Connect with us

CASANARE

A partir del segundo semestre comienza búsqueda de desaparecidos del conflicto en Casanare

Published

on

desaparecidos

Durante más de un año, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha construido una metodología para encontrar a las 126.000 personas que fueron víctimas de secuestro, reclutamiento y desaparición forzada en el país, según el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Para continuar con su plan, su directora, Luz Marina Monzón, aseguró hoy que, desde mayo, sus equipos técnicos entrarán a 17 territorios del país.

Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), Barrancabermeja (Santander), Villavicencio (Meta), San José del Guaviare (Guaviare), Puerto Asís (Putumayo), Cali (Valle del Cauca), Rionegro y Apartadó (Antioquia) y Sincelejo (Sucre) serán los primeros lugares a donde llegarán los funcionarios de la UPBD. Para el segundo semestre del año, se tiene previsto ampliar la presencia en Florencia (Caquetá), Yopal (Casanare), Montería (Córdoba), Arauca (Arauca), Quibdó (Chocó), Ibagué (Tolima) y Bogotá.

La tarea fundamental de los equipos territoriales, conformados en principio por cuatro personas, estará enfocada al contacto con víctimas y organizaciones, además de la pedagogía para el acceso a los mecanismo de la entidad y la recolección de información que ayuden a organizar los planes para la búsqueda.

Los territorios fueron escogidos a partir del análisis de la información proporcionada por entidades estatales, organizaciones de la sociedad civil y víctimas, que incluye datos sobre hechos de desaparición forzada, reclutamiento, secuestro, excombatientes de grupos regulares (Fuerza Pública) e irregulares (grupos armados al margen de la ley).

Aunque es un despliegue enorme, el presupuesto de la UBPD sigue siendo muy reducido. De acuerdo con Monzón, aunque cuentan con 261 personas, el Ministerio de Hacienda sólo le dio el presupuesto para cubrir el 59%, es decir, 153. Si bien la entidad ha acudido a la ayuda internacional, Monzón insistió en que no puede depender de las cooperaciones con otras naciones, pues la paz debería ser un compromiso del país, principalmente, para el Gobierno.

Lo preocupante es que hasta ahora están en la etapa de recolección de información. Cuando empiecen los cotejos, se necesitará incluso más presupuesto. “Por ejemplo, la identificación de los cadáveres la realizará Medicina Legal. En los lugares donde buscamos a estas personas no hay sede de esta entidad, así que debemos transportar los cuerpos hasta las ciudades. Eso necesita de inversión”, explicó Monzón.

La información de la sociedad civil, el principal insumo

“Queremos saber cuántos pueden estar vivos y cuántos muertos. Para eso es necesario la información de distintas fuentes. Nos hemos dedicado a explorarlas. Quizá la más importante hasta ahora ha sido la sociedad civil, en especial, los familiares de las víctimas. Hemos recibido información de Cundinamarca, Guaviare, Antioquia, Valle del Cuca, Meta, entre otros”, dijo la directora de la UBPD, quien además contó que hasta ahora se han contactado con 700 familiares, en 25 partes del país.

Monzón aseguró que otras de las grandes contribuciones fueron de la organización Acomides, conformada por familiares de Fuerza Pública, quienes entregaron datos de 100 casos; de 10 actores del conflicto armado, y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del Caso 001, sobre retenciones y secuestros por parte de la extinta guerrilla de las Farc.

La UBDP también destacó su contacto con quienes están en el exilio. Canadá, Noruega, Alemania, Francia, España, Italia y Suiza son algunos de los países donde residen familiares de desaparecidos que quieren contribuir en su búsqueda, a pesar de la distancia.

Actualmente, la UBPD tiene en sus manos 2.391 archivos digitales con información crucial para las 261 solicitudes individuales de búsqueda y 463 acciones humanitarias que implican búsquedas colectivas. Esperan que, además de los territorios ya mencionados, también se haga presencia con equipos satélites en La Dorada (Caldas), Buenaventura (Valle del Cauca), Tumaco (Nariño), Popayán (Cauca), Catatumbo (Norte de Santander) y Valledupar (Cesar).

Por otro lado, otra de las noticias de la UBPD es la creación de un instrumento para el diagnóstico de los casos de cuerpos que han sido sometidos a necropsia en el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, y que a la fecha continúan en condición de no identificados.

“Este instrumento será implementado con una prueba piloto en Nariño y Norte de Santander durante 2019. Entre los impactos se espera obtener con esta prueba piloto que sean identificados aproximadamente 2.100 cuerpos: alrededor de 500 en Nariño y 1.600 en Norte de Santander”, explicó Monzón.

Según la directora, el resultado de esta prueba piloto ayudará a conocer de manera más cierta cuáles son los obstáculos en el proceso de identificación y fortalecer este proceso extendiendo los análisis de la información a todo el país. De acuerdo con Medicina Legal, el universo por explorar es de aproximadamente 25.000 cuerpos que permanecen sin identificar.

La también defensora de derechos humanos recordó que en el caso de los desaparecidos “ni el cuerpo ni el ADN da el nombre sino la información que se cruzan con otras entidades y familiares”. Agregó que la ayuda de todas las entidades es mu útil: “Hay personas que se han encontrado con información de los centros de atención medica, la Registraduría o incluso las notarías”.

Asimismo, aceptó que el trabajo de los equipos en territorio no será fácil, teniendo en cuenta que la guerra continúa: “No sólo porque pueden atacar a los equipos sino también por el tema de las minas que aun hay en los lugares”. Sin embargo, espera que con su categoría de organización humanitaria, la UPBD pueda persuadir a los actores del conflicto para que les permitan realizar su labor. Además, está segura de que sus equipos contarán con el apoyo de las comunidades, que tienen consolidados sus planes de seguridad.

