugares donde buscamos a estas personas no hay sede de esta entidad, así que debemos transportar los cuerpos hasta las ciudades. Eso necesita de inversión”, explicó Monzón.
La información de la sociedad civil, el principal insumo
“Queremos saber cuántos pueden estar vivos y cuántos muertos. Para eso es necesario la información de distintas fuentes. Nos hemos dedicado a explorarlas. Quizá la más importante hasta ahora ha sido la sociedad civil, en especial, los familiares de las víctimas. Hemos recibido información de Cundinamarca, Guaviare, Antioquia, Valle del Cuca, Meta, entre otros”, dijo la directora de la UBPD, quien además contó que hasta ahora se han contactado con 700 familiares, en 25 partes del país.
Monzón aseguró que otras de las grandes contribuciones fueron de la organización Acomides, conformada por familiares de Fuerza Pública, quienes entregaron datos de 100 casos; de 10 actores del conflicto armado, y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del Caso 001, sobre retenciones y secuestros por parte de la extinta guerrilla de las Farc.
La UBDP también destacó su contacto con quienes están en el exilio. Canadá, Noruega, Alemania, Francia, España, Italia y Suiza son algunos de los países donde residen familiares de desaparecidos que quieren contribuir en su búsqueda, a pesar de la distancia.
Actualmente, la UBPD tiene en sus manos 2.391 archivos digitales con información crucial para las 261 solicitudes individuales de búsqueda y 463 acciones humanitarias que implican búsquedas colectivas. Esperan que, además de los territorios ya mencionados, también se haga presencia con equipos satélites en La Dorada (Caldas), Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño), Popayán (Cauca), Catatumbo (Norte de Santander) y Valledupar (Cesar).
Por otro lado, otra de las noticias de la UBPD es la creación de un instrumento para el diagnóstico de los casos de cuerpos que han sido sometidos a necropsia en el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, y que a la fecha continúan en condición de no identificados.
“Este instrumento será implementado con una prueba piloto en Nariño y Norte de Santander durante 2019. Entre los impactos se espera obtener con esta prueba piloto que sean identificados aproximadamente 2.100 cuerpos: alrededor de 500 en Nariño y 1.600 en Norte de Santander”, explicó Monzón.
Según la directora, el resultado de esta prueba piloto ayudará a conocer de manera más cierta cuáles son los obstáculos en el proceso de identificación y fortalecer este proceso extendiendo los análisis de la información a todo el país. De acuerdo con Medicina Legal, el universo por explorar es de aproximadamente 25.000 cuerpos que permanecen sin identificar.
La también defensora de derechos humanos recordó que en el caso de los desaparecidos “ni el cuerpo ni el ADN da el nombre sino la información que se cruzan con otras entidades y familiares”. Agregó que la ayuda de todas las entidades es mu útil: “Hay personas que se han encontrado con información de los centros de atención medica, la Registraduría o incluso las notarías”.
Asimismo, aceptó que el trabajo de los equipos en territorio no será fácil, teniendo en cuenta que la guerra continúa: “No sólo porque pueden atacar a los equipos sino también por el tema de las minas que aun hay en los lugares”. Sin embargo, espera que con su categoría de organización humanitaria, la UPBD pueda persuadir a los actores del conflicto para que les permitan realizar su labor. Además, está segura de que sus equipos contarán con el apoyo de las comunidades, que tienen consolidados sus planes de seguridad.
Finalmente, Monzón mencionó que parte de sus metodologías y planes nacieron a partir del intercambio de experiencias con otros países como El Salvador, Argentina, Perú y Ucrania.
Fuente: https://colombia2020.elespectador.com
CASANARE
“Ligas sin documentos al día no pueden recibir recursos de la tasa prodeporte”: Indercas

El gerente del Instituto de Deporte y Recreación de Casanare (Indercas), Edwin Ramírez, respondió a las críticas de algunos presidentes de ligas deportivas que cuestionaron la inversión de los recursos de la tasa prodeporte.
Ramírez explicó que de las 30 ligas inscritas en el departamento, solo 19 tienen sus documentos al día y reciben apoyo institucional, mientras que 10 no cumplen con los requisitos legales exigidos por la Ley 181 de 1995 y el Decreto 1228 de 1995, entre ellos la personería jurídica y el reconocimiento deportivo vigente, lo que impide su financiación con recursos públicos.
Baloncesto: Año y medio sin reconocimiento deportivo
Uno de los casos señalados es el de la Liga de Baloncesto, que estuvo año y medio sin reconocimiento deportivo actualizado, lo que retrasó los apoyos para sus atletas, incluso para los campeones nacionales de baloncesto 3×3 que no han podido ser incluidos en el programa de deportistas apoyados, por esta razón.
Según Ramírez, solo hasta esta semana se recibió la notificación de actualización de dicha liga, por lo que los deportistas podrán acceder a su auxilio mensual a partir de la fecha hasta diciembre.
Tejo: Apoyo de $100 millones que no ha legalizado
En cuanto a la Liga de Tejo, el gerente aclaró que finalizando 2024 se le destinaron más de 100 millones de pesos para la organización de un evento nacional, pero el presidente de la Liga aún no ha entregado los soportes de inversión para la liquidación del convenio, lo que ha generado observaciones de parte del Instituto, teniendo en cuenta que son recursos públicos.
Además, el Gerente del Indercas destacó que en lo corrido de 2025 la Liga de Tejo ha recibido 84 millones de pesos para cuatro salidas competitivas, desvirtuando lo dicho por el presidente de la Liga de que no se haya apoyado la disciplina.
Todo bajo la norma
Ramírez reiteró que el Indercas actúa bajo la normatividad vigente y que el uso de la tasa prodeporte está reglamentado por la Ordenanza 022 de 2020, que destina porcentajes específicos para participación de atletas y refrigerios de las escuelas de formación. Así mismo, anunció que se gestiona ante la Asamblea Departamental una adición presupuestal de 3.500 millones de pesos para garantizar la participación de las 19 ligas habilitadas en los clasificatorios nacionales del último trimestre del año.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Antiguo hospital de Yopal pasará a la historia con la construcción del malecón

La Administración Municipal de Yopal avanza en el proceso de estructuración del proyecto de malecón y recuperación del borde del río, una iniciativa que busca transformar cerca de 7,8 hectáreas en un espacio público recreativo y turístico para la ciudad. Según explicó la directora de Planeación Municipal, Narda Consuelo Perilla, para hacer realidad esta obra es necesario negociar los predios donde actualmente se encuentran las instalaciones del antiguo hospital.
El proyecto contempla la intervención de dos terrenos: uno de propiedad del municipio, de aproximadamente 2 hectáreas, y otro de 4,8 hectáreas que corresponde al antiguo hospital. “Ya tenemos la autorización para iniciar el proceso de negociación con el hospital, porque allí se tiene proyectado construir las principales áreas del malecón”, señaló Perilla Alfonso.
¿Cómo es el diseño?
Dentro de los componentes del proyecto se incluyen juegos infantiles, senderos peatonales y ciclorrutas, una cubierta tipo media torta para eventos culturales, un parque de aguas, zonas de miradores, comercio gastronómico y de artesanías, un parque canino y una torre de observación. Además, se planea levantar un monumento de 42 metros de altura que se convierta en un símbolo de la ciudad.
Perilla resaltó que el objetivo es articular este nuevo espacio con el Parque de La Iguana, Pueblito Viejo y el parque Ramón Nonato Pérez, creando un circuito turístico y recreativo que incentive el turismo y promueva la integración urbana.
Actualmente, la estructuración del proyecto está a cargo de la corporación Puerta de Oro de Barranquilla, que ya tiene un avance del 95 % en los estudios. “Estamos en etapa de socialización, hemos presentado el proyecto al Concejo Municipal, a las veedurías y a la comunidad para fortalecerlo y garantizar su viabilidad”, precisó la funcionaria.
Finalmente, la directora de Planeación explicó que se están evaluando varias alternativas para la adquisición del predio del antiguo hospital, entre ellas una negociación directa o un posible intercambio de bienes con la Gobernación de Casanare. La meta de la Alcaldía es iniciar la ejecución del proyecto que tardaría 18 meses, una vez se aseguren los recursos y se concrete la compra de los terrenos.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Joven cobra diario de 19 años fue asesinado en ataque sicarial en el barrio Casimena de Yopal

Un nuevo hecho de violencia se registró la tarde de este jueves en Yopal, donde fue asesinado Edison Alejandro Bohórquez Chaverra, de 19 años y natural de La Guajira. El joven, quien trabajaba como cobra diario, fue atacado con arma de fuego frente a una vivienda ubicada en la calle 35 con transversal 7A del barrio Casimena.
Según testigos de los hechos que ocurrieron sobre las 5:00 pm, un sicario que se movilizaba en una motocicleta FZ le disparó en al menos tres oportunidades antes de huir del lugar. El joven esperaba frente a una vivienda realizando el cobro de una cuota diaria, cuando llegó el sicario quien descendió de la motocicleta y sin mediar palabra le disparó.
La víctima fue auxiliada por uniformados de la Policía y trasladada en una patrulla hasta el Hospital Regional de la Orinoquía, pero debido a la gravedad de las heridas falleció poco después de su ingreso.
Se conoció que Bohórquez Chaverra había llegado hace aproximadamente dos meses a Yopal procedente de Bogotá, donde residía con algunos familiares, y que no registraba antecedentes judiciales.
Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los móviles del crimen e identificar a los responsables de este hecho que mantiene consternados a los habitantes del sector.
Fuente: El Diario del Llano