Finalmente, Monzón mencionó que parte de sus metodologías y planes nacieron a partir del intercambio de experiencias con otros países como El Salvador, Argentina, Perú y Ucrania.

Fuente: https://colombia2020.elespectador.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 6 = 30

CASANARE

Ayudas humanitarias llegaron a Hato Corozal, beneficiadas 445 familias campesinas

Published

on

By

Una caravana de ayudas humanitarias ha llegado al municipio de Hato Corozal, para atender a 445 familias campesinas afectadas por la reciente temporada invernal. Esta iniciativa es el resultado de la gestión realizada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, ante el Gobierno nacional.

Durante la jornada de este martes, se brindó asistencia a 209 hogares en veredas como San José del Ariporo, Santa Rita, Santa Teresa, La Argentina, Las Mercedes, Berlín, Santa María de Chire y Pueblo Nuevo. El operativo contó con la participación del director de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, la alcaldesa Tatiana Tiraban y el apoyo de Bomberos Voluntarios.

El programa de asistencia tiene como objetivo recorrer 30 veredas del municipio para asegurar la cobertura total de las familias censadas. La temporada invernal ha dejado a numerosas comunidades en condiciones vulnerables, haciendo que estas ayudas sean cruciales para su recuperación.

Luis Alvarado, presidente de la Junta de Acción Comunal de San José del Ariporo, expresó su agradecimiento y destacó la importancia de las ayudas recibidas. Alvarado señaló que su comunidad enfrenta anualmente fuertes temporadas de sequía que impactan significativamente a las familias campesinas, lo que subraya la necesidad de este tipo de apoyo.

La caravana continuará su recorrido por las zonas más apartadas de Hato Corozal. El objetivo es completar la atención de los 445 núcleos familiares identificados por los organismos de socorro en los próximos días.

Continue Reading

CASANARE

Está abierta la convocatoria en Casanare para la ruta gastronómica BOCAL 2026

Published

on

By

Los sabores, tradiciones y experiencias que conectan el territorio y la sostenibilidad vuelven a tomar protagonismo en Casanare con la apertura oficial de la convocatoria para la Ruta Gastronómica BOCAL – Edición 2026.

La iniciativa es liderada por la Cámara de Comercio de Casanare y el Clúster de Turismo de Naturaleza y Gastronomía Consciente. Para esta edición, la Gobernación de Casanare se ha vinculado como aliado estratégico a través de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, consolidando esta apuesta como una estrategia de posicionamiento del turismo gastronómico y cultural del departamento.

Para la edición 2026 se seleccionarán ocho restaurantes, bares, gastrobares y cafeterías del departamento que deseen fortalecer su propuesta gastronómica y hacer parte de esta ruta estratégica de promoción turística. Los participantes deberán cumplir con los requisitos técnicos, legales y de calidad establecidos en la convocatoria.

Los establecimientos elegidos recibirán acompañamiento técnico personalizado durante el primer semestre del año, que contempla el diseño o fortalecimiento de una experiencia gastronómica propia, la generación de guiones interpretativos y talleres en identidad culinaria, innovación y marketing digital.

Además, se les apoyará en la creación de contenido promocional, inclusión en el portafolio oficial de la Ruta BOCAL y el fortalecimiento de huertas regenerativas a través de la estrategia “Conucos para la Vida”. La convocatoria estará abierta hasta el 19 de febrero de 2026 a las 11:59 p.m., con acceso a los términos y condiciones mediante un enlace proporcionado.

Con esta apuesta, la Gobernación de Casanare continúa posicionando la gastronomía del departamento como un motor de desarrollo económico, identidad territorial y proyección turística, resaltando la singularidad de su cultura y su cocina consciente.

Continue Reading

CASANARE

Autoridades del sector salud hacen llamado a la donación permanente de sangre en Casanare

Published

on

By

Durante 2025, un total de 2.629 personas en Casanare requirieron transfusiones de sangre, una cifra que evidencia la alta demanda de este vital recurso en el departamento. La Secretaría de Salud de Casanare ha emitido un urgente llamado a la solidaridad ciudadana para incrementar las donaciones.

Según el informe de IPS con actividad transfusional del Instituto Nacional de Salud, la necesidad de sangre es constante y crucial para salvar vidas en diversas situaciones. Estas incluyen accidentes de tránsito, cirugías de urgencia, partos, y el tratamiento de pacientes con enfermedades de la sangre y cáncer.

Tatiana Chávez Duque, secretaria de Salud de Casanare, subrayó la importancia de la donación voluntaria, haciendo especial énfasis en la necesidad de personas con tipo de sangre O negativo, considerado donante universal. Este tipo de sangre, presente en solo el 5% de la población, es indispensable en emergencias.

Nubia Elena García Novoa, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Casanare, afirmó que el proceso de donación es seguro, sencillo y no compromete la salud del donante. “Donar sangre puede salvar vidas. Cada donante cuenta y cada gota es importante; no debemos esperar a que un familiar se accidente para hacerlo, porque la necesidad es permanente”, destacó.

Recordó además que, a pesar de los avances médicos, la sangre no puede ser fabricada y su obtención depende exclusivamente de la generosidad humana. Para ser donante se requiere tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y presentar el documento de identidad.

Se aconseja no haber tenido gripa o infecciones en el último mes, no tomar antibióticos, no haberse realizado tatuajes o piercings en los últimos 6 meses, no haber consumido alcohol en las últimas 24 horas, mantener prácticas sexuales seguras y no estar en ayunas el día de la donación. Las donaciones se realizan en el Banco de Sangre del Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido